“Data-verse”, el universo de lo micro y lo macroscópico, por Ryoji Ikeda

Más información

Ryoji Ikeda

Ryoji Ikeda, nace en 1966 en Gifu, Japón, vive y trabaja en París, Francia. Compositor y artista visual líder en Japón, Ryoji Ikeda, se enfoca en las características esenciales del sonido en sí mismo y de las imágenes como luz por medio de la precisión matemática y la estética matemática. Ikeda se ha ganado una reputación como uno de los pocos artistas internacionales que trabaja de manera convincente tanto en medios visuales como sonoros. Orquesta elaboradamente sonido, visuales, materiales, fenómenos físicos y nociones matemáticas en interpretaciones en vivo inmersivas e instalaciones.

Junto a la actividad musical pura, Ikeda ha estado trabajando en proyectos a largo plazo: 'datamatics' (2006-) consta de diversas formas como imágenes en movimiento, esculturales, sonoras y nuevas obras de medios que exploran los potenciales de uno para percibir la multi-sustancia invisible de datos que impregna nuestro mundo. El proyecto 'patrón de prueba' (2008-) ha desarrollado un sistema que convierte cualquier tipo de datos (texto, sonidos, fotos y películas) en patrones de códigos de barras y patrones binarios de 0 y 1, que examina la relación entre los puntos críticos del rendimiento del dispositivo y el umbral de la percepción humana. La serie 'spectra' (2001-) es una instalación a gran escala que utiliza luz blanca intensa como material escultórico y transforma lugares públicos en Amsterdam, París, Barcelona y Nagoya donde se han instalado versiones. Con Carsten Nicolai, Ikeda trabaja en un proyecto colaborativo 'cyclo'. (2000-), que examina estructuras de error y bucles repetitivos en software y música programada por computadora, con módulos audiovisuales para visualización de sonido en tiempo real, a través de presentaciones en vivo, CD y libros (Raster-noton, 2001, 2011).

Actuó y exhibió en todo el mundo, incluido el Centro Australiano de la Imagen en Movimiento, Melbourne.; MIT, Boston; Centre Pompidou, Paris; Sónar Festival Barcelona; Tate Modern, London; Irish Museum of Modern Art, Dublin; Auditorium Parco della Musica, Roma; lCC, Tokyo; Art Beijing; Göteborg Biennale; Mutek Festival, Mexico; Le Fresnoy, Tourcoing; Yamaguchi Center for Arts and Media; Le Laboratoire, Paris; Museum of Contemporary Art Tokyo; Ikon Gallery, Birmingham; Singapore art Museum; Crossing the Line Festival, New York; Ars Electronica Center, Linz; Grec Festival, Barcelona; Aichi Triennale, Nagoya; Palazzo Grassi, Venezia; Armory Park Avenue, New York; Barbican Center, London; Museo de Arte, Bogota; Hamburger Bahnhof, Berlin; Laboral, Gijon; Festival d’Automne,Paris, así como festivales de música electrónica y pequeños clubes de DJ.

Sus álbumes +/- (1996), 0 ° C (1998), matriz (2000), dataplex (2005) y patrón de prueba (2008) fueron pioneros en un nuevo mundo minimalista de música electrónica a través de su técnica y estética afiladas. Su matriz de trabajo ganó el Golden Nica Award en Ars Electronica en 2001.

JUNG METALOCUS 01

Categorías

Prev
Prev

Nuestra selección