Un volumen compacto envuelto por una celosía de ladrillo que proporciona luz, aire y privacidad definen la Casa Velo, una vivienda en Kaohsiung, Taiwán, que el estudio de arquitectura Paperfarm proyectó para hacer referencia a la histórica fabricación de ladrillos en la zona.

La casa está situada en una zona urbana densa, cerca del histórico horno de ladrillos «Taiwan-Renga» (台灣煉瓦) (1899) que funcionó en esta zona de clase trabajadora.

Paperfarm pusó especial atención a esta historia urbana al proyectar y tejer una fachada contemporánea, que se parece a una elegante celosia, creada con ladrillos para responder al deseo de los clientes de tener espacios abiertos y aireados, manteniendo su privacidad de los edificios vecinos en esta angosta parcela.
El proyecto de Paperfarm surgió en una zona con calles muy estrechas y un flujo social constante, donde la privacidad a menudo se ve comprometida. Para mantener los límites, las ventanas suelen estar sombreadas durante todo el día; los espacios al aire libre, como balcones y terrazas, se dejan en gran parte sin utilizar.

El proyecto desafía esta dinámica pública/privada de vida urbana compacta, creando un espacio tranquilo que redefine el carácter típico de la casa de este vecindario: una fachada de ladrillo perforado libera la necesidad de tratamientos de ventanas, aún permitiendo la entrada de luz filtrada al interior.


Casa velo por Paperfarm. Fotografía por Daniel Yao.

Casa velo por Paperfarm. Fotografía por Daniel Yao.
 

Descripción del proyecto por Paperfarm

Situada cerca del histórico horno de ladrillos «Taiwan-Renga» (台灣煉瓦) de 1899 que prosperó en este distrito de clase trabajadora en Kaohsiung, Taiwán, Veil House revisita esta historia tejiendo una fachada moderna similar a un tapiz utilizando ladrillos flotantes de arcilla. En un distrito con calles muy estrechas, proximidad con los vecinos y un tejido social hiperactivo, la privacidad suele verse comprometida. Para mantener los límites, las ventanas suelen estar sombreadas durante todo el día; los espacios al aire libre, como balcones y terrazas, se dejan en gran parte sin utilizar.

La Casa Velo desafía esta dinámica pública/privada de vida urbana compacta al crear un retiro pacífico que redefine la naturaleza de la casa típica de este vecindario: una fachada de ladrillo perforado libera la necesidad de cortinas y aún permite que la luz se filtre en todos los espacios habitables y dormitorios. El ímpetu por la seguridad y la privacidad reinventa el hogar como un cuerpo con una piel transpirable y permeable. Al igual que los poros de la piel, la densidad de perforación se diseña de acuerdo con las necesidades funcionales detrás de los cerramientos.

Con ladrillos con núcleo asegurados con barras de refuerzo, ángulos de estantes y canales de acero, el velo de ladrillo está diseñado para soportar los desafíos locales de terremotos y tifones. También hay tres salidas de emergencia, diseñadas con pivotes de dientes de sierra, insertadas a la perfección en la fachada. La entrada, a través de un jardín interior, ayuda a calmar la transición de las bulliciosas calles de la ciudad y proporciona un umbral profundo al corazón de la casa, actuando así como una especie de perforación. Los residentes dan vueltas alrededor de un atrio abierto revestido con persianas verticales de aluminio de 2 por 6, para ingresar a la sala de estar principal en el segundo piso.


Casa velo por Paperfarm. Fotografía por Daniel Yao.


Casa velo por Paperfarm. Fotografía por Daniel Yao.

Esta materialidad rinde homenaje a otra lengua vernácula taiwanesa de ventanas protegidas al tiempo que realza la verticalidad del hogar. Programáticamente, este atrio es el motor de la casa: es un jardín urbano en planta baja; en los balcones de los dormitorios es un pozo de luz que introduce iluminación natural en las estancias; se trata de un pozo de aireación para ventilación cruzada con el velo de ladrillo de la fachada frontal; y es un conector que une la circulación y el programa en varios pisos. Detrás del velo, esta perspectiva cambiante y la estratificación vertical del programa acentúan las relaciones públicas versus privadas. Esto forma el discurso central sobre el enfoque introvertido del hogar.

En todo el interior de la casa, los pisos de terrazo diseñados a medida definen los espacios dentro de los pisos de estar de planta abierta en gran parte, mientras que la carpintería de roble blanco personalizada de cuerpo entero oculta no solo la cocina, sino también los espacios de entretenimiento y almacenamiento. El uso reductivo de materiales realza el enfoque en el velo de ladrillo y el respiro ganado en el interior silencioso y minimalista. El deseo de construir un estilo de vida aireado y acogedor detrás de una fachada urbana que se retire con éxito de la frenética vida de la calle es la característica que define a Veil House.

Más información

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Arquitectos
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Equipo de proyecto
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Daniel Yao, Jarrett Boor, Bing-Yu Yu.
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Colaboradores
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Ingeniero de estructuras.- Antop Structural Engineering.
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Contratista
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Contratista.- Yuan-Shen Construction.
Contratista de interiores.- Yih Tsae Interiors.
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Superficie
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Superficie total.- 315 m².
Superficie en planta.- 97 m².
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Fechas
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2023.
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Localización
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Kaohsiung, Taiwan.
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Fabricantes
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Electrolux, BO CONCEPT, Bosch, CHA, Champion, Crate & Barrel, Estiluz, Fisher and Paykel, Keuco, Kohler, Koncept, LIXIL, Liebherr, Moooi, NORR11, Pacific, Rainbow Paint, Sakura, Sketch, Toto, VietTiles.
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Fotografía
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Daniel Yao.
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Paperfarm Inc.Estudio de arquitectura con sede en Nueva York dirigido por Jarrett Boor y Daniel Yao. El estudio tiene su sede en la ciudad de Nueva York con una oficina en Taipei. Paperfarm es una agencia creativa que se especializa en branding e identidad inmobiliaria, comunicaciones visuales, experiencia inmersiva (VR), renderizado CGI y diseño.
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Publicado en: 3 de Agosto de 2023
Cita: "Casa velo por Paperfarm: una vida compacta envuelta por una celosía de ladrillo para recuperar la memoria urbana" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/casa-velo-por-paperfarm-una-vida-compacta-envuelta-por-una-celosia-de-ladrillo-para-recuperar-la-memoria-urbana> ISSN 1139-6415
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