El «Centro de la Música Pop» en Taiwan un gran complejo dedicado a la música pop acaba de inaugurase junto a la desembocadura del río Love, en la ciudad portuaria de Kaohsiung al sur de Taiwán.

El ingente proyecto de 88.000 metros cuadrados ganado en un corcurso internacional en el año 2011, ha sido realizado por un equipo español liderado por Manuel Álvarez-Monteserín, junto a Beatriz Pachón, Javier Simó, en colaboración con Mark Ongg (socio local) y EDDEA (gestor de proyecto).
El equipo dirigido por Monteserin ha desarrollado un paisaje de geometrías flexibles y framentadas en diferentes ambitos y edificios, inspirados en el fondo marino. Las grandes areas tematicas desarrolladas son:
 

«La gran ola», un gran auditorio exterior con capacidad para 12.000 personas configurado como un manto verde al que se le une una sala de conciertos para 3.500 personas con una piel de geometría hexagonal que tienen su continuidad formal en dos torres de oficinas, con museo y salas de ensayo.

Las «Ballenas»,  son seis  edificios en la orilla (las primeras piezas del conjunto terminadas en 2017). Seis "live houses" de diferentes tamaños, con cubiertas vegetales, para eventos y conciertos, todas ellas unidas por un aparcamiento subterráneo.

Los «Delfines», cinco restaurantes elevados sobre pilares y conectados por una pasarela que se convierte en el gran hilo conector con el que se vinculan las dos grandes zonas divididas por el río Love.

«El coral» o Exhibit, un centro de exposiciones y área de usos múltiples al aire libre, con una amplia cubierta compuesta por módulos hexagonales que apoyan sobre un bosque de pilares que permiten grandes luces.


La intervención se remata con un proyecto urbano en el que se integra un gran parque y paseos que conectan el proyecto con la ciudad.


Complejo y Centro para la Música Pop por Monteserin Architects y Equipo. Fotografía por Su, Bo-An

 

Descripción del proyecto por Monteserin Architects

Junto a la desembocadura del río Love, el proyecto se ubica en la ciudad portuaria de Kaohsiung, al sur de Taiwán. En este enclave tan particular donde el agua se manifiesta como el eje central de la vida de los taiwaneses —tanto a nivel económico con el puerto más grande de Taiwán, como a nivel urbano con el río Love dibujando una línea divisoria entre las dos partes de la ciudad, como a nivel ambiental donde la humedad relativa oscila entre el 60% y el 80%—, el Centro de la Música Pop propone un paisaje de geometrías rescatadas del fondo marino.

Espumas, corales, algas, olas y animales acuáticos, se ordenan por la superficie y se especializan en usos concretos, así, cada pieza manifiesta una personalidad propia y un reto formal y, al mismo tiempo, se integra dentro de un ecosistema común.

El impulso conjunto entre el Ayuntamiento de la ciudad, el Ministerio de Cultura y el gobierno central de Taiwán para dotar al área portuaria Kaohsiung de una nueva dimensión cultural, cobra su máxima expresión con el centro dedicado a la música pop. La industria del pop, tiene un fuerte calado identitario en la sociedad de esta parte de Asia.

En Taiwán, debido a su historia y situación geopolítica se ha desarrollado un estilo singular, donde conviven muchos elementos culturales y en el que comienza a reivindicarse, cada vez más, la tradición propia. Del mismo modo, el proyecto, filtra la tradición entre arquitecturas icónicas y, al mismo tiempo, propone un diseño flexible en el que pueda caber el programa pero también, la reapropiación cultural de los usuarios.

El ecosistema de arquitectónicas que componen El Centro de la Música Pop de Kaohsiung son:

1.    La GRAN OLA, con un auditorio exterior para 12.000 personas, una sala de conciertos para 3.500 personas y dos torres con programa de oficinas, museo y salas de ensayo.
2.    BALLENAS, seis live houses para eventos, conciertos o presentaciones.
3.    DELFINES, cinco restaurantes conectados por una pasarela.
4.    El CORAL o Exhibit, un centro de exposiciones y área de usos múltiples al aire libre.
5.    Una serie de parques y paseos que conectan toda la intervención.


