Barkow Leibinger ha rehabilitado la zona de recepción del Schaubühne Berlín, el famoso teatro de la Lehniner Platz de Berlín.
El teatro está situado en el teatro Universum diseñado por Erich Mendelsohn en 1928 llegando a ser el cine más grande de la ciudad en su momento.

Desde 1982, ha sido la sede del Schaubühne en Lehniner Platz, después de que el arquitecto berlinés Jürgen Sawade lo convirtiera en un teatro multifuncional de vanguardia. La compañía fue creada en 1970 con un grupo de actores reunidos alrededor del director Peter Stein, quien adquirió fama internacional a lo largo de esa década, convirtiéndose en uno de los teatros más prestigiosos de Alemania a comienzos del siglo XXI.

La renovación y expansión del área de recepción por la oficina americana/alemana Barkow Leibinger ha tenido como objetivo conservar el lenguaje de diseño original y la integración de la reforma anterior. Una de ellas es la idea de Sawade para un restaurante que inicialmente fue ideado para el espacio, que los arquitectos han traducido en un mueble central y alargado que incorpora un mostrador de taquilla abierto y un banco que sigue la geometría curva del edificio.
 

Descripción del proyecto por Barkow Leibinger

Desde 1981, Schaubühne Berlin se encuentra en Lehniner Platz. El edificio, con su distintiva fachada redondeada, fue erigido como parte del "Complejo WOGA" del arquitecto Erich Mendelsohn en 1928. Después de una animada historia de 90 años que ha visto una variedad de usos y numerosas conversiones, en la primavera de 2018 la recepción El área del edificio ahora incluido se sometió a un rediseño y expansión: siguiendo los planes de Barkow Leibinger, se ha creado una nueva y generosa taquilla en el sitio del antiguo "Universum Lounge". La taquilla que anteriormente ocupaba el vestíbulo se abrió y trajo una barra a la zona de recepción.

El objetivo de la renovación era reunir al unísono las demandas funcionales y técnicas de una taquilla de teatro contemporánea con las características de diseño característico del edificio listado, utilizando intervenciones cuidadosas para preservar tanto como sea posible mientras se lleva adelante el lenguaje formal de la década de 1930 original. diseño.

Diseñado por Erich Mendelsohn para ser el cine más grande de Berlín en el momento, el edificio en forma de herradura fue severamente dañado durante la Segunda Guerra Mundial. Desde 1946, fue reconstruida gradualmente y pasó por varias transformaciones, incluyendo un club de baile y un lugar para el teatro musical. De 1978 a 1981, el arquitecto berlinés Jürgen Sawade convirtió el edificio en un teatro multifuncional de vanguardia y escenario para el conjunto Schaubühne. La boletería cilíndrica del vestíbulo, en uso hasta 2017, separó a los visitantes y al personal de ventas de boletos a través de un panel de vidrio curvado, pero recientemente no pudo satisfacer las necesidades técnicas y demandas espaciales del teatro.

Como parte del rediseño de Barkow Leibinger, se creó una nueva taquilla en las instalaciones del antiguo "Universum Lounge", al oeste de la entrada principal. El plan se basa en un concepto de diseño no realizado por Jürgen Sawade para un restaurante que inicialmente fue planeado para el espacio: un mueble central y alargado, que incorpora un mostrador de taquilla abierto y un banco que sigue la geometría curva del edificio.

Como contrapartida, los bancos bajos se incorporan en los huecos de las ventanas que dan a Kurfürstendamm. Una caja de luz curvada larga sobre el banco central y varios monitores y superficies de visualización incrustadas en la pared posterior y el mostrador proporcionan espacio para incluir contenido en la programación actual junto con la información de venta de boletos. Junto al mostrador se construyó una pequeña oficina administrativa.

El concepto de material reflexivo para la taquilla se centra en superficies homogéneas de superficies sólidas blancas, manteniendo el aspecto distintivo del renovado interior de Jürgen Sawade. El uso de cojines de cuero marrón en todo el asiento crea un contraste audaz. Como en el resto del edificio, la iluminación empotrada de latón crea acentos coloridos. Se conservaron las brillantes baldosas de piedra natural de Solnhofener, características de la época de la construcción del edificio.

