Este espacio comercial en Ginebra fue diseñado con un interior sencillo en el que se utilizaron tan solo un suelo de hormigón y una luz de neón en forma de nube suspendida, con el fin de centrarse en la pieza central. La forma arquitectónica cuenta con una ciudad de edificios de estilo constructivista. Los niños pueden jugar, correr y entrar en la ciudad por una pequeña escalera, que al mismo tiempo tiene la función principal de exponer la ropa de la marca. Este emparejamiento inteligente entre uso y movimiento arquitectónico de vanguardia, ha creado un espacio comercial interesante.

L’asticot es una joven marca de ropa de niños de Suiza, que para su tienda insignia pidieron a Bureau-A que imaginasen una representación creativa que les permitiese mostrar su nueva la colección.

El diseño fue una gran estructura de acero que funciona tanto como espositor de la ropa de la marca, como un soporte para una maqueta temporal que refleja la idea de la colección. Inspirada en la arquitectura de la Unión Soviética y su capacidad altamente sugerente, el "mundo" es una maqueta de cartón a gran escala de una ciudad imaginaria.

Descripción del proyecto por Bureau-A

El grupo OSA (Organización de Arquitectos Contemporáneos) fue una asociación de arquitectos formada en Rusia durante los años 20. Reunió importantes figuras que más adelante fueron conocidas como los constructivistas. Para OSA, el arquitecto no era sólo un constructor, sino que también tenía que ser sociólogo de una nueva era, un político del espacio construido y un habilidoso técnico que idease el futuro.

De 1926 en adelante, el OSA utilizaron la revista SA (Sovremennaïa Arkhitektoura) para propagar sus ideas y proyectos. Muy influenciados por los principios suprematistas de Kazimir Malevich, un miembro activo de la SA, la revista promocionó un modernismo arquitectónico que negaba las influencias clásicas. Estos increíblemente prolíficos años de la joven Unión Soviética produjeron un arte y arquitectura progresistas. Vladimir Tatlin, Alexander Vesnin, Konstantin Melnikov, Kazimir Malevich, Ivan Leonidov o el ingeniero Choukhov son sólo algunas de la figuras que más adelante dieron forma al modernismo a través de la Bauhaus. Este periodo de utopía social produjo el nacimiento de muchos edificios que se encuentran a medio camino entre lo real y lo imaginario.

Cuando uno piensa en Rusia y su épica aproximación a la arquitectura, la infancia es probablemente la última cosa que te vienen a la mente. Sin embargo, sus monumentos con su arquitectura representativa y excesiva proponen un paisaje muy apropiado para explorar las fantasías arquitectónicas, construcciones de cuento de hadas, en algún lugar entre lo monstruoso y lo maravilloso. Dando a los niños la posibilidad de diluir la línea que separa la realidad física de los mundos imaginarios, pueden fácilmente navegar entre estas imágenes y sus formas construidas.

El expositor de la tienda insignia de L'ASTICOT es un soporte para un mini-mundo, un catálogo de utopías construidas o proyectadas en una ciudad a escala. Los niños pueden entrar en su epicentro para explorar los escenarios de la arquitectura ficticia y crear una narrativa entre estos sueños soviéticos. Pueden esconderse y jugar debajo de una gran mesa, cuya función principal es dejar colgar la colección de ropa. En lo alto de la estructura con forma de huevo, emergen diferentes mundos siguiendo los temas de la colección.

CRÉDITOS. FICHA TÉCNICA.-

Proyecto.- BUREAU A
Fotografía.- Dylan Perrenoud
Maqueta construida en colaboración con el colectivo Galta.- Amélie Freyche, Antoine Guay, Aurélien Reymond, Gaspar Reverdin & Jessica Brancato.

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Más información

BUREAU A. Fundado en 2012, por la asociación de Leopold Banchini y Daniel Zamarbide. BUREAU A fue una plataforma multidisciplinar con el objetivo de difuminar los límites de la investigación y la elaboración de proyectos, en temas relacionados con la arquitectura, cualquiera que sea su naturaleza y estado.
 

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Leopold Banchini nació en Ginebra en 1981 y es Arquitecto Diplomado por la EPFL (École Polytechinique Fédérale de Lausanne). Es, además, Máster en Arquitectura por la Universidad de Lausanne (2007) y Licenciado por la Escuela de Arte de Glasgow (2004).

