Desde 1982, ha sido la sede del Schaubühne en Lehniner Platz, después de que el arquitecto berlinés Jürgen Sawade lo convirtiera en un teatro multifuncional de vanguardia. La compañía fue creada en 1970 con un grupo de actores reunidos alrededor del director Peter Stein, quien adquirió fama internacional a lo largo de esa década, convirtiéndose en uno de los teatros más prestigiosos de Alemania a comienzos del siglo XXI.
La renovación y expansión del área de recepción por la oficina americana/alemana Barkow Leibinger ha tenido como objetivo conservar el lenguaje de diseño original y la integración de la reforma anterior. Una de ellas es la idea de Sawade para un restaurante que inicialmente fue ideado para el espacio, que los arquitectos han traducido en un mueble central y alargado que incorpora un mostrador de taquilla abierto y un banco que sigue la geometría curva del edificio.
Descripción del proyecto por Barkow Leibinger
Desde 1981, Schaubühne Berlin se encuentra en Lehniner Platz. El edificio, con su distintiva fachada redondeada, fue erigido como parte del "Complejo WOGA" del arquitecto Erich Mendelsohn en 1928. Después de una animada historia de 90 años que ha visto una variedad de usos y numerosas conversiones, en la primavera de 2018 la recepción El área del edificio ahora incluido se sometió a un rediseño y expansión: siguiendo los planes de Barkow Leibinger, se ha creado una nueva y generosa taquilla en el sitio del antiguo "Universum Lounge". La taquilla que anteriormente ocupaba el vestíbulo se abrió y trajo una barra a la zona de recepción.
El objetivo de la renovación era reunir al unísono las demandas funcionales y técnicas de una taquilla de teatro contemporánea con las características de diseño característico del edificio listado, utilizando intervenciones cuidadosas para preservar tanto como sea posible mientras se lleva adelante el lenguaje formal de la década de 1930 original. diseño.
Diseñado por Erich Mendelsohn para ser el cine más grande de Berlín en el momento, el edificio en forma de herradura fue severamente dañado durante la Segunda Guerra Mundial. Desde 1946, fue reconstruida gradualmente y pasó por varias transformaciones, incluyendo un club de baile y un lugar para el teatro musical. De 1978 a 1981, el arquitecto berlinés Jürgen Sawade convirtió el edificio en un teatro multifuncional de vanguardia y escenario para el conjunto Schaubühne. La boletería cilíndrica del vestíbulo, en uso hasta 2017, separó a los visitantes y al personal de ventas de boletos a través de un panel de vidrio curvado, pero recientemente no pudo satisfacer las necesidades técnicas y demandas espaciales del teatro.
Como parte del rediseño de Barkow Leibinger, se creó una nueva taquilla en las instalaciones del antiguo "Universum Lounge", al oeste de la entrada principal. El plan se basa en un concepto de diseño no realizado por Jürgen Sawade para un restaurante que inicialmente fue planeado para el espacio: un mueble central y alargado, que incorpora un mostrador de taquilla abierto y un banco que sigue la geometría curva del edificio.
Como contrapartida, los bancos bajos se incorporan en los huecos de las ventanas que dan a Kurfürstendamm. Una caja de luz curvada larga sobre el banco central y varios monitores y superficies de visualización incrustadas en la pared posterior y el mostrador proporcionan espacio para incluir contenido en la programación actual junto con la información de venta de boletos. Junto al mostrador se construyó una pequeña oficina administrativa.
El concepto de material reflexivo para la taquilla se centra en superficies homogéneas de superficies sólidas blancas, manteniendo el aspecto distintivo del renovado interior de Jürgen Sawade. El uso de cojines de cuero marrón en todo el asiento crea un contraste audaz. Como en el resto del edificio, la iluminación empotrada de latón crea acentos coloridos. Se conservaron las brillantes baldosas de piedra natural de Solnhofener, características de la época de la construcción del edificio.
La boletería cilíndrica se usa ahora como bar y punto de venta para publicaciones. Un mostrador abierto y redondo resultó de la eliminación del vidrio circundante y la parte posterior semicircular cerrada. Debajo de la superficie de trabajo con curvatura orgánica se encuentra el almacenamiento personalizado para unidades de refrigeración y equipos técnicos. Los radiadores circunferenciales de la firma fueron reemplazados en su forma original. Además del uso continuado aquí de material de superficie sólida blanco junto con chapa lacada en blanco, se agregó una encimera hecha de chapa de latón pulido, que combina con los accesorios existentes del edificio.
Un nuevo acento en el espacio es un elemento de iluminación circular hecho de vidrio acrílico, flotando como una nube cristalina sobre la barra, mientras que proporciona iluminación atmosférica a través de innumerables refracciones entre sus 835 tubos individuales. Debido a su transparencia y simplicidad, así como a su consideración del lenguaje formal existente, la instalación se integra hábilmente en el espacio interior tal como se diseñó previamente. La conversión de la taquilla en una barra ha abierto en general el vestíbulo espacialmente, haciendo que las transiciones entre el interior y el exterior sean más fluidas.