A continuación profundizamos más detalladamente en la exitosa y amplia trayectoria del Arquitecto japonés Arata Isozaki, ganador del Premio Pritzker de Arquitectura 2019.

Reconocido como un visionario entre sus contemporáneos internacionales, el enfoque vanguardista de Isozaki, su profundo compromiso con el "arte del espacio" y la metodología transnacional se han evidenciado desde la década de los sesenta.

El prolífico arquitecto ha sido reconocido por facilitar el diálogo entre el Este y el Oeste, reinterpretar las influencias globales dentro de la arquitectura y apoyar el desarrollo de las generaciones más jóvenes en el campo de la arquitectura. Su precisión y destreza se demuestran a través de su dominio de una gama intercontinental de técnicas de construcción, interpretación de sitios y contextos e intencionalidad de los detalles.
El laureado de 2019 Arata Isozaki nació en Ōita, Isla de Kyushu, Japón, en 1931, antes del inicio de la Segunda Guerra Mundial. Tenía 14 años cuando fueron bombardeados Hiroshima y Nagasaki, y se basa en la teoría de que si bien los edificios son transitorios, deberían complacer a los sentidos de los usuarios que actualmente pasan por y alrededor de ellos.
 
“Cuando tuve la edad suficiente para comenzar a comprender el mundo, mi ciudad natal fue incendiada. Al otro lado de la costa, la bomba atómica se lanzó sobre Hiroshima, así que crecí cerca de la zona cero. Estaba en ruinas completas, y no había arquitectura, ni edificios, ni siquiera una ciudad. Sólo me rodeaban cuarteles y refugios. Entonces, mi primera experiencia de arquitectura fue el vacío de la arquitectura, y comencé a considerar cómo las personas podrían reconstruir sus hogares y ciudades."

Isozaki se graduó en el Departamento de Arquitectura de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Tokio en 1954, y comenzó su carrera como aprendiz bajo la dirección del laureado con el Premio Pritzker de 1987, Kenzo Tange. Estableció Arata Isozaki & Associates en 1963, después de la ocupación aliada, cuando Japón recuperó su soberanía y buscaba la reconstrucción física en medio de la incertidumbre política, económica y cultural provocada por la devastación de la Segunda Guerra Mundial.
 
“Para encontrar la manera más adecuada de resolver estos problemas, no podía detenerme en un solo estilo. El cambio se hizo constante. Paradójicamente, esto llegó a ser mi propio estilo”. 

Su trabajo comenzó a nivel local, con muchos edificios en su ciudad natal y Fukuoka, y se expandió rápidamente a Gunma, Osaka y Tokio. Entre los trabajos más importantes de su carrera temprana se encuentran la Biblioteca de la Prefectura de Ōita (1962-1966, Ōita, Japón), Expo '70 Festival Plaza (1966-1970 Osaka, Japón), el Museo de Arte Moderno, Gunma (1971-1974 Gunma, Japón), y el Museo Municipal de Arte de Kitakyushu, Fukuoka (1972-1974 Fukuoka, Japón).


Isozaki y Jasper Johns. Fotografía cortesía de Shigeo Anzai

Isozaki demostró una visión global que se adelantó a su tiempo y facilitó un diálogo entre el Este y el Oeste. Surgió como líder internacional en arquitectura en la década de 1980, con su primera comisión en el extranjero, el Museo de Arte Contemporáneo, Los Ángeles (1981-1986, California, EEUU).

Otras obras internacionales destacadas, de sus más de cien proyectos construidos en total, incluyen: Palau Sant Jordi (1983-1990 Barcelona, ​​España), diseñado para los Juegos Olímpicos de Verano de 1992; Team Disney Building (1987-1990, Florida, EEUU); Centro Cultural de Shenzhen (1998-2007 Shenzhen, China); Pala Alpitour (2002-2005 Turín, Italia), estadio de hockey sobre hielo para los Juegos Olímpicos de Invierno 2006; Academia Central de Bellas Artes, Museo de Arte (2003-2008 Beijing, China); Torre Allianz (2003-2014 Milán, Italia); Centro Nacional de Convenciones de Qatar (2004-2011 Doha, Qatar); Shanghai Symphony Hall (2008-2014 Shanghai, China); y Museo Provincial de Hunan (2011-2017 Changsha, China).

En los años '60, Isozaki imaginó la Ciudad en el Aire (1962, Tokio, Japón), un plan futurista para Shinjuku que consiste en capas elevadas de edificios, residencias y transporte suspendidos sobre la ciudad que envejece debajo, en respuesta a la rápida tasa de urbanización. Aunque no se realizó, Isozaki siguió planificando ciudades en economías en rápido crecimiento, con sus desarrollos más recientes en China y el Medio Oriente. A través de sus escritos críticos, y como miembro del jurado de importantes concursos de arquitectura, ha desempeñado un papel importante en la materialización de conceptos de jóvenes arquitectos de todo el mundo. Seis décadas de trabajo incluyen filosofía, arte visual, diseño, música, películas y obras de teatro, junto con sus edificios icónicos.


