La arquitectura contemporánea es la seña de identidad de Róterdam, que desde el 30 de septiembre cuenta con un icono más: el mercado cubierto Markthal Rotterdam. En un lugar histórico junto al Binnenrotte, muy cerca de la estación Blaak y el mercado al aire libre más grande del país, se ha construido el mercado cubierto más grande de Holanda. Consta de un enorme espacio cerrado a nivel de calle rodeado por un edificio de viviendas en forma de arco. Su forma, colorido interior y altura lo convierten en todo un espectáculo.

En octubre de 2004 el equipo formado por el estudio MVRDV y la empresa Provast ganó el concurso convocado por el ayuntamiento de Róterdam para el diseño y construcción de un mercado junto a Binnenrotte. El ayuntamiento quería ampliar el mercado al aire libre con un mercado cubierto porque en breve la normativa europea no permitirá la venta al aire libre de alimentos frescos refrigerados.

Además el ayuntamiento quería aumentar el número de residentes para disponer de más recursos económicos para equipamientos. Los requisitos del proyecto, viviendas, parking y mercado, daban pie a diseñar dos edificios de apartamentos con un mercado pequeño y económico entre ellos.

El mercado será un elemento importante para el desarrollo del barrio Laurenskwartier y la parte este del centro. Por ello era necesario un edificio abierto y muy accesible para el público. Se decidió dar la vuelta a los dos bloques de viviendas y surgió una enorme nave. Para hacer la construcción más eficiente se le dio forma de arco. Al inclinar la línea de la fachada al fondo para disponer de más espacio para las tiendas surgieron las dimensiones actuales, 120 m de largo por 40 de alto.

Descripción del proyecto por MVRDV

A finales del siglo XIX, se desvió el río Rotte para construir una línea de ferrocarril descubierta hacia la orilla sur del Mosa. Al transformarla en un túnel subterráneo en los años 90 del siglo pasado surgió en este lugar una plaza alargada donde se celebra un mercado al aire libre dos veces por semana. El nuevo mercado supone un importante impulso para el mercado al aire libre de Binnenrotte.

El mercado tiene buenas conexiones con el transporte público y en 2015 se construirá un parking de bicis semisubterráneo para 800 bicicletas. También es fácilmente accesible en coche. Las cuatro plantas del parking subterráneo cuentan con 1200 plazas de aparcamiento, abiertas 24 horas.

Arquitectura

El edificio debía ser un espacio abierto para atraer al público pero protegido del viento y la lluvia. Se optó por una fachada de cable de acero que requiere muy pocos elementos constructivos. El principio es similar al de una raqueta de tenis: los cables de acero hacen de cuerdas entre las que se fija el vidrio. Es la fachada de cable de acero más grande de Europa. Esta fachada transparente permite ver desde fuera la obra de arte del interior: sus formas y colores atraen al público. El exterior del edificio está realizado en piedra natural gris, la misma del pavimento del mercado y la plaza circundante.

El mercado es un edificio sin fachada posterior, por todas partes hay entradas o escaparates. Por ello, la distribución para tiendas y establecimientos de restauración se ha resuelto en las plantas subterráneas. En la planta -1 se ha instalado una gran plataforma de distribución con acceso al parking para vehículos de reparto y ascensores para mercancías. Así los residentes no sufren molestias derivadas del reparto, que suele realizarse por la mañana temprano. El suministro al supermercado se hace con grandes camiones mediante montacargas ocultos en la plaza Binnenrotte, que suben hasta la plaza para la descarga. En esta misma planta también hay trasteros y aparcamientos para bicis.

En el exterior del mercado hay seis entradas que conducen a ascensores y escaleras dobles. Debido a la ligera curvatura de la fachada interior los accesos a ascensores y escaleras hacia las viviendas se encuentran en el interior del edificio en la planta baja y en el exterior en la planta décima. De este modo cada planta tiene su propia salida de ascensor. En las plantas de viviendas cada salida de ascensor da acceso a un máximo de cuatro apartamentos. Dos tienen grandes ventanales que dan al mercado y todos cuentan con amplios balcones con barandas de vidrio que dan al exterior.

Construcción

En enero de 2009 se iniciaron las obras. Antes se habían demolido la escuela y el parking que había. Provast reubicó la escuela en un edificio de oficinas de los años 60 junto al mercado. En la azotea se construyó un parque infantil y un campo deportivo. Desde las aulas y el parque los niños pueden ver el mercado.

