“Progreso en arquitectura no puede considerarse un progreso desde un punto de vista ético o estético, y mucho menos técnico. Progresividad en arquitectura es la progresividad de su contenido - o de la conciencia colectiva en un momento histórico específico.”
Aldo Rossi, Cuaderno 1, 19 de junio de 1968
Aun habiendo fallecido a una edad temprana (66 años), Aldo Rossi tuvo una prolífica carrera con obras que marcaron a más de una generación de arquitectos, teóricos y profesionales de la construcción, y con publicaciones como La Arquitectura de la Ciudad (1966) y Autobiografía científica (1984), que aun hoy siguen siendo parte de la bibliografía básica de cualquier persona que quiera comenzar a introducirse en el amplio mundo de la arquitectura.
Siendo uno de los más reconocidos teóricos de la arquitectura de la segunda mitad del siglo pasado, el legado de Aldo Rossi sigue vigente casi veinticinco años después de su muerte. Su participación en el grupo La Tendenza significó uno de los grandes despertares de la arquitectura frente a la abstracción y la crítica moderna y sentó las bases para el Movimiento Posmoderno, que marcaría en las próximas décadas las carreras de reconocidos arquitectos de aquel período, y lo seguiría haciendo hasta la actualidad.
Desde la reivindicación de las ideas de permanencia y el locus de la ciudad, hasta el rescate del arquetipo y la crítica tipológica, las aportaciones teóricas de Rossi moldearon uno de los importantes cambios en la arquitectura de la segunda mitad del siglo. Claro está que esta no fue la única respuesta a las continuaciones y a las nuevas problemáticas de la época, no podemos olvidarnos de sus contemporáneos estadounidenses del New York Five, o los otros dos teóricos que marcaron a la época con sus acercamientos hacia la ciudad y la arquitectura, estamos hablando, claro, de Kevin Lynch y Robert Venturi, quienes directa o indirectamente, terminarían influyendo en sus pensamientos y formas de situarse frente al espacio construido.
“La arquitectura es la forma y la estructuración de los espacios. En esta certeza de la existencia de valores formales dados, inmutables, Rossi se asemeja al artista clásico.”
Josep María Montaner (1993: 53)
En fin, el resonado paso de Aldo Rossi por la arquitectura y el planeamiento de las ciudades, fue respuesta y resultado de los cambios que agitaban a la sociedad de aquel momento, y fue continuidad y revisión del sentido Movimiento Moderno, sumándose al humanismo de la Tercera Generación, que tendría más tarde sus reflejos en numerosos teóricos, arquitectos y urbanistas.
Las dos más reconocidas obras de Rossi (el Teatro del Mundo de Venecia y el cementerio de San Cataldo en Módena), manifiestos construidos de su pensamiento, le valieron el reconocimiento con el Premio Pritzker en 1990. En esta muy completa retrospectiva comisariada por Alberto Ferlenga, el MAXXI nos presenta dichas obras a través de 40 modelos, que entre escritos, dibujos y proyectos, completan las más de 800 piezas expuestas del arquitecto.
BIBLIOGRAFÍA.-
- BISSO, Octavio Montestruque (2020). La arquitectura de la ciudad - El locus. Aldo Rossi. En Cuadernos De Arquitectura. N°7 (pp. 2-13) Lima. Perú.
- FRAMPTON, Kenneth (2014) Historia Crítica de la Arquitectura Moderna. 4ta edición, 6ta tirada [Edición original, 1980]. Barcelona. España: Editorial GG.
- MONTANER, Josep María (1993) Después del Movimiento Moderno. Barcelona. España: Editorial GG.
- ROSSI, Aldo (2015) La arquitectura de la ciudad. 3ra edición, 5ta tirada [Edición original, 1966]. Barcelona. España: Editorial GG.