Opens today in A CEART - Art Center Tomás y Valiente, Fuenlabrada, Madrid, an interesting exhibition, "Derives city, impossible cartographies" by Esther Pizarro. The artist has invited a number of people whose only link is to live in the city of Madrid, to map the individual mobility that reflects the routes made ​​by each during a day. Indeed, one of the guest was Jose Juan Barba, must we discover the identity and profile of the participants? or is it impossible?

A set of drift and psychogeographies, reminiscent of the Situationist Interancional, the film The Nake City by Jules Dassin or at The Manhattan Transcripts by Bernard Tschumi. Esther Pizarro enters into a world full by places, away from the space itself. A work which is a fresh twist in the path of the artist, not to mention constant references to her early works in Paris and Los Angeles, and published in METALOCUS. Congratulations!

José Juan Barba dr. architect

Derivas de ciudad, cartografías imposibles se plantea como un recorrido por algunos de los trabajos de Esther Pizarro que aluden al concepto de ciudad, entendido como idea global de construcción y de praxis autobiográfica. Sin duda, esta idea ha sido abordada desde diferentes disciplinas y autores a lo largo del tiempo pero, en definitiva, son los habitantes de los espacios urbanos los que otorgan sus propios significados sociales y personales a los lugares que habitan, de ahí que la artista trace metafóricamente estas rutas imposibles. Obras que corresponden a distintas épocas pero, todas ellas, sugieren la idea de territorio habitado, del recuerdo y la memoria. Parte de referencias planométricas y autobiográficas de metrópolis como Los Ángeles, Roma o París que materializa a través de sencillas geometrías consistentes en cruces de líneas que reflexionan, sobre lo que ella misma explica: "la dicotomía entre una ciudad congelada por la historia y los flujos generados por el movimiento de los ciudadanos, hace que ya no sea posible una representación figurativa de la ciudad, sino que es necesario generar sistemas más flexibles basados en una participación activa de cada individuo."

Pero es, sin duda, la pieza central de esta muestra, Patronando Madrid, la que reúne todas las características de su trabajo. Aquí Esther Pizarro propone la construcción de un gran mapa irreal, un cruce de líneas que representan las geografías cotidianas de ciudadanos anónimos y junto a él, se muestran las fichas de los registros para llevar a cabo cada uno de estos recorridos. Una manera sistemática y precisa que se desdibuja en la gran cartografía que parece volar instalada sobre nuestras cabezas. De esta manera la metodología de este proyecto se ha basado en la recogida de datos reales con el fin de realizar un muestreo lo más amplio posible de la población, en el marco geográfico del área metropolitana de Madrid. Se pretende generar un mapa de movilidad de cada individuo que refleje los itinerarios realizados durante cada jornada. Derivas de ciudad, cartografías imposibles, es una reflexión, ya no sólo sobre la cartografía de un lugar sino, sobre cómo habitarla y el modo en que nos apropiamos de sus rutas y paseos, o quizá de cómo se apropia ella de nosotros. El resultado son estos espacios imaginados que nos trasladan a aquellos mapas desmesurados de los que hablara Borges en su breve texto "Del rigor en la Ciencia".

Laberintos; refugios; relieves psicogeográficos o nudos viales sobre instalaciones, esculturas o dibujos realizados con látex, aluminio, plomo, madera, hierro o hilo para repensar, incluso, el lugar que vivimos.

Tania Pardo, comisaria de la exposición.

Venue.- Sala A CEART - Centro de Arte Tomás y Valiente. C/ Leganés, 51. 28945 Fuenlabrada, Madrid. Spain.
Dates.- 31 January through 14 April, 2013.

Read more
Read less

More information

Esther Pizarro, nace en Madrid, 1967. Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid, 1990. Doctorado en Bellas Artes en 1995 con su tesis "Materia para un espacio. Antecedentes y nuevas propuestas". Más tarde continuo su formación en Los Ángeles, la Academia de España en Roma y el colegio de España en París. Becada por distintas instituciones destacan: Beca de Creación Artística de la Fundación Pollock-Krasner de New York; Beca de Artes Plásticas de la Casa de Velázquez, Madrid; Beca Generación 2000, Caja de Madrid; Beca de Artes Plásticas de la Academia de España en Roma y Beca de Artes Plásticas del Colegio de España en París. Entre 1996 y 1997, reside en Estados Unidos con una Beca de la Comisión Fulbright y del Ministerio de Educación y Cultura. Ha recibido diferentes premios y accésits y su obra figura en destacadas colecciones.

