El estudio de arquitectura iraní Hooba Design Group ha proyectado la nueva sede de la entidad Kohan Ceram Brick Manufacturing Company en Teherán, Irán. El estudio proyectó un tipo especial de ladrillo, fabricado por Kohan Ceram, para poder asentar la identidad de la compañía hacía el exterior. 

Con esta nueva pieza creada plantean una nueva arquitectura en la que unifiquen los elementos y los materiales en construcción, resolviendo así los problemas más normales en este tipo de construcción. 
El nuevo edificio proyectado por Hooba Design Group se centra en conservar la estructura de hormigón existente y añadir el nuevo elemento, el "Ladrillo de anteojos". Este ladrillo es especial porque contiene unas perforaciones circulares que son cubiertos en ocasiones por vidrio, creando transparencia y solidez en una sola pieza.

Este elemento se utilizó como mampostería, acabados y aislamiento térmico al mismo tiempo, siendo las particiones interiores prolongaciones de las fachadas exteriores. Este ladrillo con la transparencia que ofrecía traía la iluminación natural dentro de los espacios, y a su vez permitía ver la ciudad desde dentro. 

Es un proyecto que se centra en que sea un edificio de bajo consumo energético, con la utilización de persianas hechas también con el propio ladrillo y un sistema de enfriamiento/calefacción mediante ventiloconvectores. El Ladrillo utilizado es completamente reciclable, teniendo un efecto mínimo sobre el ecosistema.
 

Descripción del proyecto por Hooba Design Group 

¿Es posible unificar el paisaje urbano minimizando la expresión fórmica de los edificios como objetos singulares y haciendo hincapié en la ciudad en su conjunto? Unificar diferentes elementos del edificio, incluyendo paredes, ventanas, puertas, etc., así como reducir la variedad de materiales de construcción podría de alguna manera abordar los llamados problemas.
 
El proyecto fue diseñado como la sede de Kohan Ceram Brick Manufacturing Company. Preservando la estructura de hormigón existente, se decidió diseñar un ladrillo especial (por arquitecto) para representar la fábrica.

Ahora la pregunta es, ¿podría este conocido material de construcción ir más allá de su simple rol y ayudar a cambiar las percepciones hacia un edificio complicado y combinar diferentes elementos de construcción para alcanzar un nuevo fenómeno? ¿Cómo podríamos reducir la perturbación visual en el paisaje urbano introduciendo formas débiles como objetos de construcción?

La historia de la construcción de Kohan Ceram comenzó cuando se formó una nueva criatura modular llamada "Ladrillo de anteojos". Este pequeño individuo tenía transparencia y solidez en una sola pieza y podía ver la ciudad desde dentro. Funcionó como la mampostería, el acabado y el aislamiento al mismo tiempo, pero aún quería ser más que eso.

El Ladrillo de anteojos no solo formó la fachada exterior, sino que también se transformó de una superficie a un volumen que se extendió al edificio en forma de espacios verdes modulares. Reemplazando paredes y ventanas ordinarias, estos módulos definieron diferentes espacios en el edificio. Por lo tanto, las paredes interiores se formaron por la extensión de las paredes exteriores, siguiendo el criterio de diseño principal que era fusionar cualidades duales.

Trayendo la iluminación natural dentro de los espacios de una manera misteriosa, el Ladrillo de Anteojos retrasó las percepciones hacia el edificio. Hizo que el edificio fuera introvertido y extrovertido durante el día y la noche. Prohibió estrictamente otros materiales para participar en la construcción del edificio y siempre se mantuvo fiel a su geometría.

La penetración era la noción favorita para el Ladrillo de Anteojos. Haciendo uso de su naturaleza semitransparente, fusionó el exterior con el interior para desvanecer el límite entre los dos. El ladrillo de anteojos era consciente de los beneficios de ventilación y exposición a la luz causados ​​por la penetración del exterior al interior y utilizó esta técnica para organizar los espacios dentro del edificio.

El ladrillo de anteojos integraba cualidades de construcción tales como interior y exterior, introversión y extroversión, fachada y espacio, transparencia y solidez, iluminación natural y artificial, para crear un nuevo fenómeno que no solo conlleva características de ambos componentes, sino que también introduce nuevos valores en el sistema. Por lo tanto, los desafíos de diseño se resolvieron fusionando estos componentes duales en elementos únicos. También utilizó esta homogeneidad para abordar el requisito programático del proyecto que incluía espacios comerciales y residenciales. Intentó expandir el aspecto comercial de la sala de exposición de ladrillos al exterior y, finalmente, a la ciudad. Por lo tanto, se formó el papel de transición del edificio como un complejo de espacios en la escala del edificio y un objeto comercial en la escala urbana.