Es profesor invitado en la HEAD (Haute École et de Design) de Ginebra desde 2010 y Profesor Asistente de la EPFL desde 2009. Además, ha sido diseñador del  proyecto Archozoom en 2009.

Ha hecho prácticas en Lot/ek Arquitectos (Nueva York) entre los años 2004/2005, como asistente del proyecto Art Basel (Basilea) en 2005, y como socio del proyecto del colectivo Atelier Van Lieshout (AVL) ese mismo año en Rotterdam.

Ha desarrollado su trabajo como arquitecto en b720 Arquitectos (Barcelona) durante los años 2007 y 2008, y en Group8 Arquitectos (Ginebra) durante el 2009.

Además, desde 2008 forma parte de 1to100 Arquitectos, un colectivo de arquitectura con sede en Ginebra. Sus miembros han sido parte activa y decisiva en proyectos tales como la participación ganadora de Bahrein en la última Bienal de Venecia (RECLAIM León de Oro 2011), exposiciones como The Gulf (con la participación de OMA-AMO en la Bienal de Venecia de 2007), y publicaciones como Al Manakh de AMO-Rem Koolhaas. Paralelamente, se implican en diferentes acciones que van desde la arquitectura, el periodismo, hasta el diseño urbano. Son profesores en la EPFL y la Universidad de Arte y Diseño en Ginebra.

Su objetivo es tomar posición e iniciar reflexiones sobre nuestro entorno contemporáneo.

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BUREAU, es el nuevo proyecto de Daniel Zamarbide. El estudio recoge bajo su nombre genérico una variedad de actividades de investigación. BUREAU hace las cosas como un impulso para reaccionar al entorno físico, cultural y social que lo rodea con un punto de vista crítico y con una actitud inmersiva. BUREAU es (en 2017) una serie de muebles, un proyecto editorial, un equipo de diseño, son arquitectos.

Daniel Zamarbide obtiene su máster en el Institut d'Architecture de l'Université de Genève (IAUG) en 1999. Durante sus estudios, siguió los talleres de Christian Marclay, Philippe Parreno y Catherine Queloz en la École Supérieure des Beaux Arts de Ginebra.

En el año 2000 se convierte en uno de los miembros fundadores de group8, una práctica arquitectónica que ha adquirido un importante reconocimiento nacional e internacional.

Daniel Zamarbide ha desarrollado a través de los años un interés particular en los aspectos proteicos de su disciplina y nutre su trabajo e investigación a través de otros dominios como filosofía, artes aplicadas, artes visuales y cine.

Como conferenciante invitado y jurado, ha sido invitado a una diversidad de escuelas e instituciones internacionales para presentar y debatir sobre su trabajo e investigación.

Desde 2003 su interés en la investigación y la educación lo ha llevado a ser invitado como asistente en la École Polytechnique Fédérale de Lausanne (EPFL) y como profesor (2000-14) en la Haute École d'Art et de Design (HEAD) en Ginebra. En 2014, integra el equipo de ALICE Lab (Dieter Dietz) en la École Polytechnique Fédérale de Lausanne (EPFL) como profesor invitado y director de investigación.

En 2012, Daniel deja group8 para comenzar una nueva práctica con Leopold Banchini, arquitecto. Su práctica, BUREAU A ha explorado durante 5 años las posibilidades de realización arquitectónica en una gran variedad de formatos, abriendo la práctica para trabajar en los campos del arte, la arquitectura de jardines y paisajes, el diseño de exposiciones, la arquitectura temporal y la creación de objetos.

En 2017, después de la disolución de BUREAU A, Daniel Zamarbide persigue sus intereses de investigación más personales bajo el nombre de BUREAU. Esta nueva entidad produce arquitectura en la continuidad de BUREAU A e incorpora a su ya prolífico diseño de mobiliario de actividades (con una marca de diseño del mismo nombre) y un proyecto editorial, que lanza la primera publicación en junio de 2017.
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Publicado en: 10 de Agosto de 2015
Cita: "¿DESDE RUSIA CON AMOR? por Bureau A" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/desde-rusia-con-amor-por-bureau-a> ISSN 1139-6415
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