El diseño espera proporcionar una solución para la pérdida del carácter local de las zonas comerciales de todo el mundo. La creciente globalización del comercio minorista ha llevado a la homogeneización de las calles comerciales de alta gama. Crystal Houses ofrece una superficie de escaparate que es necesaria en los comercios actuales mientras que mantiene el carácter arquitectónico y la individualidad, dando lugar a una tienda icónica que se espera que sobresalga sobre el resto.
Las Crystal Houses de MVRDV comenzaron su existencia con la solicitud de Warenar para diseñar una tienda insignia combinando tanto la herencia holandesa como la arquitectura internacional en la PC Hooftstraat, primera y única calle comercial de marcas de lujo en Amsterdam, la cual antes era principalmente residencial. 

MVRDV quería hacer una representación de los edificios originales y encontró una solución a través del uso extensivo del vidrio. La fachada casi enteramente realizada en cristal imita el diseño original, desde las capas de ladrillo hasta los detalles de las ventanas, pero se estrecha verticalmente para cumplir con las nuevas alineaciones y para ampliar el espacio interior. Los ladrillos de vidrio se extienden por la fachada de las Crystal Houses, para disolverse finalmente en una fachada de terracota tradicional para los apartamentos (como estipulan las leyes de estética de la ciudad), que parecen flotar sobre el suelo de la tienda. 
 
"Le dijimos al cliente, 'Vamos a devolver lo que sea demolido, pero llevándolo más allá'"  explica Winy Maas, arquitecto y co-fundador de MVRDV. "Crystal Houses permite la existencia de una tienda insignia, respetando la estructura de los alrededores y trayendo una innovación poética a la construcción en cristal Permite que marcas globales combinen su deseo imperativo de transparencia con un couleur locale y con una modernidad que respeta su herencia. Por lo tanto, se puede aplicar en nuestros centros históricos."
 
Después de concebir la idea inicial MVRDV trabajó en estrecha colaboración con una serie de socios para desarrollar las tecnologías para hacerlo posible. Los ladrillos de cristal sólidos fueron hechos a mano de manera individual por Poesia en Resana, cerca de Venecia. La investigación realizada por la Universidad de Tecnología de Delft, en colaboración con la empresa de ingeniería ABT y el contratista Wessels Zeist, condujo al desarrollo de soluciones estructurales y técnicas de fabricación, con el uso de un adhesivo transparente de alta resistencia, unido con lámparas UV, de Delo Industrial Adhesives en Alemania para unir los ladrillos sin la necesidad de un mortero más tradicional.
 
De seis a diez expertos trabajaron todos los días durante todo un año en un lugar más parecido a un laboratorio que a una obra de construcción. Debido a la sensibilidad de los materiales, se requiere un nivel extremadamente alto de precisión y artesanía por lo que un equipo de desarrollo técnico estuvo en el lugar durante todo el proceso. Dado que esta construcción es la primera de este tipo, tuvieron que usarse nuevos métodos y nuevas herramientas de construcción: desde láseres de alta tecnología y lámparas UV de laboratorio, hasta leche entera holandesa, que, con su escasa transparencia, demostró ser un líquido ideal para funcionar como una superficie reflectante para el nivelado de la primera capa de ladrillos. 

A pesar de su aspecto delicado, ensayos de resistencia por parte del equipo de la Universidad de Tecnología de Delft demostraron que el vidrio de la construcción era en muchos sentidos más fuerte que el hormigón. El arquitrabe de cristal, por ejemplo, podría soportar una fuerza de hasta 42.000 Newton: el equivalente a dos camionetas de tamaño completo.
 
El desarrollo de nuevos métodos de construcción ha desenterrado futuras posibilidades para la construcción tales como la reducción de residuos. En esencia, todos los componentes de vidrio son completamente reciclables. Los materiales de desecho del proyecto, tales como ladrillos imperfectos, podían ser (y fueron) simplemente fundidos, re-moldeados o totalmente reutilizados. Esto también podría aplicarse a toda la fachada, una vez que la construcción alcance el final de su vida útil, toda la fachada podrá ser fundido y tener una nueva vida. Las únicas excepciones a esta regla son añadidos que garantizan la seguridad del edificio, como un zócalo de seguridad en hormigón, escondido en una mezcla de materiales reflectantes y translúcidos y construido para soportar la fuerza de un automóvil chocando contra el edificio. Se desarrollaron protocolos de reparación en el caso de en el futuro haya daños, lo que permite la sustitución de ladrillos individuales.
 