Complejo y Centro para la Música Pop por Monteserin Architects y Equipo. Fotografía por Yi-Hsien Lee

Todo el complejo está diseñado para dar respuesta al programa, pero también para que puedan surgir actividades espontáneas cuando no hay conciertos. De esta forma, las piezas arquitectónicas acomodan las estancias interiores y a la vez, se vuelcan sobre el exterior generando diferentes espacios de reunión.
 
1. La GRAN OLA. Dos auditorios y dos torres en Kaohsiung

La GRAN OLA consta de dos grandes auditorios —uno al aire libre con capacidad para 12.000 personas y otro cubierto para 3.500 personas— y dos torres que rematan respectivamente cada uno de los auditorios.

El auditorio exterior se configura sobre un manto verde. Los espectadores se distribuyen por todo el área vegetal que se convierte, con pequeños gestos topográficos, en el espacio más flexible y adaptado a los diferentes espectáculos y grupos de personas. La torre más pequeña alberga el escenario y cierra la intervención.  

El auditorio cubierto funciona como el gran zócalo sobre el que emerge la torre más alta. Su piel exterior se pliega a través de la geometría hexagonal y se despega del suelo permitiendo los accesos al edificio. El espacio del vestíbulo queda comprendido entre la piel exterior y la sala de conciertos.

Por su parte, la sala de conciertos se abre como un abanico con cinco bloques de graderíos separados, entre los cuales se produce la conexión con el vestíbulo. El diseño de la trama hexagonal que conforma la cubierta del auditorio continuará dibujando la fachada de la torre principal.

Las dos torres son el elemento más icónico del Kaohsiung Pop Music Center. En ellas se distribuyen los espacios destinados a la industria musical: salas de ensayo, oficinas, exposiciones, etc.

Cada una emerge respectivamente de uno de los auditorios: la más alta da continuidad a la Sala de Conciertos mientras que la más pequeña sirve de telón de fondo para el auditorio al aire libre.

Las torres, inicialmente, se concibieron separadas, pero hubo que replantearse su posición para proteger del impacto acústico a las zonas residenciales colindantes. Finalmente se colocaron espalda contra espalda generando, entre ellas, una grieta a modo de gran atrio de acceso.

Estas torres forman parte del skyline de la ciudad y se pueden reconocer fácilmente desde cualquier punto, conduciendo al visitante al puerto, como un gran faro.

La piel de geometría hexagonal, además de permitir la continuidad entre el plano horizontal de la cubierta del auditorio y el plano de fachada de la torre, consigue un cambio de percepción en la escala del edificio.

Es difícil medirlo a simple vista en relación con los otros edificios del entorno próximo porque sus parámetros de medida no están determinados por forjados separados a tres metros. Es un ser de otro planeta asomado entre los bloques prismáticos de la ciudad.

2. BALLENAS Live Houses en Kaohsiung

Los Live houses o “ballenas”, son una serie de espacios, que se asoman al mar, para organizar eventos, conciertos o presentaciones. Fueron las primeras piezas que se terminaron (en 2017) de todo el complejo. Son seis, dos grandes (XL), dos medianas (M) y dos pequeñas (S) y están conectadas por un gran aparcamiento en el sótano.

Lo más característico de los Live Houses son sus cubiertas vegetales que, además, son transitables. Las espaldas verdes de las ballenas aparecen en las calles que desembocan en la bahía, curvando el horizonte de la ciudad e incitando a los viandantes a subirse a sus lomos para contemplar el atardecer sobre el puerto.

A nivel urbano, las ballenas se disponen retranqueadas a varios metros del borde para permitir un gran paseo peatonal junto al mar. Los usos se mezclan y se combinan: mientras el paseo se llena de food trucks y puestos de comida callejera, en las cubiertas de los Live houses se pueden bailar sesiones de música electrónica y en el interior, asistir a presentaciones de videojuegos o a conciertos de jazz.

