El artista visual japonés Ryoji Ikeda, en colaboración con la empresa relojera Audemars Piguet, presenta “Data-verse”, una instalación que traduce la información procesada en imágenes y sonidos de las facetas ocultas de la naturaleza. Esta pieza audiovisual que se muestra como la primera parte de una trilogía, marca el último capítulo de la investigación de Ikeda, que comenzó hace más de una década.

Este trabajo, presentado en La Biennale Di Venezia de 2019 y que podrá verse en el arsenale hasta el 24 de noviembre de 2019, invita a los visitantes a sumergirse visual y oralmente en el vasto universo de datos en el que vivimos, capturando el vasto conocimiento científico que sustenta nuestra existencia.
En esta trilogía, el principal compositor electrónico y artista visual de Japón, Ryoji Ikeda, procesa, transcribe, convierte, transforma, des/re/meta-construye y organiza conjuntos de datos científicos masivos para visualizar y sonificar las diferentes dimensiones que coexisten en nuestro mundo, desde partículas elementales al universo. 

La trilogía "Data-verse" presentará tres variaciones de este viaje desde lo microscópico a lo humano y lo macroscópico, invitando a los visitantes a experimentar el flujo masivo de datos en el que vivimos.

“Data-verse” captura facetas ocultas de la naturaleza que han sido procesadas, transcritas, convertidas y transformadas a través de un conjunto masivo de datos científicos de código abierto obtenidos de diversas instituciones como el CERN, la NASA y el Human Genom Project, gracias a los cuales es posible visualizar y sonificar las diferentes dimensiones que coexisten en nuestro mundo, desde lo microscópico hasta lo humano, a lo macroscópico.

“Cuando me propuse hacer esta obra, mi enfoque fue siempre, ante todo, el de un compositor. En lugar de crear una composición musical tradicional, utilicé los datos como material de partida, aplicando un sistema y una estructura como se haría con cualquier partitura”.
Ryoji Ikeda

La instalación consta, en una primera parte, de una pantalla a gran escala acompañada de una música creada a través de los datos obtenidos, que armoniza las proyecciones de video de alta definición. Generado por una programación de computación extremadamente precisa, el trabajo comprende una banda sonora electrónica minimalista y proyecciones de video de alta definición de datos científicos. 



La presentación de Ikeda “Data-verse” en el escenario mundial de la La Biennale de 2019 continúa con la misión de Audemars Piguet de apoyar a los artistas, cuyas prácticas reflejan la complejidad, precisión y arte experiencial del fabricante, en la producción y exhibición de obras de arte complejas. El alto nivel de arte en el trabajo de Ikeda se alinea armoniosamente con la artesanía, la creatividad y el impulso de la innovación de Audemars Piguet.

"Me impresionó la artesanía de los relojeros y el nivel de precisión increíblemente alto que pusieron en su alta relojería. La sinergia entre los colaboradores técnicos y los programadores para producir algo técnicamente complejo, pero artísticamente sin restricciones, resuena con mi proceso artístico ".
Ryoji Ikeda

El trabajo de investigación de Ikeda permite ver el mundo de manera diferente y comprender las muchas capas que componen el universo, particularmente las intersecciones entre las artes y las ciencias.

Independientemente de “Data-verse”, Ikeda presenta otra obra de arte en el pabellón giardini, en la exposición organizada por el comisario de este año, Ralph Rugoff. Esta instalación específica para el sitio, titulada "Spectra III", consiste en tubos de iluminación LED y paneles de madera laminados de color blanco.
Leer más
Contraer

Más información

Ryoji Ikeda. Born in 1966 in Gifu, Japan. Live and work in Paris, France. Japan’s leading electronic composer and visual artist Ryoji Ikeda focuses on the essential characteristics of sound itself and that of visuals as light by means of both mathematical precision and mathematical aesthetics. Ikeda has gained a reputation as one of the few international artists working convincingly across both visual and sonic media. He elaborately orchestrates sound, visuals, materials, physical phenomena and mathematical notions into immersive live performances and installations.

Alongside of pure musical activity, Ikeda has been working on long-term projects: 'datamatics' (2006-) consists of various forms such as moving image, sculptural, sound and new media works that explore one's potentials to perceive the invisible multi-substance of data that permeates our world. The project 'test pattern' (2008-) has developed a system that converts any type of data - text, sounds, photos and movies into barcode patterns and binary patterns of 0s and 1s, which examines the relationship between critical points of device performance and the threshold of human perception. The series 'spectra' (2001-) is large-scale installations employing intense white light as a sculptural material and so transforming public locations in Amsterdam, Paris, Barcelona and Nagoya where versions have been installed. With Carsten Nicolai, Ikeda works a collaborative project 'cyclo.' (2000- ), which examines error structures and repetitive loops in software and computer programmed music, with audiovisual modules for real-time sound visualization, through live performance, CDs and books (Raster-noton, 2001, 2011).

He performed and exhibited worldwide including Australian Centre for the Moving Image, Melbourne; MIT, Boston; Centre Pompidou, Paris; Sónar Festival Barcelona; Tate Modern, London; Irish Museum of Modern Art, Dublin; Auditorium Parco della Musica, Roma; lCC, Tokyo; Art Beijing; Göteborg Biennale; Mutek Festival, Mexico; Le Fresnoy, Tourcoing; Yamaguchi Center for Arts and Media; Le Laboratoire, Paris; Museum of Contemporary Art Tokyo; Ikon Gallery, Birmingham; Singapore art Museum; Crossing the Line Festival, New York; Ars Electronica Center, Linz; Grec Festival, Barcelona; Aichi Triennale, Nagoya; Palazzo Grassi, Venezia; Armory Park Avenue, New York; Barbican Center, London; Museo de Arte, Bogota; Hamburger Bahnhof, Berlin; Laboral, Gijon; Festival d’Automne,Paris, as well as electronic music festivals and small DJ clubs.

His albums +/- (1996), 0°C (1998), matrix (2000), dataplex (2005) and test pattern (2008) - pioneered a new minimal world of electronic music through his razor-sharp technique and aesthetics. His work matrix won the Golden Nica Award at Ars Electronica in 2001.

Leer más
Publicado en: 19 de Mayo de 2019
Cita: "“Data-verse”, el universo de lo micro y lo macroscópico, por Ryoji Ikeda" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/data-verse-el-universo-de-lo-micro-y-lo-macroscopico-por-ryoji-ikeda> ISSN 1139-6415
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...