El Centro de Arte y Cultura del Estrecho de Fuzhou es un ejemplo del interés finlandés en la artesanía y los detalles en el diseño de edificios, así como los más altos estándares de mano de obra. PES-Architects colaboró con el artista cerámico taiwanés Samuel Hsuan-yu en el interior. La práctica se estableció en 1968 en Helsinki y en 2010 PES-Architects abrió su estudio en Shanghai.
Descripción del proyecto por PES-Architects
El estudio con sede en Helsinki y Shanghai, PES-Architects, ha completado su séptimo proyecto en China: el Centro de Arte y Cultura del Estrecho de Fuzhou. Fuzhou es la capital y una de las ciudades más grandes de la provincia de Fujian. Se ha clasificado como una de las áreas metropolitanas de más rápido crecimiento en el mundo. En 2013, el gobierno de Fuzhou organizó una competencia internacional para el Centro de Arte y Cultura del Estrecho con el objetivo de fortalecer la imagen cultural de la ciudad y el área de desarrollo de la Ciudad Nueva de Mawei.
La propuesta ganadora de PES-Architects se inspira en los pétalos de una flor de jazmín, la flor de la ciudad de Fuzhou. La flor se manifiesta en el lenguaje formal y el color de la arquitectura se inspira en los pétalos de una flor de jazmín, la flor de la ciudad de Fuzhou. Las cinco sedes de pétalos de jazmín (el teatro de la ópera (1600 asientos), la sala de conciertos (1000 asientos), el teatro multifuncional, la sala de exposiciones de arte y el centro de cine, están vinculados por un Concourse Cultural y una gran terraza en la azotea. Se puede acceder a la terraza desde dos rampas desde los Jardines Jasmine y desde la Plaza Central del Jazmín, que proporciona una conexión perfecta desde el complejo hasta la orilla del río Minjiang. En el nivel subterráneo, una ruta similar a un paseo a lo largo del río Liangcuo conecta el paisaje con los interiores, además de proporcionar una conexión entre la estación de metro y el Centro.
Pekka Salminen, fundador de PES-Architects, describe el esquema: “Dividir el complejo grande en unidades más pequeñas le da al Centro una escala más humana y facilita la navegación tanto en interiores como en exteriores. Cada edificio tiene un área central, una galería semipública con curvas que sigue la curvatura de la fachada principal, que integra el espacio interior público con el paisaje de los Jardines de Jazmín alrededor del edificio y más adelante con la reserva natural de la isla de Mahangzhou en frente de el centro."
Cerámica
La cerámica se utiliza como material principal del proyecto debido a su importancia en el contexto histórico de la conexión comercial marítima de la Ruta de la Seda entre China y el resto del mundo. PES-Architects trabajó con el artista cerámico taiwanés Samuel Hsuan-yu Shih para diseñar el interior cerámico artístico para dos auditorios principales de acuerdo con las exigencias acústicas, utilizando el legendario material "China White" y la nueva tecnología. Todas las fachadas están revestidas con azulejos de cerámica blanca y celosías, mientras que la sala de ópera y la sala de conciertos exhiben este material cultural de forma innovadora y creativa en la superficie de la pared acústica.
Las superficies interiores de la sala de ópera y la sala de conciertos están revestidas con paneles cerámicos topográficos. Sobre la base de extensos estudios realizados con los acústicos, se desarrollaron dos tipos de paneles acústicos: un panel grabado y un panel de mosaico. Ambos paneles son adaptables a las superficies topográficas que se requieren para lograr una acústica de alta calidad, así como el lenguaje visual del diseño.
Bambú
El Salón de usos múltiples está diseñado para una audiencia de 700 asientos. Las paredes están revestidas con sólidos bloques de bambú cortados por CNC, con forma acorde a las necesidades acústicas. El techo está equipado con un techo de red de cable flexible para permitir un uso flexible de la iluminación y otros equipos técnicos.