El MOMA acaba de inaugurar una exposición que reúne muestras de collage, la gran olvidada de las técnicas de representación a la hora de proyectar arquitectura hoy en día. El collage tiene esa libertad que nos permite plasmar sueños, ideas y aspiraciones que no necesariamente están subyugadas al realismo de otras técnicas. El gran Mies van der Rohe fue el primero en traerlo a nuestro campo, y desde entonces se han sucedido varias composiciones famosas que podremos visitar hasta el mes de diciembre en Manhattan.

La cultura contemporánea es descrita a menudo como una incesante reorganización de múltiples referencias históricas, imágenes y signos. El collage ha sido definido como un proceso que ilustra esta condición específica de la modernidad. Cut ’n’ Paste explora la evolución del collage como una técnica de representación arquitectónica fundamental y a la vez ignorada, y como una noción cultural extendida de yuxtaposición y mezcla que ha dado forma a distintas percepciones del medio urbano en el último siglo.

Esta instalación se nutre de la vasta colección del MOMA para revisar las varias formas de expresión del medio, y para descubir cómo el lenguaje visual del collage a llegado a dominar la representación de la arquitectura contemporánea.


Collages arquitectónicos, desde los primeros fotomontajes de Mies van der Rohe hasta que se retomó la técnica con el auge del renderizado digital, son yuxtapuestos a los experimentos de copiar-y-pegar de artistas, fotógrafos y diseñadores gráficos. Siendo un concepto teorizado al principio por los críticos de arquitectura Colin Rowe y Fred Koetter en lo años 70, estos experimentos artísticos sugieren una "ciudad collage" inmersiva—una ciudad que nace con la superposición de varios elementos.

Considerado en su diversidad, el colllage ofrece más que una continuación de la práctica del dibujo. Ya sea a través de evocaciones directas de un estilo de vida o de inventivas conexiones a las condiciones culturales del medio, se trata de un instrumento aspiracional por el cual los arquitectos introducen la realidad en sus proyectos desde las fases más tempranas de su gestación.

Los collage pueden ayudar a los arquitectos a explorar temas de raza, religión o política. La exhibición incluye un proyecto no construido del arquitecto neoyorquino Gordon Kipping, cuya tesis de máster en 1995 recreaba una de las noticias más impactantes de la época—el jucio criminal a O.J. Simpson—insertando la cara del futbolista retirado en el render de un salón realizado por ordenador.

"Puedes ser de los que dicen que la arquitectura trata de representar cómo vivimos, no sólo va de ladrillos." dijo el Sr. Kippling en una entrevista. Otro de sus collage, no incluido en la muestra, retrata a Saddam Hussein en ropa interior brillando en una pantalla en el lateral de un edificio de apartamentos.

Gamerman, Ellen. "For Imagined Buildings, Collages in the Clouds."
The Wall Street Journal. 5 julio 2013.

Organizado por Pedro Gadanho, comisario, y Phoebe Springstubb, asistente, del Departamento de Arquitectura y Diseño.

Lugar.- The Robert Menschel Architecture and Design Gallery, tercer piso. Museum Of Modern Art (MOMA).
Fechas.- 10/07 - 01/12/13.

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Más información

Publicado en: 26 de Julio de 2013
Cita: "Cut ’n’ Paste: From Architectural Assemblage to Collage City" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/cut-n-paste-architectural-assemblage-collage-city> ISSN 1139-6415
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