La boletería cilíndrica se usa ahora como bar y punto de venta para publicaciones. Un mostrador abierto y redondo resultó de la eliminación del vidrio circundante y la parte posterior semicircular cerrada. Debajo de la superficie de trabajo con curvatura orgánica se encuentra el almacenamiento personalizado para unidades de refrigeración y equipos técnicos. Los radiadores circunferenciales de la firma fueron reemplazados en su forma original. Además del uso continuado aquí de material de superficie sólida blanco junto con chapa lacada en blanco, se agregó una encimera hecha de chapa de latón pulido, que combina con los accesorios existentes del edificio.

Un nuevo acento en el espacio es un elemento de iluminación circular hecho de vidrio acrílico, flotando como una nube cristalina sobre la barra, mientras que proporciona iluminación atmosférica a través de innumerables refracciones entre sus 835 tubos individuales. Debido a su transparencia y simplicidad, así como a su consideración del lenguaje formal existente, la instalación se integra hábilmente en el espacio interior tal como se diseñó previamente. La conversión de la taquilla en una barra ha abierto en general el vestíbulo espacialmente, haciendo que las transiciones entre el interior y el exterior sean más fluidas.

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Arquitectos
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Barkow Leibinger. Arquitectos del proyecto.- Barkow Leibinger,Frank Barkow, Regine Leibinger.
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Equipo
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Antje Steckhan (Arquitecto de proyecto), Jens Wessel, Andreas Moling, Reidar Mester (Maqueta, Implementación elemento de iluminación).
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Colaboradores
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Diseño de iluminación .- Licht Kunst Licht AG, Berlín, Alemania (Consulting).
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Cliente
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Schaubühne am Lehniner Platz Gemeinnützige Theaterbetriebs GmbH, Berlín, Alemania. Berliner Immobilienmanagement (BIM), Berlín, Alemania
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Construcción
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Construcción del bar.- Uwe Küttner Möbelbau und Inneneinrichtung GmbH, Berlín, Alemania. Construcción taquilla.- Tischlerei Sekura, Königs Wusterhausen mit Voit & Partner GmbH & Co.KG, Nahetal-Waldau, Alemania
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Superficie
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80,00 m²
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Fechas
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Primavera, 2018.
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Fotógrafo
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Simon Menges.
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Barkow Leibinger es un estudio de arquitectura americano / alemán con sede en Berlín y Nueva York,  fundado en 1993 por Frank Barkow y Regine Leibinger.

El trabajo de Barkow Leibinger se realiza a través de una amplia gama de escalas y tipos de edificios, incluyendo la construcción de lugares de trabajo (industria, oficina, y maestro de planificación), cultural, vivienda, espacios para eventos, exposiciones e instalaciones en el ámbito público internacional. Hitos importantes son, entre otros, el de la Biosfera en Potsdam, Alemania, el Edificio de Administración y Clientes, la Gate House y el Restaurante Campus, en Ditzingen, Alemania y el Edificio Trutec en Seúl. Edificios recientemente terminados incluyen una oficina en Berlín y un complejo de apartamentos y hotel en Freiburg, Alemania.

Su obra ha sido expuesta en la Bienal de Arquitectura de Venecia en 2008 y 2014, en la Bienal de Marruecos de 2012 y está incluido en la colección permanente del MoMA, Nueva York, y el Museo Deutsches Architektur, de Frankfurt. Barkow Leibinger han ganado tres Premios Nacionales AIA Honor a la Arquitectura y el prestigioso Premio de Arquitectura Marcus, Milwaukee, reconociendo el talento emergente por su excelencia en el campo del diseño y la innovación, así como un Premio Global Holcim por Innovación en la sostenibilidad.

Frank Barkow, nace en Kansas City, EE.UU, 1957. Bachelor of Architecture, Montana State University, 1982. Máster en Arquitectura, Harvard University, Graduate School of Design, Cambridge, 1990. Visiting Critic, Cornell University, Ithaca, Nueva York y Roma, 1990. Unit Master, Architectural Association, Londres, 1995-98. The Arthur Gensler Visiting Professor of Architecture Cornell University, Ithaca, 2003. Cass Gilbert Visiting Professor, University of Minnesota, Minneapolis, 2004. Visiting Professor, State Academy of Art and Design, Stuttgart, Alemania, 2005-06. Visiting Professor, Harvard University, Graduate School of Design, EE.UU, 2008, 04, 00. Visiting Professor, University of Wisconsin, Milwaukee, School of Architecture & Urban Planning, EE.UU, 2008. Visiting Professor, EPFL Écoles Polytechnique fédérale de Lausanne, Suiza, 2010. Barkow Leibinger, Berlín, Alemania, desde 1993