3. DELFINES. Restaurantes del Centro de Música Pop de Kaohsiung

Los Delfines recorren, paralelos al tranvía, todo el Kaohsiung Pop Music Center. Son una espina dorsal que cose las dos grandes zonas divididas por el río Love.

Los cinco Delfines, con uso de restaurante, se elevan sobre pilares dejando libre el acceso al recinto por todo el perímetro. Desde la pasarela que los une, se puede pasear teniendo una perspectiva diferente de la bahía y cruzar al otro lado del río.

4. El CORAL (Exhibit). Centro de Exposiciones de Kaohsiung

El Coral ocupa el área central del Kaohsiung Pop Music Center. Se trata de una gran cubierta a base de paraguas hexagonales unidos que apoyan sobre pilares ramificados (tomando como referencia los de Frei Otto).

Es la pieza que más modificaciones ha sufrido desde su diseño inicial hasta su fase final. En la fase de concurso, El Coral se proponía como una cubierta vegetal y transitable bajo la cual se alojaría un night market (mercado callejero de comida y ocio típico en Taiwán). Este mercado garantizaría la vida y animación en la bahía los días que no hubiese conciertos o actividades programadas.

Tras el fallo del concurso, el gobierno sugirió hacer una gran sala de exposiciones cerrada y climatizada (los espacios climatizados son muy frecuentes en Taiwán debido al clima tropical). Finalmente, se decidió mantener la cubierta como el diseño más eficaz para combinar espacios cerrados, que contienen programa comercial y de exposiciones, y espacios abiertos en sombra donde, de forma espontánea, se desarrollan una gran diversidad actividades (mercadillos, bailes callejeros, teatros, etc).

Los pilares ramificados que permiten muy pocos apoyos y grandes luces, junto con la flexibilidad que posibilita el uso del módulo hexagonal, han sido claves para generar un diseño muy versátil y adaptable a las modificaciones tanto del programa, como de la superficie que se han ido dando a lo largo de todo el proceso. Esta adaptabilidad también será clave a la hora de albergar distintos programas en el futuro.

5. LOS PARQUES Y PASEOS

El proyecto culmina con un diseño urbano integral con paseos y un gran parque en la desembocadura del río Love. El clima húmedo tropical taiwanés, garantiza que en pocos años la zona se pueble de vegetación exuberante y pueda convertirse en uno de los pulmones más importantes de una ciudad industrial tan afectada por la contaminación.

LA HISTORIA DEL PROYECTO
En estos diez años, desde que se ganó el concurso hasta que se ha terminado de construir todo el complejo del Centro de la Música Pop, han ocurrido muchas cosas, ha sido toda una aventura con momentos muy complicados y otros muy satisfactorios. Yorokobu sacó este artículo donde se cuenta esa otra historia que también forma parte del proyecto, tanto como su diseño o su ejecución.

SOBRE DIFUSIÓN Y FOTOGRAFÍA
Durante todo el periodo de ejecución del proyecto hasta su culminación, se ha tomado la decisión de recopilar y compartir, por las redes sociales, las imágenes creadas por los visitantes. Un caleidoscopio pop para que sean los propios usuarios los que decidan cómo quieren narrar El Centro de la Música Pop.

