El programa de este este majestuoso e interesante complejo de edificios monolíticos ahora acoge seis galerías, un auditorio, una biblioteca, una zona para residencia de artistas y espacios para eventos, un estudio privado, tiendas minoristas y una plataforma de observación VIP; incluso hay una barra de cerveza de barril sin alcohol Argo reeditada.
La intervención ha sido especialmente cuidadosa y atenta a la edificio antiguo y todas las nuevas incorporaciones han sido curvilíneas y han empleado materiales distintos para diferenciarse del tejido histórico construido con ladrillos: desde una gran escalera de hormigón blanco, capas de revestimiento de hormigón de diferentes tonos para la torre de artistas en residencia, un ascensor metálico o una barra de latón. La mampostería restaurada se indica mediante una puntería profundamente empotrada.
Haciéndose eco en la forma de las cubiertas vernáculas vecinas, las cinco nuevas estructuras de la cubierta estriada e inclinada actúan como tragaluces profundos, aislantes y filtrantes y señalan que el edificio está vivo de nuevo: una "punta del sombrero" simbólica. Las antiguas piscinas de elaboración de cerveza del sótano se convirtieron en galerías hundidas.
Museo de Arte Contemporáneo y Centro Cultural Argo por Ahmadreza Schricker Architecture North - ASA North. Fotografía de ASA North
Museo de Arte Contemporáneo y Centro Cultural Argo por Ahmadreza Schricker Architecture North - ASA North. Fotografía de ASA North
Descripción del proyecto por Ahmadreza Schricker Architecture North - ASA North
El Museo de Arte Contemporáneo y Centro Cultural Argo es una antigua destilería de cerveza de la década de 1920 en el corazón de Teherán que Ahmadreza Schricker Architecture North (ASA North) convirtió en un centro de arte contemporáneo y ahora es el nuevo hogar de la Fundación Pejman, equipada con seis espacios de galería distintos y la colección permanente, biblioteca, residencia de artistas, espacios para eventos, estudio privado, tienda de arte, plataforma de observación VIP, oficinas y un bar sin alcohol que sirve cervezas de barril Argo reeditadas.
El proyecto comenzó con la inserción de nuevos cimientos estructurales, manteniendo los expresivos muros de carga de ladrillos a la vista. Cinco estructuras de cubierta de hormigón inclinado, según la forma vernácula de las cubiertas vecinos, flotan 50 cm por encima de las paredes existentes, creando «sombreros» arquitectónicos que son galerías con clima controlado sobre el nivel superior anteriormente abierto. La luz solar difusa entra a través de la división entre lo antiguo y lo nuevo, iluminando amplias galerías de 8,5 metros de altura.
Las antiguas bodegas del sótano se han convertido en galerías hundidas con un espacio de exposición en forma de L completamente nuevo y aislado para la colección permanente que ahora se encuentra en el nivel subterráneo. Una nueva torre cápsula de 70 metros cuadrados ubicada en un espacio angosto en el borde sur de la Fabrica, revestida con diversos estratos de hormigón vertido sin situ, alberga un espacio para artistas en residencia.
Dirigida por el arquitecto austriaco-iraní Ahmadreza Schricker, fundador de ASA North, en asociación con Hobgood Architects, quienes participaron en la fase conceptual del proyecto (encabezada por Patrick Hobgood), la transformación de la Fabrica Argo en un museo proporciona un aumento neto de aproximadamente 85 % de los espacios originales (de 480 m² a 1.890 m²) y cuenta con tres espacios distintos para eventos: (A) un auditorio de gran capacidad, equipado para proyección de películas y foros, (B) un observatorio íntimo en el ático, con vistas panorámicas de Teherán y (C) una gran escalera curva de transición, otra inserción aparentemente flotante en la estructura existente, que crea una conexión monumental entre el vestíbulo y las galerías modernas de arriba.
La nueva estructura, diseñada por el ingeniero estructural Behrang Bani Adam, permite que la expresión arquitectónica mantenga una conversación estrecha entre las viejas cubiertas de metal (halabi) de las casas de Teherán y los nuevos techos flotantes (de hormigón) del museo que son la única nueva adición a la forma exterior de la fábrica original. El proyecto aprovecha el ADN de las cubiertas de metal locales tradicionales y los reescribe como cinco cubiertas flotantes performativos: cada una considerando una atmósfera de iluminación sin repetición, para el programa cultural que hay debajo.
Fabrica Argo es el primer museo de arte contemporáneo privado que se construye en Teherán desde la revolución iraní de 1979 y también es uno de los primeros lugares en presentar oportunidades espaciales más flexibles para los artistas, con alturas de techo más diversas de hasta 15 metros. Fabrica Argo se ha convertido en uno de los principales centros culturales de la ciudad y también en un atractivo para los visitantes internacionales y ha sido citado como un catalizador para la renovación de las estructuras vecinas, estimulando la revitalización cultural en el centro de Teherán.