BAB AL BAHRAIN PAVILLION por Noura Al Sayeh + Leopold Banchini
28/03/2012.
Bab al Bahrain square. [Manama] Baréin
metalocus, JOSÉ JUAN BARBA
metalocus, JOSÉ JUAN BARBA
Fotografía © Camille Zakharia
PABELLÓN BAB AL BAHRAIN
Uno de los pocos espacios públicos existentes en Baréin, la plaza Bab al Bahrain ha sido progresivamente convertido en poco más que una rotonda, una intersección de tráfico , dominada principalmente por el coche. Sin embargo, debido a su importancia histórica y su centralidad dentro de la isla, tiene el potencial para convertirse en un animado espacio público urbano. Situada a la entrada de la Suq tiene la ventaja de que pertenece a una estructura urbana compacta que todavía se beneficia de una red peatonal natural. A pesar de que una vez estuvo situada a pocos pasos del mar, la plaza está hoy separada físicamente de ella debido a los constantes proyectos de incorporación de nuevos terrenos ganados al mar, desde la década de 1950.
Fotografía © Camille Zakharia
Teniendo en cuenta los recientes acontecimientos políticos que han tenido lugar en toda la región, el proyecto busca cuestionar lo que es y lo que parece un espacio público contemporáneo en el mundo árabe. El reciente desarrollo urbano en todo el país ha fomentado la expansión urbana, privilegiando al coche sobre los peatones y el abandono de la mayoría de los espacios públicos de nueva creación por promotores inmobiliarios privados en comunidades cerradas. Los atrios de aire acondicionado de los centros comerciales se han convertido en los espacios públicos de facto dejando atrás las estrechas calles del centro de la ciudad y la creación de un vacío de seculares espacios públicos de reunión no comerciales dentro de la ciudad.
Fotografía © Camille Zakharia
Construido tan solo para un par de semanas, el pabellón de Bab Al Bahrain trata de restablecer un fuerte sentido de lugar y volver a definir la plaza como un espacio representativo en Baréin. El pabellón intenta transformar la plaza existente en un espacio compartido nuevo, actuando como un modelo a escala 1 a 1 para fomentar el debate sobre el futuro de la plaza. Además de las conferencias, proyección de películas, entrevistas públicas y talleres, se presentaron los resultados de un concurso de ideas abierto para rediseñar la plaza de Bab Al Bahrain. El ligero tejido transparente, que da sombra y cubre toda la plaza, modifica la percepción del usuario del espacio que se acaba de cerrar y cambia sus condiciones climáticas. Usando un tejido de plata que permite la reflexión térmica, una tela de tecnología mínima utilizada para viviendas conjuntamente con el proceso de evaporación provocado por la fuente existente, crea un microclima acogedor. Debajo de la tela, el tráfico es muy reducido, lo que permite al público recuperar las calles y reunirse para todo tipo de actividades. Mesas de gran tamaño, construidas en los talleres locales, son el único mobiliario urbano añadido a la plaza existente, permitiendo alojarse tanto los resultados del concurso y las maquetas, así como los debates, picnics, juegos o reuniones informales.
Todas la imágenes son cortesía de Leopold Bianchini, Bureau-A.
Fotografia © Camille Zakharia
Información del proyecto:
Organizador: Manama capital de la cultura Árabe 2012, Ministerio de Cultura, Reino de Baréin.
Arquitectos: Noura Al Sayeh & Leopold Banchini.
Diseño Exposición: Noura Al Sayeh & Leopold Banchini.
Construcción: Syed M. Ahmed, Masy Int. Creative wrought iron factory. Bu Hussain aluminium and mirrors
Leopold Banchini nació en Ginebra en 1981 y es Arquitecto Diplomado por la EPFL (École Polytechinique Fédérale de Lausanne). Es, además, Máster en Arquitectura por la Universidad de Lausanne (2007) y Licenciado por la Escuela de Arte de Glasgow (2004).
Es profesor invitado en la HEAD (Haute École et de Design) de Ginebra desde 2010 y Profesor Asistente de la EPFL desde 2009. Además, ha sido diseñador del proyecto Archozoom en 2009.
Ha hecho prácticas en Lot/ek Arquitectos (Nueva York) entre los años 2004/2005, como asistente del proyecto Art Basel (Basilea) en 2005, y como socio del proyecto del colectivo Atelier Van Lieshout (AVL) ese mismo año en Rotterdam.
Ha desarrollado su trabajo como arquitecto en b720 Arquitectos (Barcelona) durante los años 2007 y 2008, y en Group8 Arquitectos (Ginebra) durante el 2009.
Además, desde 2008 forma parte de 1to100 Arquitectos, un colectivo de arquitectura con sede en Ginebra. Sus miembros han sido parte activa y decisiva en proyectos tales como la participación ganadora de Bahrein en la última Bienal de Venecia (RECLAIM León de Oro 2011), exposiciones como The Gulf (con la participación de OMA-AMO en la Bienal de Venecia de 2007), y publicaciones como Al Manakh de AMO-Rem Koolhaas. Paralelamente, se implican en diferentes acciones que van desde la arquitectura, el periodismo, hasta el diseño urbano. Son profesores en la EPFL y la Universidad de Arte y Diseño en Ginebra.
Su objetivo es tomar posición e iniciar reflexiones sobre nuestro entorno contemporáneo.