La propuesta ganadora de Kamvari Architects pretende combinar las técnicas tradicionales de carpintería con una forma que imita el movimiento de un tren, una serie de cabañas de madera que parecen grandes dinosaurios. En un extremo, cada estructura se diseña para asemejarse a una cabina tradicional de pino, mientras que el otro extremo es estirado y levantado hacia el cielo.
Los proyectos fueron iniciados por CDS NORD (una empresa de entrega de proyectos que trabaja junto con los departamentos gubernamentales) en asociación con los organizadores de concursos Bee Breeders.
Los jueces elogiaron el diseño de los arquitectos de Kamvari por ser sostenible y enrraizado en la historia del ferrocarril.
Cinco de las cabinas están programadas para ser construidas a principios de 2018, a las que seguiran más, según Omid Kamvari. Siberia representa el 77 por ciento de la superficie de Rusia.
Descripción del proyecto por Kamvari Architects
Nuestro diseño está impulsado por la búsqueda de la elegancia.
Basándonos en las formas tradicionales combinadas con la naturaleza dinámica del ferrocarril, las formas de edificio buscan expresar la velocidad del tren frente a la quietud de las estaciones. Crear un interior intemporal y tranquilo que refleje las tradiciones y valores locales.
Nuestra innovadora propuesta trata de abordar y explorar la forma en que la arquitectura está evolucionando como resultado de nuevas herramientas digitales y técnicas de fabricación, combinadose con las tradiciones locales que dan lugar a un proceso de diseño que es capaz de incorporar el arte local y el respecto medio ambiental para crear condiciones de ocupación.
Queremos localizar lo global y globalizar lo local a través de nuestro diseño.
Inspirado en lo vernaculo, los materiales y tradiciones, nuestras propuestas intentan construir y entregar un diseño del siglo XXI.
La intensa silueta se inspira en las formas de construcción locales, asegurando que los diseños ofrecen una nueva visión, pero manteniendo un vínculo con la localidad. La variación en el uso de la madera como revestimiento también refleja cambios regionales en el paisaje y la fabricación de madera.
La cuña triangular expresada en forma dinámica y estirada hacia arriba permite abordar las condiciones ambientales locales así como desbloquear medios pasivos de ventilación, calefacción y refrigeración.
La base de la vaina se asienta en 6x8 metros cuadrados con pináculos que se levantan hasta los 20m, creando un punto de referencia y también una referencia a señalar. Esto hace que la pieza sea altamente visible desde cualquier lugar cerca de las vías, pero también hace que la estación y las paradas se puedan ver a distancia, elevar la forma tradicional también expresa un sentimiento de orgullo en el ferrocarril y su logro.
El interior se basa en las cualidades espaciales de los diseños tradicionales de las diferentes regiones que cruza el tren y, en la medida de lo posible, intenta enmarcar las imágenes y vistas que representan la ruta transeiberiana.
Con un amplio espacio para el personal para trabajar y descansar las estaciones son un diseño único adecuado para la ruta del ferrocarril siberiano del siglo XXI.
Sostenibilidad
Estudiando la arquitectura vernácula local, adoptamos y usamos una forma de construcción segura y probada.
Levantar el edificio de la tierra nos permite controlar las condiciones interiores, desde el aislamiento del frío del invierno, hasta el aislamiento y refrigeración durante el período de verano.
La forma del edificio se prueba con el uso de un software digital que comprueba los efectos de la luz solar y el flujo de aire para asegurar que produce condiciones exteriores que son capaces de acoger a los viajeros, pero también utiliza medios pasivos para mantener fresco y calentar las condiciones interiores durante los diferentes períodos del año. El embudo como pináculo se eleva por encima del edificio, condensa el aire en un volumen calentable que luego es aspirado a través de la estructura minimizando el uso de fuentes externas para calefacción y refrigeración.
La misma estrategia en los días calurosos protegerá a los usuarios y al interior sin el uso de dispositivos de refrigeración mediante la ventilación cruzada del espacio.
Constructibilidad
Todo el esquema está diseñado para asegurar la constructibilidad, el análisis y la comprensión de la construcción local lo que nos ha permitido plantear un esquema que es ligero y fácil de entregar.
La forma se puede dividir en 2 piezas prefabricadas que se entregan in situ usando las líneas de ferrocarril, colocandolos en la posición en la que se unen simplemente para terminar la estructura.
El uso de materiales locales y artesanías tradicionales significa que son fáciles de mantener.