"Para ampliar las tipologías ofrecidas por la Fondazione, se aplica una serie de variaciones sistemáticas: cada piso es más alto que el anterior, los planos rectangulares se alternan con formas de cuña, la orientación de las salas alterna entre vistas panorámicas de la ciudad hacia el norte, o vistas más estrechas en direcciones opuestas, este y oeste", según la declaración de Rem Koolhaas.
El diseño de Torre está dedicado al desarrollo de una nueva tipología para las exposiciones de arte. La torre de hormigón blanco tiene nueve niveles, cada uno con diferentes parámetros espaciales, debido a las variaciones en las dimensiones de la planta, la altura y la orientación, y con una fachada que alterna entre las superficies de vidrio y hormigón. La altura del techo aumenta acumulativamente con cada piso desde la parte inferior hasta la parte superior de la torre. Seis de los nueve niveles son espacios de exposición, mientras que los tres pisos restantes albergan un restaurante y otras instalaciones para visitantes. Una terraza panorámica de 160 m² completa la estructura ofreciendo una vista espectacular de la ciudad.
"Con la finalización de 'Torre', la única galería vertical en el complejo, Fondazione Prada finalmente puede mostrar su presencia en el centro de Milán, haciendo hincapié en la fuerte relación entre Prada y la ciudad de Milán", comentó Chris van Duijn.
Las primeras incorporaciones al complejo industrial fueron Podium, un pabellón de exposicionesn en el centro del recinto, que consiste en un espacio de galería translúcida en la planta baja y un segundo espacio de galería revestido con espuma de aluminio en la parte superior, y Cinema, un auditorio multimedia con grandes puertas plegables, que se pueden utilizar en múltiples configuraciones espaciales en combinación con el patio exterior. Juntos, las estructuras rehabilitadas y los nuevos edificios crean un entorno rico y espacialmente diverso para las artes visuales y escénicas en Milán.
TORRE - Declaración por Rem Koolhaas
Torre es la fase final de una colección de diferentes condiciones de exposición que juntas definen Fondazione Prada.
Su planta rectangular está construida en un lugar en forma de cuña, en la esquina noroeste de la Fondazione; la torre está formada por bloques alternados de planos en forma de cuña y pisos rectangulares que están en voladizo sobre el espacio público de Milán.
En la parte posterior, una estructura diagonal que surge de la inmensidad del Deposito tira de la torre hacia atrás. Para ampliar las tipologías ofrecidas por la Fondazione, se proponen una serie de variaciones sistemáticas: cada plana es más alta que la anterior, los planos rectangulares se alternan con formas de cuña, la orientación de las salas alterna entre vistas panorámicas de la ciudad hacia el norte o vistas más estrechas en direcciones opuestas, al este y al oeste.
En conjunto, estas variaciones producen una diversidad radical dentro de un volumen simple, de modo que la interacción entre los espacios y los actos u obras de arte específicos ofrecen una variedad interminable de condiciones...
En la base de la torre, una segunda entrada ofrece acceso directo a la torre, a su restaurante y a la terraza de la azotea, al espacio de actuación experimental del Deposito y a las otras partes de la Fondazione.
La escalera es el elemento que unifica todas las irregularidades, su complejidad lo eleva más allá del elemento pragmático típico, la escalera se ha convertido en un elemento arquitectónico muy cargado.