Regine Leibinger, nace en Stuttgart, Alemaia, 1963. Diploma, Technische Universität Berlín, Alemaia, 1989. Master of Architecture, Harvard University, Graduate School of Design, EE.UU, 1991. Assistant Professor, Technische Universität Berlín, Alemania, 1993–97. Unit Master, Architectural Association, Londres, Inglaterra, 1997–98. Guest Professor, Hochschule für Bildende Künste, Hamburgo, Alemania, 1999–2000. Visiting Professor, Harvard University, Graduate School of Design, EE.UU, 2000, 04. Professor for Building Construction and Design, Technische Universität Berlín, Alemania desde 2006. Miembro del ’Visiting Committees’, MIT Department of Architecture, Cambridge, EE.UU, desde 2011. Barkow Leibinger Architects, Berlín, Alemania, desde 1993.

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Erich Mendelsohn nació en Allenstein, hoy Olsztyn (Polonia). Estudió ciencias económicas en la Universidad de Múnich antes de decantarse por la arquitectura en 1908. Comenzó sus estudios en la Universidad Técnica de Berlín, aunque regresaría a Múnich para graduarse cum laude en 1912. Durante su etapa de estudiante, aprendió de maestros como Theodor Fischer, con influencias neoclásicas y del Jugendstil, en particular de Joseph Maria Olbrich y de Van de Velde. Por otro lado también entraría en contacto con grupos de artistas expresionistas. En todo caso siempre existió un arquitecto al que Mendelsohn veneró de forma especial, el estadounidense Frank Lloyd Wright, de quien fue amigo personal.

Tras establecerse en Múnich como arquitecto, en 1915 contraería matrimonio con la cellista Luise Maas. A través de ella conocería a otro aficionado al cello, el astrofísico Erwin Finlay-Freundlich cuyo hermano era el director del Kaiser Wilhelm Institut für Physikalische Chemie und Elektrochemie (hoy el Instituto Fritz Haber del Instituto Max Planck). Gracias a ellos, Mendelsohn tuvo la oportunidad de diseñar y construir su obra cumbre, la Einsteinturm o Torre Einstein.

El ascenso de las tendencias antisemitas en Alemania provocó que, al ser de familia de religión judía, emigrase a Inglaterra en la primavera de 1933. Su considerable fortuna fue confiscada por los nazis, se le expulsó de la Unión de Arquitectos de Alemania y de la Academia de las Artes de Prusia.

En Inglaterra comenzó su colaboración profesional con Serge Chermayeff, que continuaría hasta 1936. Gracias a su amistad con Jaim Weizmann, que posteriormente sería Presidente de Israel, comenzó varios proyectos en Palestina en 1934. La tierra "prometida" le cautivó. En sus conversaciones con el futuro presidente del Estado de Israel, Mendelsohn expresa la necesidad de una arquitectura que contribuya a dar prestigio a la causa judía. Su monumental proyecto para la Universidad Hebrea de Jerusalén en el Monte Scopus en Jerusalén no se realizó por completo. En 1935 abriría un estudio en Jerusalén. En 1938, una vez disuelta su oficina de Londres, adquirió la nacionalidad británica y cambió su nombre de pila por Eric.

Mendelsohn resume así su trayecto profesional hasta este momento: "En Berlín necesité veinte años para afirmarme; en Londres, dos y, aquí (en Palestina), dos meses".

En 1941 se trasladó a los Estados Unidos, donde viviría el resto de sus días. Durante la Segunda Guerra Mundial, dada su calidad de inmigrante, su trabajo se limitó a conferencias y publicaciones, así como asesor ocasional de gobierno. Una vez acabada la guerra se estableció en San Francisco, donde realizó varios proyectos hasta su muerte, sobre todo para la comunidad judía.
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Publicado en: 6 de Agosto de 2018
Cita: "Renovación de la zona de recepción del Schaubühne Berlín por Barkow Leibinger. Anterior Teatro Universum de Erich Mendelsohn" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/renovacion-de-la-zona-de-recepcion-del-schaubuhne-berlin-por-barkow-leibinger-anterior-teatro-universum-de-erich-mendelsohn> ISSN 1139-6415
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