Opera de Lyon. Fotografía cortesía del Pritzker

Recibió el Premio Anual del Instituto de Arquitectura de Japón, por la Biblioteca de la Prefectura de Ōita y el Museo de Arte Moderno de Gunma (1967 y 1975 respectivamente, Japón), L'Ordre des Arts et des Lettres (1997 Officier, Francia), RIBA Gold Medal for architecture (1986 Reino Unido), Leone d'Oro, Bienal de Arquitectura de Venecia, como comisionado del Pabellón Japonés (1996 Italia), Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil (1997 España), Ordine al Merito della Repubblica Italiana (2007 Italia), y el Premio a la Trayectoria Lorenzo il Magnifico, Bienal de Florencia (2017). Fue miembro honorario de la Royal Academy of Arts (1994) y de la American Academy of Arts and Letters (1998), y miembro de la Academia de las Artes de Japón (2017). Fue nombrado para el primer jurado del Premio Pritzker en 1979, y continuó como miembro durante otros cinco años.


Torre Allianz. Fotografía cortesía de Allesandra Chemollo

Las exposiciones individuales que muestran el trabajo de Isozaki incluyen Arata Isozaki: Arquitectura 1960-1990 en el Museo de Arte Contemporáneo de Los Ángeles (California, EE. UU.) y Tokyo Station Gallery (Tokio, Japón); Arata Isozaki: Obras de arquitectura en el Brooklyn Museum (Nueva York, EE. UU.), Galería D'Arte Moderna, Comune di Bologna (Bolonia, Italia), Instituto de Arquitectura de los Países Bajos (Rotterdam, Países Bajos), Instituto Nacional de Arquitectura Británica (Londres) , Reino Unido), Miro Museum (Barcelona, ​​España) y Moni Lazariston (Thessaloniki, Grecia); Arata Isozaki - Electric Labyrinth en Castello di Rivoli, Museo de Arte Contemporáneo (Turín, Italia) y Museo de Arte Contemporáneo de Serralves (Oporto, Portugal); y Arata Isozaki UNBUILT en la Academia Central de Bellas Artes (Beijing, China), el Centro de Exposiciones de Planificación Urbana de Shanghai (Shanghai, China) y el Museo de Arte de Guangdong (Guangzhou, China).

Isozaki ha sido profesor visitante en varias universidades de los Estados Unidos, entre ellas: Columbia University, Nueva York (Nueva York, EE. UU.); Universidad de Harvard (Cambridge, MA, EE. UU.) y Universidad de Yale (New Haven, Connecticut, EE. UU.). Tiene su sede en Okinawa con oficinas en Japón, China, Italia y España.

Más información

 Arata Isozaki, (nacido en 1931 en Oita Prefecture - fallecido el 28 de diciembre de 2022 en Okinawa, Japón), Isozaki tiene renombre mundial y es uno de los arquitectos más destacados de Japón. Estableció Arata Isozaki & Associates en 1963. Sus obras arquitectónicas representativas incluyen Oita Prefectural Library (actual Art Plaza) , The Museum of Modern Art, Gunma, Art Tower Mito, Los Angeles Museum of Contemporary Art, Nara Centennial Hall, Akiyoshidai International Art Village, Shanghai Himalaya Center, Qatar National Convention Center.

Recibió el Premio Anual del Instituto de Arquitectura de Japón, por la Biblioteca de la Prefectura de Ōita y el Museo de Arte Moderno de Gunma (1967 y 1975 respectivamente, Japón), L'Ordre des Arts et des Lettres (1997 Officier, Francia) , RIBA Gold Medal for architecture (1986, Reino Unido), Leone d'Oro, Bienal de Arquitectura de Venecia, como comisionado del Pabellón Japonés (1996 Italia), Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil (1997 España), Ordine al Merito della Repubblica Italiana (2007, Italia), y el Premio a la Trayectoria Lorenzo il Magnifico, Bienal de Florencia (2017). Fue miembro honorario de la Royal Academy of Arts (1994) y de la American Academy of Arts and Letters (1998), y miembro de la Academia de las Artes de Japón (2017). Fue nombrado para el primer jurado del Premio Pritzker en 1979, y continuó como miembro durante otros cinco años.

Las exposiciones individuales que muestran el trabajo de Isozaki incluyen Arata Isozaki: Arquitectura 1960-1990 en el Museo de Arte Contemporáneo de Los Ángeles (California, EE. UU.) y Tokyo Station Gallery (Tokio, Japón); Arata Isozaki: Obras de arquitectura en el Brooklyn Museum (Nueva York, EE. UU.), Galería D'Arte Moderna, Comune di Bologna (Bolonia, Italia), Instituto de Arquitectura de los Países Bajos (Rotterdam, Países Bajos), Instituto Nacional de Arquitectura Británica (Londres) , Reino Unido), Miro Museum (Barcelona, ​​España) y Moni Lazariston (Thessaloniki, Grecia); Arata Isozaki - Electric Labyrinth en Castello di Rivoli, Museo de Arte Contemporáneo (Turín, Italia) y Museo de Arte Contemporáneo de Serralves (Oporto, Portugal); y Arata Isozaki UNBUILT en la Academia Central de Bellas Artes (Beijing, China), el Centro de Exposiciones de Planificación Urbana de Shanghai (Shanghai, China) y el Museo de Arte de Guangdong (Guangzhou, China).

Isozaki se ha desempeñado como profesor visitante en varias universidades de los Estados Unidos, entre ellas: Columbia University, Nueva York (Nueva York, EE. UU.); Universidad de Harvard (Cambridge, MA, EE. UU.) y Universidad de Yale (New Haven, Connecticut, EE. UU.). Tiene su sede en Okinawa con oficinas en Japón, China, Italia y España.

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Publicado en: 5 de Marzo de 2019
Cita: "[BIO] Arata Isozaki. PREMIO PRITZKER DE ARQUITECTURA 2019 [II]" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/bio-arata-isozaki-premio-pritzker-de-arquitectura-2019-ii> ISSN 1139-6415
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