A medio camino entre Florencia y Siena encontramos esta bodega cuyo objetivo es mimetizarse con los viñedos y formar parte del terreno del que vive. De este modo, al estar semienterrada, su integración en el paisaje se hace mucho mayor y el programa consigue desarrollarse en unas condiciones óptimas de temperatura y confort para la producción de vino.

Memoria del proyecto por Archea Associati

El lugar está rodeado por las colinas de Chianti, cubiertas de viñedos, a medio camino entre Florencia y Siena. Un cliente culto e iluminado ha hecho posible conseguir, a través de la arquitectura, la mejora del paisaje y de los alrededores como una expresión del valor cultural y social del lugar donde el vino es producido.

Los aspectos funcionales tienen por lo tanto que llegar a ser una parte esencial del diseño que se centra en la experiencia geomofológica de un edificio entendido como la mayor expresión de autenticidad de la deseada simbiosis y fusión entre la cultura antrópica, el trabajo del hombre, su trabajo en el medio ambiente y el propio medio ambiente. La construcción física e intelectual de la bodega gira en torno a los profundos lazos con la tierra, una relación que es tan intensa y sufrida (también en términos de inversión económica) como para que la imagen arquitectónica se oculte y mezcle con ella. El propósito del proyecto ha sido por tanto mezlcar el edificio y el paisaje rural. La fachada, para usar una expresión típica de los edificios, por tanto se extiende horizontalmente a lo largo de la pendiente natural, de forma armoniosa con las hileras de viñedos que a lo largo de la tierra forma su cubierta.

Las aberturas o cortes discretamente revelan el interior: las zonas de oficinas, organizados como un mirador por encima de la barrera, y las zonas donde se produce el vino se disponen a lo largo de  las zonas bajas de embotellado y almacenamiento. El corazón aislado de la bodega, donde el vino madura en barriles, transporta, con su oscuridad y la secuencia rítmica de las bóvedas de terracota, la dimensión sacral de un espacio que está oculto, no por el deseo de mantenerlo fuera de la vista, pero sí para garantizar las condiciones termohigrométricas ideales para la maduración lenta del producto. Una lectura de la sección arquitectónica del edificio revela que disposición altimétrica sigue el proceso de producción del vino que desciende (como si fuera mediante gravedad) - desde el punto de llegada, a los tanques de fermentación y a los barriles bajo tierra - y que los visitantes quienes en sentido contrario desde el parking hasta los viñedos, a través de las zonas de producción y exposición y las zonas de prensa, al área donde el vinsanto es más viejo, para finalmente llegar al restaurante y al auditorio, el museo, la biblioteca, las zonas de testeado de vino y las de venta.

Las oficinas, las zonas administraivas y ejecutivas, localizadas en el nivel superior, están organizadas en torno a una secuencia interna de vacíos circulares para iluminación. Este sistema también sirve para proporcionar luz a la zona de invitados. Los materiales y las tecnologías evocan las tradiciones locales con sencillez, coherentemente expresando el tema estudiado naturalmente, el uso de la terracota y la prudencia en el uso de la energía producida naturalmente por la tierra para enfriar y aislar la bodega, creando el clima ideal para la producción del vino.

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Contraer

Más información

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Arquitectos
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Archea Associati.
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Colaboradores
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Paolo Giustiniani - Hydrea S.r.l. (ingenieros), Stefano Venturi - Emex Engineering.
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Cliente
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Marchesi Antinori S.R.L.
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Superficie
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Superficie del terreno.- 13 ha.
Superficie construida.- 49.000 m².
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Fechas
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2004-2012.
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Presupuesto
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67.000.000€.
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Localización
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Bargino, San Casciano Val di pesa, Florencia, Italia.
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Fotografía
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Pietro Savorelli.
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Giovanni Polazzi, después de graduarse en arquitectura con altas notas en la University of Florence, Polazzi obtuvo su doctorado en arquitectura y planeamiento urbano en la misma universidad con el trabajo titulado "Raffaello Fagnoni Florentine Architect — Analysis of a career divided between teaching and professional activities". En 1998 fundó Archea, dirigiendo el planeamiento e investigación en el campo de la arquitectura, planeamiento urbano y diseño industrial.

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Marco Casamonti, fundador de Archea, Casamonti se graduó con honores en 1990, ganando una competición anunciada por la facultad de arquitectura de Génova el año siguiente y recibiendo una beca de estudios dentro del contexto del doctorado en planeamiento arquitectónico. Cursó su doctorado en la Facultad de Arquitectura de Génova en 1994 con un trabajo titulado "History and Design, a central issue in the architectural debate of the post-war years". Empezó cooperando con varias firmas de arquitectura ya antes de haberse graduado, incluyendo el Profesor Paolo Portoghesi. En 1988, después de trabajar juntos en la competición para el "recovery of the Murate prisons", fundó la firma Archea con Laura Andreini y Giovanni Polazzi, comenzando con una intensa actividad profesional.

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Laura Andreini, fundadora de Archea, Andreini se graduó con honores en la Architecture Faculty of Florence en 1990, completando su doctorado en la misma universidad en 1997 con la exposición final titulada "The permanence of the concept of proportion from Renaissance to Modernism through the model of the Florentine palace". Su doctorado fue tutorizado por Antonio D'Auria, con quien empezó a colaborar en 1992 dentro del contexto de un curso de arquitectura de interior y decoración. Esto representa el inicio de una intensa actividad en el campo de la enseñanza, que ha continuado a lo largo de los años en paralelo a su trabajo con arquitecta e investigadora.

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Publicado en: 1 de Abril de 2014
Cita: "Bodega Antinori por Archea Associati" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/bodega-antinori-por-archea-associati> ISSN 1139-6415
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