Descripción del proyecto por The Graham Foundation
La Graham Foundation se complace en presentar Los espacios sin drama o superficie son una ilusión, pero también lo es la profundidad, una exposición que examina la reciente proliferación del collage en la representación arquitectónica en relación con la escenografía y el decorado teatral. Basado en tales referencias históricas como los teatros de juguete del siglo XIX y modelos del siglo XX, por ejemplo, el Pequeño Teatro Científico de Aldo Rossi y el escenografía de la Flauta Mágica de David Hockney, este proyecto invita a los profesionales contemporáneos a repensar las formas en que la arquitectura es creada en relación con la teatralidad y cómo ella oscila entre realidad y escenografía para responder preguntas sobre espacio, profundidad, contexto, fachada y representación.
Con las obras de los arquitectos Emilio Ambasz, baukuh, Gerardo Caballero, atelier de fala, Marcelo Ferraz, estudio Sam Jacob, Johnston Marklee, Monadnock, Arquitectos MOS, Norman Kelley, OFICINA Kersten Geers David Van Severen, Cecilia Puga, Aldo Rossi, Taller de Arquitectura Mauricio Rocha + Gabriela Carrillo, Pezo Von Ellrichshausen; Artistas Pablo Bronstein, William Leavitt, Silke Otto-Knapp, Gabriel Sierra, Batia Suter; y dramaturgo Jorge Palinhos; Espacios sin drama investiga las similitudes entre los escenarios teatrales y los modelos arquitectónicos a escala, destacando las formas en que cada paisaje construido anticipa las narrativas e impulsa el drama personal de la especulación y la creación de ficciones. En ambos casos, la experiencia espacial resultante se controla y se enmarca precisamente con una relación fija entre el observador y el objeto, un imaginario arquitectónico que es más composición gráfica que creación espacial, más imagen que espacio. Al superponer fragmentos, formas y elementos dentro de un escenario determinado, el modelo del teatro permite a los participantes ensayar las leyes de la propia creación artística. Como dice Aldo Rossi sobre el teatro en Autobiografía Científica: "En su interior, nada puede ser accidental, pero tampoco se puede resolver de manera permanente".
LIGA, Espacio para la Arquitectura es una plataforma experimental orientada a la exposición en la Ciudad de México que, desde su fundación en 2011 por Carlos Bedoya, Ruth Estévez, Wonne Ickx y Victor Jaime y Abel Perles, ha enfocado sus esfuerzos en dar a conocer prácticas emergentes e influyentes latinoamericanas. A raíz de la subvención multianual de la Graham Foundation para el programa de LIGA, Espacios sin drama es el resultado de una invitación del Graham a LIGA para desarrollar una exposición para la Fundación en Chicago. Para esta colaboración, los directores fundadores de LIGA, Wonne Ickx y Ruth Estévez, han desarrollado una investigación sobre temas contemporáneos de representación y desempeño espacial y han aprovechado la oportunidad para expandir su enfoque más allá de América Latina para incluir prácticas de Europa y Estados Unidos.
"Las exposiciones son un sitio vital para el desarrollo de ideas y discursos en arquitectura, y LIGA es uno de los pocos espacios experimentales independientes en el mundo comprometidos con la realización de exposiciones que brindan oportunidades a los arquitectos para desarrollar nuevos trabajos", señala la directora de la Fundación Graham Sarah Herda . "Esta exposición reúne a un grupo asombroso de practicantes contemporáneos, y utilizando Aldo Rossi como piedra de toque, también se conecta a ideas significativas apoyadas por el Graham a lo largo de su historia".
Aldo Rossi dio conferencias en la Graham Foundation en 1979, justo después de desarrollar el Pequeño Teatro Científico, y en 1981, la Fundación otorgó una donación importante al Instituto de Arquitectura y Estudios Urbanos para la serie de Oppositions Books publicada por la MIT Press, dentro de la cual salieron por la primera vez La arquitectura de la ciudad y Autobiografía científica de Aldo Rossi en inglés.
Espacios sin drama utiliza las históricas galerías Madlener House de la Graham Foundation como un escenario doble: una puesta en escena para presentar fotografías, modelos y dibujos contemporáneos e históricos, así como proyectos recién puestos en marcha incluyendo películas, instalaciones y actuaciones. Entre las piezas más significativas están las obras por Aldo Rossi de la colección de Frank Godlewski raramente expuestas, así como muchas obras nuevas de artistas como Pablo Bronstein, Silke Otto-Knapp, William Leavitt y Batia Suter y contribuciones de más de diez estudios de arquitectura contemporánea de Europa, América Latina y Estados Unidos. La exposición estará acompañada de un folleto con aportaciones de los comisionarios.