El pabellón celebra la tradición local por lo que se construyó en bambú, material que prevalece en todos los estados, y por expertos artesanos de la región. Esto conllevó un gran desafío ya que en 60 días se obtuvo el bambú, se reunieron 90 artesanos y se construyó el pabellón. Los detalles de las carpinterías fueron llevados a cabo por los artesanos mientras que muchas decisiones de integración del proyecto se tomaron en el momento.
Pabellón Noreste en la Feria de Artesanía de Surajkund 2023 por atArchitecture. Fotografía por SuryanDang.
Descripción del proyecto por atArchitecture
Este pabellón fue concebido como un espacio de exposición permanente para mostrar los ocho estados del noreste de la India como parte de la Feria de Artesanía Surajkund 2023, una feria anual que promueve la artesanía india y proporciona una plataforma para los artesanos. El sitio está ubicado en Faridabad, cerca del histórico lago artificial Surajkund que fue encargado en el siglo X por el rey Suraj Pal de la dinastía Tomar. Hoy en día, el lago está inactivo, pero es ampliamente conocido por el Surajkund Mela, que atrae a más de un millón de visitantes durante sus tres semanas de recorrido.
El noreste de la India (oficialmente Región Nororiental (NER)) es una unidad administrativa tanto geográfica como política del país. Está compuesto por ocho estados: Arunachal Pradesh, Assam, Manipur, Meghalaya, Mizoram, Nagaland, Tripura y Sikkim. La diversidad étnica es alta en el NER y las formas indígenas de artes y oficios están muy extendidas. En la región, la mayoría de los hogares tienen telar y visten ropa hecha en casa. Esta se convirtió en la principal fuente de inspiración, con 8 telares indígenas y sus métodos de trabajo demostrados por los respectivos artesanos, uniendo los espacios y convirtiéndose en el foco de la exposición.
Pabellón Noreste en la Feria de Artesanía de Surajkund 2023 por atArchitecture. Fotografía por SuryanDang.
La arquitectura celebra la tradición de construcción local con bambú que prevalece en casi todos estos estados y está construida por expertos artesanos de la región. El mayor desafío fue construir el pabellón en un plazo de 60 días. Esto incluyó el tiempo para obtener bambú, el viaje de 90 artesanos para llegar al sitio y la construcción del pabellón. Los detalles de la carpintería de bambú se desarrollaron con la ayuda de los artesanos, mientras que muchas decisiones de integración del proyecto se tomaron en el sitio mientras se construía el edificio, con énfasis en la colaboración y la artesanía local.
El proyecto rectangular del pabellón abarca ocho patios que exhiben los telares manuales de cada estado. La geometría de estos espacios está inspirada en la huella de Surajkund, que es un segmento circular. Cada una de estas ocho galerías cilíndricas cruza la cubierta hiperbólica a diferentes alturas, reflejando la topografía montañosa del noreste del país. Las galerías semiabiertas exhiben ocho telares manuales indígenas de las diversas tribus de la región, y cada galería enmarca vistas del paisaje del sitio. El patio central que representa Meghalaya, el paisaje más lluvioso del mundo, mira hacia el cielo y contiene un estanque de agua. Estos patios también sirven para encerrar los árboles centenarios del sitio preservando el paisaje natural.
El diseño simple y legible lo hace accesible a visitantes locales e internacionales, y el camino serpenteante a través del pabellón le permite convertirse en una extensión natural del recinto ferial de 100 acres. El diseño abierto y permeable del espacio desdibuja los límites entre el pabellón y la naturaleza circundante.