«Hyphen» es una instalación encargada a los estudios de arquitectura ginebrinos Giona Bierens de Haan y Leopold Banchini, una infraestructura bautizada como «Genève Genève» y desplegada a lo largo de los muelles de Mont-Blanc y Gustave-Ador, en la orillas del lago Lemán en la ciudad de Ginebra, Suiza. 

El proyecto fue desarrollado para el festival Genève - Genève prestando especial atención al concepto desarrollado en los años 70 por Superstudio: una «arquitectura capaz de cubrir todas las contradicciones, todos los acontecimientos de la vida cotidiana: el Monumento Continuo».

Giona Bierens de Haan y Leopold Banchini han proyectado una enorme estructura continua de un kilómetro de longitud, construida íntegramente con andamios ensamblados. Un techo temporal y colectivo para espectáculos, mesas, restaurantes, bares, escenarios o simplemente para dar sombra durante el festival.

«la idea de que la arquitectura podría dejar de ser un gesto individual es de alguna manera atractiva...»

«La pasarela continua de barras de acero podría ser una utopía lineal temporal. Una propuesta efímera, que cobra vida gracias a sus usuarios, es simplemente un receptáculo vacío para actividades no planificadas.»

HYPHEN by Giona Bierens de Haan Architectures + Leopold Banchini Architects. Photograph by Dylan Perrenoud

HYPHEN por Giona Bierens de Haan Architectures + Leopold Banchini Architects. Fotografía por Dylan Perrenoud.

Descripción del proyecto por Giona Bierens de Haan y Leopold Banchini 

«La única forma de arquitectura capaz de abarcar todas las contradicciones, todos los acontecimientos de la vida cotidiana: el Monumento Continuo»

Superstudio

La enorme estructura en forma de cuadrícula ininterrumpida que se extiende por todo el mundo soñada por el grupo de diseño radical Superstudio reflejaba su escepticismo hacia el progreso tecnológico y la creencia de que el diseño podría resolver los problemas sociales. La megaestructura utópica simbolizaba la creciente homogeneidad alienante de la arquitectura global, pero también era extrañamente poética e inspiradora para las futuras generaciones de arquitectos. La posibilidad distópica de una civilización futura hecha de uniformidad descrita por Natalini no parece demasiado lejana. Sin embargo, la idea de que la arquitectura podría dejar de ser un gesto individual es de alguna manera atractiva...

HYPHEN by Giona Bierens de Haan Architectures + Leopold Banchini Architects. Photograph by Dylan Perrenoud.  HYPHEN por Giona Bierens de Haan Architectures + Leopold Banchini Architects. Fotografía por Dylan Perrenoud.
HYPHEN por Giona Bierens de Haan Architectures + Leopold Banchini Architects. Fotografía por Dylan Perrenoud.

«Hyphen» es una infraestructura de un kilómetro de largo utilizada para el festival «Genève Genève». Una estructura hecha enteramente de andamios ensamblados temporalmente aquí antes de volver al flujo constante de materiales de construcción estandarizados. Un techo colectivo para espectáculos, mesas, restaurantes, bares, escenarios o simplemente sombra. La pasarela continua de barras de acero podría ser una utopía lineal temporal. El diseño efímero, que cobra vida gracias a sus usuarios, es simplemente un receptáculo vacío para actividades no planificadas. Al traspasar las divisiones urbanas, el monumento público pretende unir a la ciudad para una breve celebración de la vida cotidiana.

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Arquitectos
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2024.

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Localización / Lugar
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Quai du Mont-Blanc, Quai Gustave-Ador, Ginebra, Suiza.

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Fotografía
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Giona Bierens de Haan se graduó en la École Polytechnique Fédérale de Lausanne en 2012. Ex miembro fundador del colectivo «Le Repaire Fantastique», trabaja bajo su propio nombre desde 2018. Su práctica polifacética desarrolla espacios, objetos, escenografías y imágenes.

Colabora con numerosas entidades culturales: Visions du Réel, Rencontres d’Arles, Belluard Bollwerk… Su obra ha sido expuesta a nivel nacional e internacional. Vive y trabaja en Ginebra.
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Leopold Banchini nació en Ginebra en 1981 y es Arquitecto Diplomado por la EPFL (École Polytechinique Fédérale de Lausanne). Es, además, Máster en Arquitectura por la Universidad de Lausanne (2007) y Licenciado por la Escuela de Arte de Glasgow (2004).

Es profesor invitado en la HEAD (Haute École et de Design) de Ginebra desde 2010 y Profesor Asistente de la EPFL desde 2009. Además, ha sido diseñador del  proyecto Archozoom en 2009.

Ha hecho prácticas en Lot/ek Arquitectos (Nueva York) entre los años 2004/2005, como asistente del proyecto Art Basel (Basilea) en 2005, y como socio del proyecto del colectivo Atelier Van Lieshout (AVL) ese mismo año en Rotterdam.

Ha desarrollado su trabajo como arquitecto en b720 Arquitectos (Barcelona) durante los años 2007 y 2008, y en Group8 Arquitectos (Ginebra) durante el 2009.

Además, desde 2008 forma parte de 1to100 Arquitectos, un colectivo de arquitectura con sede en Ginebra. Sus miembros han sido parte activa y decisiva en proyectos tales como la participación ganadora de Bahrein en la última Bienal de Venecia (RECLAIM León de Oro 2011), exposiciones como The Gulf (con la participación de OMA-AMO en la Bienal de Venecia de 2007), y publicaciones como Al Manakh de AMO-Rem Koolhaas. Paralelamente, se implican en diferentes acciones que van desde la arquitectura, el periodismo, hasta el diseño urbano. Son profesores en la EPFL y la Universidad de Arte y Diseño en Ginebra.

Su objetivo es tomar posición e iniciar reflexiones sobre nuestro entorno contemporáneo.

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