Operación neta cero de carbono

La radiación y la ganancia de calor solar se controlan mediante un sistema pasivo, que utiliza persianas de ladrillo operables. Los usuarios pueden controlar la luz natural y la temperatura ajustando las sombras. Con un espacio de 60 cm desde la primera capa, la segunda capa de la fachada contiene las aberturas de las ventanas principales para una ventilación natural. Este sistema reduce significativamente la demanda de energía del edificio.

El sistema de iluminación en este edificio está equipado con sensores de movimiento. Además, el sistema de enfriamiento/calefacción consiste en ventiloconvectores de techo con sistemas operativos separados en cada zona, equipados con sensores que detectan la presencia humana para encender o apagar. Todos estos sistemas tienen un gran impacto en la reducción del consumo de energía en el edificio.

Buena salud y bienestar

En algunas partes del edificio, la fachada se ha extendido a los espacios interiores, formando huecos profundos (hasta 5 m) dentro de los espacios para traer luz natural y ventilación. El aire que ingresa a estos vacíos se filtra por la vegetación en las cajas de flores a lo largo de la longitud del vacío para volverse fresco y menos contaminado.

Aproximadamente 70 m² de superficie total del edificio se han dedicado a espacios verdes. Estos espacios verdes afectan significativamente la calidad de vida al filtrar y humedecer el aire en el clima seco y contaminado de Teherán.

En las fachadas sur y oeste, donde la exposición a la luz solar es más alta de lo normal, los módulos de vidrio de ladrillo capturan el exceso de energía solar y permiten que una cantidad optimizada de luz y calor ingrese al edificio. Las estadísticas muestran que el 67% del área total del edificio está dentro del rango de iluminancia útil de luz diurna (UDI).

El ladrillo utilizado en este proyecto es reciclable, tiene un efecto mínimo sobre el ecosistema y es más económico de mantener en las condiciones climáticas de Teherán. Algunos de los espacios interiores han sido separados por particiones de vidrio para crear una conexión visual y permitir una mejor penetración de la luz solar.

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Más información

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Arquitectos
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Equipo de proyecto
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Hooman Balazadeh, Parima Jahangard, Mohsen Tahmasebi y Mostafa Dadashpour.
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Colaboradores
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Supervisión del sitio.- Mohsen Tahmasebi. Diseño de detalle.- Bahram Afshar, Mohsen Tahmasebi. Modelado Físico.- Mehran Alinezhad. Gráfico.- Shafagh kia, Maryam Eghlimi. Diseñador de logotipos escultóricos.- Masi Divandari. Ingeniería.- Iman Ilbeigi. Gestión de edificios.- Mohsen Tahmasebi. Paisaje.- Hooba design Group. Diseño de iluminación.- FAD. Muebles.- Harmony Co.
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Cliente
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Rahman Kohan Pour.
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Superficie
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1050 m².
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Fechas
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2016 - 2019.
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Fotografía
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Hooba Design Group es un estudio de arquitectura establecido por el arquitecto Hooman Balazadeh en 2009 en la ciudad de Teherán, Irán. Su diseño se centra en el desarrollo participativo de los edificios y de sus usuarios estudiando la cultura social y los conceptos estéticos de cada proyecto. 

Sus proyectos han recibido varios primeros premios; Premios Architizer A+ en Nueva York en 2015, Premios 2A Asia en Turquía en 2015, Premios Iranian Interior Design en 2014 entre otros. 

Hooman Balazadeh es arquitecto por IAU, Islamic Azad University, desde el 2001. En sus primeros años estuvo trabajando en Shirdel and partners Consultant Company como gerente de proyecto. Su actividad independiente comenzó en 2005 y en 2009 fundó su propia firma, Hooba Design Group.
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Publicado en: 22 de Julio de 2020
Cita: "Asentando la identidad. Kohan Ceram por Hooba Design Group" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/asentando-la-identidad-kohan-ceram-por-hooba-design-group> ISSN 1139-6415
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