El antiguo dique junto al río Rotte fue cegado hace mucho tiempo pero el subsuelo sigue siendo inestable y húmedo. Para evitar el hundimiento del pozo de edificación durante las excavaciones se construyeron muros de retención. Para los cimientos del mercado se clavaron 2500 pilotes. Se montaron muros de contenedores para evitar las molestias del ruido.

Una de las particularidades de la construcción fue la gran profundidad del pozo de edificación: 15 metros. El agua subterránea se encontraba a solo 3 metros bajo el nivel de la calle. Para evitar que la caja de edificación subiera debido a la presión ascendente del agua, en esta fase de la construcción los pilotes se usaron como postes de tracción para fijar la construcción.

En otoño de 2010 finalizó la colocación de los pilotes y se inició el armazón de puntales, una construcción de hormigón para evitar el hundimiento de los muros de retención durante la excavación del pozo de edificación. Esta construcción se usaría después como suelo sobre vigas de la primera planta del parking, una inteligente combinación arquitectónica.

Mediante drenaje por disminución del nivel del agua fue posible secar el pozo de edificación hasta 8 metros de profundidad. Fue cuando los arqueólogos hallaron los restos del primer asentamiento de Róterdam hacia el año 1270. Para poder seguir excavando sin peligro hasta 15 metros de profundidad y conseguir la contrapresión necesaria en los muros de retención, el pozo de edificación se llenó de agua. Los últimos metros se excavaron con ayuda de un aspirador de lodo diseñado especialmente para esta construcción.

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En el verano de 2011 se empezó a construir el armazón, eliminando los restos de antiguos pilotes, trabajando a 15 metros bajo el agua, con escafandras y a tientas. El vertido del hormigón subacuático se realizó en tres días y noches seguidos: una capa de 1.5 metros, 1500 camiones en total. En diciembre de 2011 se fue vaciando poco a poco el pozo. El suelo, que debía soportar una presión de 12000 kilos por m², resultó ser impermeable. A partir de ahí se siguió construyendo: se tardó un año más en finalizar las cuatro plantas del parking.

Se empezó la construcción del arco el 1 de octubre de 2012. Las dos naves laterales se construyeron relativamente rápido con ayuda de un túnel de encofrado. La construcción de hormigón entre las plantas segunda y décima se realizó con encofrados de acero con forma de túnel.

La parte superior se realizó en cuatro partes con una construcción temporal móvil debajo. Se insertaron pequeños emisores wifi en el hormigón para poder controlar online si éste ya se había endurecido. Para construir la planta 11, el tejado, se utilizaron dos construcciones de gran resistencia móviles.

Los cables de acero de las fachadas de cable llevan una pretensión de 25000 a 30000 Kg. Como comparación, el nuevo Volkswagen Golf pesa unos 1100 kg. A causa de esta pretensión los cables se han alargado entre 9 y 15 cm. En caso de viento extremo la fachada de cable puede desviarse en su centro nada menos que 70 cm hacia dentro o hacia fuera. Si esto sucede, los cables se alargan 4 cm más.

En el verano de 2014 el mercado se impermeabilizó y se inició el montaje de los puestos de comida. Para su construcción se han utilizado casi tres toneladas de acero. Al final de la construcción, pero antes de la inauguración, el mercado había recibido ya unos 12000 visitantes.

El cuerno de la abundancia

La obra de arte El cuerno de la abundancia es una colorida creación de Arno Coenen e Iris Roskam. Se compone de cinco capas y es una impresión digital que usa técnica Pixar. Es una de las obras de arte más grandes de Holanda. En total la imagen tiene 400000 megapíxeles y 11000 m². Se fijó a la fachada interior con tornillos: 4500 piezas cuadradas de aluminio de 152 x 152 cm. Los paneles tienen 2 mm de grosor y por motivos acústicos van perforados con orificios 3 mm de diámetro. Al perforar los paneles de aluminio a partir de 8 metros de altura se absorbe el ruido de la nave y ello le confiere una acústica excelente. En medio de la obra de arte se muestran diferentes temas a lo largo del año mediante ‘video mapping’. 