Con una fachada hecha principalmente de vidrio era importante asegurar que la energía se suministrase a través de fuentes renovables. Por este motivo, el edificio fue diseñado en torno a una bomba de calor geotérmica, con tuberías que llegan hasta los 170 metros de profundidad, lo que permite un clima interior óptimo durante todo el año.
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Contraer

Más información

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Equipo de diseño
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Winy Maas, Jacob van Rijs and Nathalie de Vries with Gijs Rikken, Mick van Gemert y Renske van der Stoep
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Co-arquitectos
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Gietermans & Van Dijk Wim Gietermans, Arjan Bakker, Tugrul AvuÁlu
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Manufactura de los ladrillos de cristal
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Poesia (marca de vetrería de Resano): Ivano Massarotto
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Proveedor de Delo Glue
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Siko: Rob Janssen
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Contratista
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Wessels Zeist: Robert van der Hoef, Richard van het Ende, Marco y Ronald Van de Poppe
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Constructora
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Brouwer&Kok: Paul Brouwer
ABT: Rob Nijsse
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Investigación
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Delft University of Technology: Frederic A. Veer, Faidra Oikonomopoulou, Telesilla Bristogianni
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Comisión municipal de estética
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Charlotte ten Dijke, Ellis van den Hoek, Natasha Hogen, Patrick Koschuch, Alexander Pols, Gus Tielens, Marcel van Winsen, Pepijn Diepenveen.
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Área
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620 m²
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Año
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2016
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Lugar
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Ámsterdam, Paises Bajos.
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MVRDV fue fundado en 1993 por Winy Maas, Jacob van Rijs y Nathalie de Vries en Rotterdam, Holanda. El estudio se dedica al suministro de soluciones arquitectónicas y urbanas contemporáneas. Tienen un método de diseño de gran colaboración, basado en la investigación e involucrando a clientes, partes interesadas y expertos de una amplia gama de campos desde muy temprano en el proceso creativo. Sus primeros proyectos, como la sede de la emisora pública holandesa VPRO y las viviendas WoZoCo para ancianos en Ámsterdam les llevaron al reconocimiento internacional.

MVRDV actualmente trabaja en diversos proyectos: viviendas en los Países Bajos, España, China, Francia, Austria, el Reino Unido, EE.UU., Corea y otros países, un centro de televisión en Zúrich, una biblioteca pública de Spijkenisse (Países Bajos), un mercado central de la sala Rotterdam, una plaza de la cultura en Nanjing, China, planes directores de gran escala urbana en Oslo, Noruega y en Tirana, Albania, Alemania, un plan director para una eco-ciudad en Logroño, España y un plan director de investigación para el futuro crecimiento de París.

El trabajo de MVRDV ha sido expuesto y publicado en todo el mundo y ha recibido numerosos premios internacionales. Un centenar de arquitectos, diseñadores y urbanistas desarrollan proyectos en un proceso colaborativo de diseño multidisciplinar que implica rigurosa investigación técnica y creativa.

Junto con la Universidad de Tecnología de Delft, MVRDV lleva a cabo The Why Factory, un instituto independiente de reflexión e investigación proporcionando una agenda para la arquitectura y el urbanismo que prevee la ciudad del futuro.

Entre sus proyectos destacan: el Edificio de viviendas Silodam, en Ámsterdam, las Viviendas WoZoCo para ancianos en Ámsterdam, el Pabellón Holandés para la Expo 2000, el Centro de negocios Flight Forum Eindhoven, el Edificio de Viviendas Mirador, en Madrid, el Pabellón para la Trienal de Arte de Niigata y el Palacio de la Biodiversidad del Fórum 2004.

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Publicado en: 21 de Abril de 2016
Cita: "Crystal Houses por MVRDV" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/crystal-houses-por-mvrdv> ISSN 1139-6415
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