En las dos últimas décadas Esther Pizarro ha investigado, a través de la escultura. Destaca su participación en Shanghai World Expo Exhibition con la intervención “Piel de luz”; en la expo de Zaragoza con una instalación escultórica sobre muro curvo “Fósiles urbanos” y su colaboración con Nieto-Sobejano para la fachada del Palacio de Exposiciones y Congresos de Mérida.

Desde mediados de los noventa, ha expuesto individualmente y colectivamente en la Galería Raquel Ponce, Madrid; Colegio Oficial de Arquitectos de Canarias COAC, Museo Barjola, Gijón; Galería Antonio Prates, Lisboa, Portugal; Círculo de Bellas Artes, Madrid; Galería Manuel Ojeda, Las Palmas de Gran Canaria; Galería Espacio Líquido, Gijón; Carmen de los Mártires, Diputación de Granada; etc.

www.estherpizarro.es

Act.>. 01/2013

Read more

José Juan Barba (1964) architect from ETSA Madrid in 1991. Special Mention in the National Finishing University Education Awards 1991. PhD in Architecture ETSAM, 2004. He founded his professional practice in Madrid in 1992 (www.josejuanbarba.com). He has been an architecture critic and editor-in-chief of METALOCUS magazine since 1999, and he advised different NGOs until 1997. He has been a lecturer (in Design, Theory and Criticism, and Urban planning) and guest lecturer at different national and international universities (Roma TRE, Polytechnic Milan, ETSA Madrid, ETSA Barcelona, UNAM Mexico, Univ. Iberoamericana Mexico, University of Thessaly Volos, FA de Montevideo, Washington, Medellin, IE School, U.Alicante, Univ. Europea Madrid, UCJC Madrid, ESARQ-U.I.C. Barcelona,...).

Maître de Conférences IUG-UPMF Grenoble 2013-14. Full assistant Professor, since 2003 up to now at the University of Alcalá School of Architecture, Madrid, Spain. And Jury in competitions as Quaderns editorial magazine (2011), Mies van der Rohe Awards, (2010-2024), Europan13 (2015). He has been invited to participate in the Biennale di Venezia 2016 as part "Spaces of Exception / Spazi d'Eccezione".

He has published several books, the last in 2016, "#positions" and in 2015 "Inventions: New York vs. Rem Koolhaas, Bernard Tschumi, Piranesi " and collaborations on "Spaces of Exception / Spazi d'Eccezione", "La Mansana de la discordia" (2015), "Arquitectura Contemporánea de Japón: Nuevos territorios" (2015)...

Awards.-

- Award. RENOVATION OF SEGURA RIVER ENVIRONMENT, Murcia, Sapin, 2010.
- First Prize, RENOVATION GRAN VÍA, “Delirious Gran Vía”, Madrid, Spain, 2010.
- First Prize, “PANAYIOTI MIXELI Award”. SADAS-PEA, for the Spreading of Knowledge of Architecture Athens, 2005.
- First Prize, “SANTIAGO AMÓN Award," for the Spreading of Knowledge of Architecture. 2000.
- Award, “PIERRE VAGO Award." ICAC -International Committee of Art Critics. London, 2005.
- First Prize, C.O.A.M. Madrid, 2000. Shortlisted, World Architecture Festival. Centro de Investigación e Interpretación de los Ríos. Tera, Esla y Orbigo, Barcelona, 2008.
- First Prize. FAD AWARD 07 Ephemeral Interventions. “M.C.ESCHER”. Arquin-Fad. Barcelona, Sapin 2007.

Read more
Published on: January 31, 2013
Cite: ""Derives city, impossible cartographies", by Esther Pizarro" METALOCUS. Accessed
<http://www.metalocus.es/en/news/derives-city-impossible-cartographies-esther-pizarro> ISSN 1139-6415
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...