Los materiales utilizados, como el ladrillo, la madera y las baldosas cerámicas hechas a mano, son cálidos y quieren dar al plan un ambiente acogedor y agradable. Además, el proyecto tiene pequeños elementos de diseño que, junto con los ladrillos y los detalles de las paredes, son hechos a mano, retratando una fuerte conexión entre el propietario, los arquitectos y los artesanos.
Descripción del proyecto por Onion
La inspiracion para el diseño exterior de Baan Pomphet proviene de la calidad del sitio y sus alrededores, concretamente un antiguo monumento "Pom Phet". Por "calidad del sitio", se entiende la mejor ubicación que domina un paisaje donde el "río Pa Sak" se encuentra con el "río Chao Phraya". El jacinto de agua normalmente flota arriba y abajo de estos ríos y cubre toda la superficie del agua en las mañanas de verano. Lo especial de este movimiento es el remolino donde se encuentran los dos ríos. Es raro encontrar ese paisaje en otro lugar.
Cuando componemos el diseño de los edificios y todas las cubiertas, incluida la cubierta frente al río, nos preocupa la vista para todos los huéspedes: cómo compartir la mejor vista tanto como sea posible y de manera que los huéspedes del hotel aún tienen su privacidad. En el plan maestro, separamos los dos edificios, el restaurante y el hotel, y dejamos la circulación principal para que todos puedan ver el río de inmediato cuando ingresan al sitio. Se espera que Baan Pomphet sea acogedor y, a medida que uno explora cada espacio, hay más elementos sorprendentes más abajo hacia el río, como un mirador de la fortaleza de ladrillo de Pom Phet junto a los ríos y un enorme árbol Bodhi junto a una piscina que solo es visible para los invitados desde el interior.
También decidimos construir una pared de madera entre la piscina y la circulación principal, como una extensión de la escalera principal de madera del hotel. Esto es para aumentar la privacidad de los huéspedes del hotel. En segundo lugar, la tierra de Baan Pomphet tiene un elegante árbol Bodhi, cuidadosamente recortado por nuestros cirujanos de árboles y preservado mediante la construcción de los cimientos del edificio lo más lejos posible de sus raíces. El árbol Bodhi es una inspiración en términos de composición espacial en tres dimensiones. Establecemos el nivel de la piscina y la circulación principal para que los invitados vean la elevación del árbol Bodhi. En tercer lugar, el viento en este sitio es muy fuerte. Este se volvió en el deseo de tener ventilación natural cuando componemos las habitaciones del hotel.
La fortaleza de Pom Phet es una estructura de ladrillo y cemento pintado en color blanco. Seguimos estos materiales y elegimos trabajar con ladrillos. Los ladrillos son un material común en Ayutthaya. Tenemos la intención de usar 4 tamaños diferentes de ladrillos hechos a mano, la longitud del ladrillo en cada tamaño es diferente, que son 4, 5, 6 y 15 centímetros, el ancho y el grosor son los mismos. Estos ladrillos hechos a mano son artesanales en sí mismos e incluso agregamos la artesanía al proceso de construcción de las paredes y los pisos.
Las diferentes texturas de las paredes parecen capturar luces y sombras de manera diferente. Los ladrillos hechos a mano de Baan Pomphet son producidos por la fábrica de ladrillos local llamada BPK, a 30 minutos en coche del sitio. Los ladrillos son especialmente pequeños, dispuestos en 6 paredes y patrones de piso diferentes y su color es un naranja especial. Los ladrillos BPK se hornean con leña en un horno de ladrillos. Los ladrillos que salen de este horno tienen colores naranjas ligeramente aleatorios, ya que los hornos de ladrillos BPK se controlan manualmente, a diferencia de otras fábricas que usan gas para controlar la calidad de los ladrillos y la consistencia de su color naranja.
Por último, y una inspiración más interesante, viene de la propia propietaria del proyecto. Saralee Rattanapuchpong es una local de Ayutthaya cuya familia ya tenía un exitoso restaurante en el mismo camino con Baan Pomphet. Ella nos pidió que diseñáramos las habitaciones de su familia sobre la cocina de Baan Pomphet. Para ella, Baan Pomphet no es solo un restaurante de 160 asientos y un hotel de 8 habitaciones. También es el hogar de su familia. Su personaje es amable y gentil, siempre da la bienvenida a todos como invitados. Por lo tanto, creemos que la escala de los edificios debe ser pequeña y deseamos construir algo para ella que sea cálido, acogedor y confortable.
Algo que nos recordará a la casa vernácula tailandesa, o baan baan en idioma tailandés. Esta palabra significa que los detalles se ven normalmente en Tailandia, como las escaleras de madera frente a las habitaciones de cada hotel. Lo mismo puede decirse de la escalera principal de hierro y madera del hotel. Para nosotros, los materiales naturales, como el ladrillo, la madera y las baldosas de cerámica hechas a mano, son cálidos y encantadores.
El color principal para el interior del restaurante Baan Pomphet es el langostino de río a la parrilla de color naranja. El langostino a la parrilla es el plato más famoso de Ayutthaya. Esta naranja se combina con el color exterior del ladrillo. Desde la entrada de Baan Pomphet, los invitados verían la sala de langostinos a la parrilla (masa de madera con chimenea de madera) antes de caminar por la circulación principal hacia el restaurante. Trabajamos con chanang, un utensilio tailandés para la captura de langostinos y otros peces pequeños en el río. Este utensilio representa el conocimiento tradicional de los aldeanos. Los colocamos en el techo del restaurante como lámparas colgantes. Además, usamos los detalles de tejido de chanang en la pared del restaurante.
Las habitaciones del hotel tienen dos colores interiores, ambos provienen de los colores de los alimentos. Las habitaciones de la planta baja son de hoja verde cha-plu. La hoja de Cha-plu es un ingrediente común para la comida tailandesa. Su color es verde oscuro y su sabor es ligeramente amargo. Las habitaciones del primer piso son de color amarillo jaca. Los dulces tailandeses tienden a tener jaca como ingrediente. Su sabor es dulce y fresco. El diseño interior se centra en la simplicidad. Cuando miramos el interior y el exterior, vemos el contraste entre la simplicidad y la complejidad de los detalles de construcción. Los colores verde y amarillo también contrastan con los colores ladrillo y madera.
Los picaportes de Hanuman son pequeños elementos de diseño en Baan Pomphet. Hanuman en Ramayana Epic es un hijo de Vayu, el dios hindú del viento. Elegimos Hanuman para relacionarlo con el significado del viento en Baan Pomphet. Chunsiri Chai-ear dibujó el pomo de la puerta de Hanuman para luego ser hecho a mano en teca. El pomo de la puerta de Hanuman en Baan Pomphet es un mono que tiene mejillas hinchadas, sus pelos se mueven en sentido horario en forma circular y sopla el viento circular.
Una vez finalizado el dibujo, es importante hacer un modelo digital en 3D de acuerdo con la técnica de estratificación de la madera. Sin embargo, el toque manual es más encantador que el hecho a máquina. No hay un borde afilado de madera y las mejillas de Hanuman están un poco curvadas en tres dimensiones. Lo más importante, cada cara se ve ligeramente diferente. Ahora tenemos 16 de ellos en Baan Pomphet.
Baan Pomphet retrata la confianza entre el propietario, los arquitectos y los artesanos. El proyecto permite a todos exhibir sus mejores habilidades.