Más información

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Arquitectos
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Monteserin Architects. Arquitecto director del equipo.- Manuel A. Monteserín Lahoz. Arquitectos.- Beatriz pachón Castrillo, Javier Simó de Pedro.
Socio Local.- Mark Ongg.
Socio y gestión de proyecto.- EDDEA.
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Equipo de proyecto
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Manuel Alvarez-Monteserín lahoz, Beatriz Pachon Castrillo, Javier Simó de Pedro, Meng Han Hsieh, Jose Lu, Yen Chu A’lvaro, Joren Huang, Yu-Lin Chan, Tsung-Lin Lee, Iñigo Redondo, Luis Marcos, Alicia Domingo, Beatriz Crespo, José María De Cárdenas, Luis Ybarra Gutiérrez, José Luis López de Lemus, José Carlos Oliva Garrido, Tomás Osborne Ruiz, Marian Bada Sánchez, Antonio Miguel García Librero, María Castro Hormigo, Manuel Tirado Crespo, Rosa Cantillana Merchante, Marco Antonio García Gálvez, Salvador Sanchez Gonzalez, Rubén Silva Lobato, Alejandra Díaz de Cárdenas, Esther Espejo Lucena, Fernando Gallinato Díaz, Isabel García Madrona, Angel Linares Garcia, José Buzón González, Carmen Zammarchi, Luis García Rodríguez. Team competition/Equipo concurso.- Manuel Alvarez-Monteserín Lahoz, Beatriz Pachón Castrillo, Javier Simó de Pedro, Luis Marcos Nieto, Iñigo Redondo Barranco, Alicia Domingo Medrano, Beatriz Crespo, Guiomar Contreras, Ismael García Abad, Angel Abruña, Jaime López, María Mallo Zurdo, Juan Ignacio Alvarez Monteserin Lahoz, Jorge López, Laura Martin, Teresa Santas, Sara Perez, Lain Satrustegui, Andrés Infantes, Antonio Alejandro. Joint venture.- Manuel Alvarez-Monteserín Lahoz, Javier Simó de Pedro, Andrés Infantes, Corona Pamaral, Mark Ongg.
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Colaboradores
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Socio local.- Mark Ongg. Socio y jefe de proyecto / socio y gestión de proyecto.- EDDEA. Consultor Estructural.- GRUPO DE CONSULTORÍA DE INGENIERÍA BAC, Oficina de Ingeniería de Estructura Unida Tec-Build, Consultor de Ingeniería Federal Inc. Consultor MEP.- Parsons Brinckerhoff. Consultor de teatro.- Consultor de diseño de Yitai. Consultor Acústico.- XU - ACOUSTIQUE, Albert Xu. Consultor de transporte.- Chinese American Technology Corporation, Mei-Hwa Engineering Technology Consultants, Co. Consultor de paisaje.- Old Farmer Landscape Architecture Co. Consultor de muro cortina.- PKD Engineering Consultants. Consultor de Diseño de Iluminación.- J.Y. Diseno de iluminacion. Consultor 3D.- Leaddao Technology. Consultor en Ciencias Ambientales.- Corporación de Ciencias Ambientales. Consultor de protección contra incendios.- JU JIANG FIREPROOFING TECHNOLOGY CO., LTD. Laboratorio de túnel de viento. Consultor.- Cheetah Industrial Aero-Dyna. Tech Co., Ltd. Consultor de construcción ecológica.- 巧 矩 工程 顧問 有限公司.
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Cliente
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Kaohsiung City Government.
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Superficie
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88.000 m².
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Presupuesto
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100.000.000 €.
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Fechas
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Fase de concurso.- 2011. Obra construida.- 2021.
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Localización
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Kaohsiung, Taiwan.
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Fotografía
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Yi-Hsien-Lee, Kano Chang, Shun Chen, Terry.Chiang 江彥駐, Joemy Story_photo, Lo Ruey-Lin, Kevin Lin, Su, Bo-An.
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Manuel Monteserín es arquitecto, diseñador, artista y docente. Dirige el estudio Monteserin Architects orientado, sobre todo, hacia la realización de proyectos internacionales. Recientemente, se ha inaugurado su última obra “Maritime and Pop Music Center in Kaohsiung”, un complejo de 88.000 m2 en Taiwán que consta de dos torres, dos auditorios, cinco restaurantes, un centro de exposiciones y seis pabellones para usos múltiples además de todo el desarrollo urbano del conjunto.