Mercado

En el mercado hay 96 puestos fijos. Los puestos son contiguos y tienen unos 20 m², con un ancho medio de 9 metros. Se pueden alquilar por separado o conectar entre sí. Se pueden complementar con espacios de refrigeración, almacenaje y procesamiento en la planta -1. Algunos puestos tienen tejado de vidrio, otros utilizan el tejado como terraza. También es posible cultivar verduras o plantas aromáticas. Algunos puestos independientes tienen una parte desplegable, para la venta de productos de temporada o demostraciones.

En el contorno de la planta baja y la primera planta habrá 20 tiendas en 4600 m² y 8 establecimientos de restauración en 1600 m².

Viviendas

Markthal Rotterdam es un híbrido entre mercado y edificio de viviendas. La presencia de viviendas hace surgir un nuevo tipo de edificio público que sin ellas no habría podido ser tan grande y abierto.

Hay viviendas desde la planta 2 hasta la 11. En total hay 126 viviendas de compra y 102 de alquiler. Todos los apartamentos tienen una terraza de 7.5 metros de ancho. Los 24 áticos tienen azotea.

Gracias al aislamiento las viviendas no sufren molestias por ruidos. Hay varios tipos de viviendas: desde lofts hasta dúplex.

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Más información

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Arquitectos
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MVRDV.  Winy Maas, Jacob van Rijs y Nathalie de Vries.
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Equipo de concurso
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Marc Joubert, Anet Schurink, Jeroen Zuidgeest and Michele Olcese, Laura Grillo, Ivo van Capelleveen.
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Equipo de proyecto
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Renske van der Stoep, Anton Wubben, Laura Grillo, Joeri Horstink, Marc Joubert, Diana Lopez , Gijs Rikken, Elsbeth Ronner, Anet Schurink, Yvo Thijssen, Johnny Tsang, Sven Thorissen, Jeroen Zuidgeest.
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Co-arquitectos
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INBO, Netherlands.
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Estructura
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D3BN/ DHV, The Hague, Netherlands: Maurice Hermens.
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Instalaciones
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Peutz & Associes Zoetermeer, Netherlands: Peter Wapenaar. Techniplan, Netherlands.
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Acústica
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Peutz & Associes Zoetermeer, Netherlands: Peter Wapen.
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MVRDV fue fundado en 1993 por Winy Maas, Jacob van Rijs y Nathalie de Vries en Rotterdam, Holanda. El estudio se dedica al suministro de soluciones arquitectónicas y urbanas contemporáneas. Tienen un método de diseño de gran colaboración, basado en la investigación e involucrando a clientes, partes interesadas y expertos de una amplia gama de campos desde muy temprano en el proceso creativo. Sus primeros proyectos, como la sede de la emisora pública holandesa VPRO y las viviendas WoZoCo para ancianos en Ámsterdam les llevaron al reconocimiento internacional.

MVRDV actualmente trabaja en diversos proyectos: viviendas en los Países Bajos, España, China, Francia, Austria, el Reino Unido, EE.UU., Corea y otros países, un centro de televisión en Zúrich, una biblioteca pública de Spijkenisse (Países Bajos), un mercado central de la sala Rotterdam, una plaza de la cultura en Nanjing, China, planes directores de gran escala urbana en Oslo, Noruega y en Tirana, Albania, Alemania, un plan director para una eco-ciudad en Logroño, España y un plan director de investigación para el futuro crecimiento de París.

El trabajo de MVRDV ha sido expuesto y publicado en todo el mundo y ha recibido numerosos premios internacionales. Un centenar de arquitectos, diseñadores y urbanistas desarrollan proyectos en un proceso colaborativo de diseño multidisciplinar que implica rigurosa investigación técnica y creativa.

Junto con la Universidad de Tecnología de Delft, MVRDV lleva a cabo The Why Factory, un instituto independiente de reflexión e investigación proporcionando una agenda para la arquitectura y el urbanismo que prevee la ciudad del futuro.

Entre sus proyectos destacan: el Edificio de viviendas Silodam, en Ámsterdam, las Viviendas WoZoCo para ancianos en Ámsterdam, el Pabellón Holandés para la Expo 2000, el Centro de negocios Flight Forum Eindhoven, el Edificio de Viviendas Mirador, en Madrid, el Pabellón para la Trienal de Arte de Niigata y el Palacio de la Biodiversidad del Fórum 2004.

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Publicado en: 19 de Septiembre de 2014
Cita: "Casas con frutería en Rotterdam por MVRDV" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/casas-con-fruteria-en-rotterdam-por-mvrdv> ISSN 1139-6415
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