La escultora Esther Pizarro ha inaugurado la exposición "Prótesis Domésticas" en la Galería Raquel Ponce. Recuperando una de las influencias que mejor han codificado su obra, la ciudad, en esta ocasión la cruza con piezas del entorno doméstico. Utilizando materiales como el metacrilato, el acero y la luz los piezas nos muestran elementos familiares, -una estantería, una cuna,...- que son invadidos por formas arquitecturas provocando en el espectador extrañeza y cuestionando sus interpretaciones sobre la cotidianidad. La exposición se podrá ver hasta el 5 de abril en la Galería Raquel Ponce. Acceso libre. ¡No te pierdas esta exposición!

El principal objetivo de una prótesis es sustituir una zona del cuerpo que haya sido perdida por una amputación o que no existe a causa de agenesia, cumpliendo las mismas funciones que la parte faltante. Sirven para sostener, alinear o corregir deformidades y para mejorar la función del aparato locomotor. El objeto contemporáneo es entendido como un cuerpo donde su superficie va mutando, desligándose del límite formal que lo caracteriza, perturbando su estructura convencional, generando tumores y alteraciones de su propia condición para convertirse en una nueva topografía del habitar humano.

Esther Pizarro plantea en la exposición PRÓTESIS DOMÉSTICAS una investigación sobre el trinomio de lo urbano, lo protésico y lo doméstico. No se trata ya de contraponer el clásico espacio público (ciudad) al espacio privado (casa), sino de hacerlos cohabitar en un sistema protésico estructurado, atento a la definición de espacios de transición, de zonas mestizas, de uniones ambiguas, de miembros amputados o agenésicos, potenciando esa experiencia plural, combinatoria, múltiple que posee el hombre contempo-ráneo. PRÓTESIS DOMÉSTICAS pretende realizar un análisis de tales deformaciones para generar una respuesta plástica que hibride elementos cotidianos que se ven alterados no ya en una integración o simbiosis, sino en una sutil sintonía de conceptos, formas y materiales. Los artefactos generados exploran arquetipos domésticos propios de la casa, del hogar, del habitar colectivo. El objeto como tal es alterado por una prótesis escultórica que reemplaza una deformación existente y modifica su estado natural introduciendo la organicidad de la ciudad, entendida ésta como un cuerpo que crece, se deforma, se aplasta, se amputa, se pliega y se fractaliza sobre si mismo. La zona amputada o ausente actúa de topografía para el desarrollo de una ciudad imaginada, donde su morfología urbana se ajusta a la tridimen-sionalidad de la zona ausente.

Prótesis Domésticas. Esther Pizarro. ®Markus Schroll.

Prótesis que evidencian la fragmentación, la deformación, la yuxtaposición propia de nuestra sociedad; lo inacabado, lo parcial, lo fragmentado como medio para componer niveles supe¬riores de integración; la acumulación, reiteración, diferencia y desconexión como estadios de la situación actual.

Lugar.- Galería Raquel Ponce. C/Alameda, 5. 28014 Madrid.
Fechas.- 01/marzo - 03/abril/2012.

Leer más
Contraer

Más información

Esther Pizarro, nace en Madrid, 1967. Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid, 1990. Doctorado en Bellas Artes en 1995 con su tesis "Materia para un espacio. Antecedentes y nuevas propuestas". Más tarde continuo su formación en Los Ángeles, la Academia de España en Roma y el colegio de España en París. Becada por distintas instituciones destacan: Beca de Creación Artística de la Fundación Pollock-Krasner de New York; Beca de Artes Plásticas de la Casa de Velázquez, Madrid; Beca Generación 2000, Caja de Madrid; Beca de Artes Plásticas de la Academia de España en Roma y Beca de Artes Plásticas del Colegio de España en París. Entre 1996 y 1997, reside en Estados Unidos con una Beca de la Comisión Fulbright y del Ministerio de Educación y Cultura. Ha recibido diferentes premios y accésits y su obra figura en destacadas colecciones.

En las dos últimas décadas Esther Pizarro ha investigado, a través de la escultura. Destaca su participación en Shanghai World Expo Exhibition con la intervención “Piel de luz”; en la expo de Zaragoza con una instalación escultórica sobre muro curvo “Fósiles urbanos” y su colaboración con Nieto-Sobejano para la fachada del Palacio de Exposiciones y Congresos de Mérida.

Desde mediados de los noventa, ha expuesto individualmente y colectivamente en la Galería Raquel Ponce, Madrid; Colegio Oficial de Arquitectos de Canarias COAC, Museo Barjola, Gijón; Galería Antonio Prates, Lisboa, Portugal; Círculo de Bellas Artes, Madrid; Galería Manuel Ojeda, Las Palmas de Gran Canaria; Galería Espacio Líquido, Gijón; Carmen de los Mártires, Diputación de Granada; etc.

www.estherpizarro.es

Act.>. 01/2013

Leer más
Publicado en: 16 de Marzo de 2012
Cita: "PRÓTESIS DOMÉSTICAS" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/protesis-domesticas> ISSN 1139-6415
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...