Monteserin Architects se encuentra entre los 30 estudios más influyentes de España según The New York Times Style Magazine Spain. Desde la docencia es destacable su paso por el  I.E.D. INNOVATION LAB, desde donde ha impulsado muchos proyectos, entre otros, La Ciudad en Marte recientemente premiado por la NASA.

Desde su faceta artística trabaja, en la producción de imágenes digitales desde un campo más experimental como la serie Animalario, o sus Gif-Collages, o realizando imágenes finales para otros estudios de arquitectura como Aranguren Gallegos, Federico Soriano, Zuloark, Elii, etc.

Monteserín fue uno de los fundadores del Colectivo León 11, desde donde desarollaron numerosos concursos y definieron una forma colectiva de hacer arquitectura. Más tarde crearía Manu-Facturas (www.manu-facturas.com), un lugar para la experimentación digital de la imagen desde donde desarrolla su faceta más artística.

En 2011 formaría, junto con otros dos socios madrileños, el proyecto Madein Architects donde desarrollarían distintos proyectos internacionales. A partir de 2015 funda su propia firma, Monteserin Architects, un estudio de arquitectura y diseño independiente que se asocia de forma temporal a distintas personas o empresas como un nodo de una gran red de creación contemporánea.

Entre los reconocimientos que ha ido recibiendo a lo largo de su carrera profesional, se encuentran los siguientes: 2019. MENCIÓN ESPECIAL. Concurso Casa de la Felicidad en Bogotá. 2018. PRIMER PREMIO LIGA UNIVERSIDADES. Concurso para el diseño de Ciudad de un millón de habitantes en Marte. Premio otorgado por la NASA. Proyecto realizado en el IED INNOVATION LAB. 2018. PRIMER PREMIO DISEÑO. Concurso para el diseño de Ciudad de un millón de habitantes en Marte. Premio otorgado por la NASA. Proyecto realizado en el IED INNOVATION LAB. 2018. TERCER PREMIO. Concurso para el diseño de espacio público en Tebaida (Colombia).

2018. FINALISTA. Concurso para el diseño de exposiciones en CASA MAHOU. Realizado con  EMPTY. 2014. TERCER PREMIO. Concurso para la estación de Feng-Shan en Kaohsiung. 2012. PRIMER PREMIO. Estaciones singulares para el tranvía de Kaohsiung (Taiwán). Made In Architects junto con CAF y EVERGREEN ganan el concurso para el desarrollo del tranvía en la ciudad de Kaohsiung. 2012. MENCIÓN ESPECIAL. Concurso para el desarrollo urbano del Puerto de Helsinki.

2011. PRIMER PREMIO. Concurso internacional para la construcción de El Centro Marítimo y de la Música Pop en Kaohsiung (Taiwán). Presupuesto de 100.000.000 euros y 88.000 metros cuadrados de superficie construida. Se inauguró en 2020. 2008. MENCIÓN ESPECIAL. Concurso para el Mercado de San Chinarro. Madrid. 2008. PRIMER PREMIO. Concurso para el Aparcamiento del Aeropuerto de Avilés. 2008. SEGUNDO PREMIO. Concurso internacional de urbanismo en el distrito Yujiapu, China. 2007.

MENCIÓN ESPECIAL. Concurso EUROPAN 9. Lillestrom. Noruega. 2007. SEGUNDO PREMIO. Concurso EUROPAN 9. Loures. Portugal. 2007. SEGUNDO PREMIO. Concurso EUROPAN 9. Badajoz. España. 2007. SEGUNDO PREMIO. VORES BY. Concurso internacional para la Ciudad CARLSBERG en Copenhague. 2004. MENCIÓN ESPECIAL. Concurso para la Bienal Iberoamericana de Arquitectura. ARQUITECTURA EMERGENTE.
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Publicado en: 16 de Diciembre de 2021
Cita: "Taiwan inaugura un gran Complejo y Centro para la Música Pop, Monteserín y equipo" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/taiwan-inaugura-un-gran-complejo-y-centro-para-la-musica-pop-monteserin-y-equipo> ISSN 1139-6415
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