Un conjunto de derivas y psicogeografías, que nos recuerdan a la Interancional Situacionista, a la película The Nake City de Jules Dassin o a las realizadas en The Manhattan Transcripts por Bernard Tschumi. Esther Pizarro entra de pleno en un mundo de lugares que se aleja del espacio como tal. Una obra que supone un giro fresco en la trayectoria de la artista, sin olvidar constantes referencias a sus primeros trabajos de París y Los Ángeles, ya publicados en METALOCUS. ¡Enhorabuena!
José Juan Barba, dr. arquitecto.
Derivas de ciudad, cartografías imposibles se plantea como un recorrido por algunos de los trabajos de Esther Pizarro que aluden al concepto de ciudad, entendido como idea global de construcción y de praxis autobiográfica. Sin duda, esta idea ha sido abordada desde diferentes disciplinas y autores a lo largo del tiempo pero, en definitiva, son los habitantes de los espacios urbanos los que otorgan sus propios significados sociales y personales a los lugares que habitan, de ahí que la artista trace metafóricamente estas rutas imposibles. Obras que corresponden a distintas épocas pero, todas ellas, sugieren la idea de territorio habitado, del recuerdo y la memoria. Parte de referencias planométricas y autobiográficas de metrópolis como Los Ángeles, Roma o París que materializa a través de sencillas geometrías consistentes en cruces de líneas que reflexionan, sobre lo que ella misma explica: "la dicotomía entre una ciudad congelada por la historia y los flujos generados por el movimiento de los ciudadanos, hace que ya no sea posible una representación figurativa de la ciudad, sino que es necesario generar sistemas más flexibles basados en una participación activa de cada individuo."
Pero es, sin duda, la pieza central de esta muestra, Patronando Madrid, la que reúne todas las características de su trabajo. Aquí Esther Pizarro propone la construcción de un gran mapa irreal, un cruce de líneas que representan las geografías cotidianas de ciudadanos anónimos y junto a él, se muestran las fichas de los registros para llevar a cabo cada uno de estos recorridos. Una manera sistemática y precisa que se desdibuja en la gran cartografía que parece volar instalada sobre nuestras cabezas. De esta manera la metodología de este proyecto se ha basado en la recogida de datos reales con el fin de realizar un muestreo lo más amplio posible de la población, en el marco geográfico del área metropolitana de Madrid. Se pretende generar un mapa de movilidad de cada individuo que refleje los itinerarios realizados durante cada jornada. Derivas de ciudad, cartografías imposibles, es una reflexión, ya no sólo sobre la cartografía de un lugar sino, sobre cómo habitarla y el modo en que nos apropiamos de sus rutas y paseos, o quizá de cómo se apropia ella de nosotros. El resultado son estos espacios imaginados que nos trasladan a aquellos mapas desmesurados de los que hablara Borges en su breve texto "Del rigor en la Ciencia".
Laberintos; refugios; relieves psicogeográficos o nudos viales sobre instalaciones, esculturas o dibujos realizados con látex, aluminio, plomo, madera, hierro o hilo para repensar, incluso, el lugar que vivimos.
Tania Pardo, comisaria de la exposición.
Lugar.- Sala A CEART - Centro de Arte Tomás y Valiente. C/ Leganés, 51. 28945 Fuenlabrada, Madrid.
Fechas.- 31 de enero al 14 de abril de 2013.