Isozaki se graduó en el Departamento de Arquitectura de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Tokio en 1954, y comenzó su carrera como aprendiz bajo la dirección del laureado con el Premio Pritzker de 1987, Kenzo Tange. Estableció Arata Isozaki & Associates en 1963, después de la ocupación aliada, cuando Japón recuperó su soberanía y buscaba la reconstrucción física en medio de la incertidumbre política, económica y cultural provocada por la devastación de la Segunda Guerra Mundial.
Su trabajo comenzó a nivel local, con muchos edificios en su ciudad natal y Fukuoka, y se expandió rápidamente a Gunma, Osaka y Tokio. Entre los trabajos más importantes de su carrera temprana se encuentran la Biblioteca de la Prefectura de Ōita (1962-1966, Ōita, Japón), Expo '70 Festival Plaza (1966-1970 Osaka, Japón), el Museo de Arte Moderno, Gunma (1971-1974 Gunma, Japón), y el Museo Municipal de Arte de Kitakyushu, Fukuoka (1972-1974 Fukuoka, Japón).
Isozaki y Jasper Johns. Fotografía cortesía de Shigeo Anzai
Isozaki demostró una visión global que se adelantó a su tiempo y facilitó un diálogo entre el Este y el Oeste. Surgió como líder internacional en arquitectura en la década de 1980, con su primera comisión en el extranjero, el Museo de Arte Contemporáneo, Los Ángeles (1981-1986, California, EEUU).
Otras obras internacionales destacadas, de sus más de cien proyectos construidos en total, incluyen: Palau Sant Jordi (1983-1990 Barcelona, España), diseñado para los Juegos Olímpicos de Verano de 1992; Team Disney Building (1987-1990, Florida, EEUU); Centro Cultural de Shenzhen (1998-2007 Shenzhen, China); Pala Alpitour (2002-2005 Turín, Italia), estadio de hockey sobre hielo para los Juegos Olímpicos de Invierno 2006; Academia Central de Bellas Artes, Museo de Arte (2003-2008 Beijing, China); Torre Allianz (2003-2014 Milán, Italia); Centro Nacional de Convenciones de Qatar (2004-2011 Doha, Qatar); Shanghai Symphony Hall (2008-2014 Shanghai, China); y Museo Provincial de Hunan (2011-2017 Changsha, China).
En los años '60, Isozaki imaginó la Ciudad en el Aire (1962, Tokio, Japón), un plan futurista para Shinjuku que consiste en capas elevadas de edificios, residencias y transporte suspendidos sobre la ciudad que envejece debajo, en respuesta a la rápida tasa de urbanización. Aunque no se realizó, Isozaki siguió planificando ciudades en economías en rápido crecimiento, con sus desarrollos más recientes en China y el Medio Oriente. A través de sus escritos críticos, y como miembro del jurado de importantes concursos de arquitectura, ha desempeñado un papel importante en la materialización de conceptos de jóvenes arquitectos de todo el mundo. Seis décadas de trabajo incluyen filosofía, arte visual, diseño, música, películas y obras de teatro, junto con sus edificios icónicos.
Opera de Lyon. Fotografía cortesía del Pritzker
Recibió el Premio Anual del Instituto de Arquitectura de Japón, por la Biblioteca de la Prefectura de Ōita y el Museo de Arte Moderno de Gunma (1967 y 1975 respectivamente, Japón), L'Ordre des Arts et des Lettres (1997 Officier, Francia), RIBA Gold Medal for architecture (1986 Reino Unido), Leone d'Oro, Bienal de Arquitectura de Venecia, como comisionado del Pabellón Japonés (1996 Italia), Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil (1997 España), Ordine al Merito della Repubblica Italiana (2007 Italia), y el Premio a la Trayectoria Lorenzo il Magnifico, Bienal de Florencia (2017). Fue miembro honorario de la Royal Academy of Arts (1994) y de la American Academy of Arts and Letters (1998), y miembro de la Academia de las Artes de Japón (2017). Fue nombrado para el primer jurado del Premio Pritzker en 1979, y continuó como miembro durante otros cinco años.
Torre Allianz. Fotografía cortesía de Allesandra Chemollo
Las exposiciones individuales que muestran el trabajo de Isozaki incluyen Arata Isozaki: Arquitectura 1960-1990 en el Museo de Arte Contemporáneo de Los Ángeles (California, EE. UU.) y Tokyo Station Gallery (Tokio, Japón); Arata Isozaki: Obras de arquitectura en el Brooklyn Museum (Nueva York, EE. UU.), Galería D'Arte Moderna, Comune di Bologna (Bolonia, Italia), Instituto de Arquitectura de los Países Bajos (Rotterdam, Países Bajos), Instituto Nacional de Arquitectura Británica (Londres) , Reino Unido), Miro Museum (Barcelona, España) y Moni Lazariston (Thessaloniki, Grecia); Arata Isozaki - Electric Labyrinth en Castello di Rivoli, Museo de Arte Contemporáneo (Turín, Italia) y Museo de Arte Contemporáneo de Serralves (Oporto, Portugal); y Arata Isozaki UNBUILT en la Academia Central de Bellas Artes (Beijing, China), el Centro de Exposiciones de Planificación Urbana de Shanghai (Shanghai, China) y el Museo de Arte de Guangdong (Guangzhou, China).
Isozaki ha sido profesor visitante en varias universidades de los Estados Unidos, entre ellas: Columbia University, Nueva York (Nueva York, EE. UU.); Universidad de Harvard (Cambridge, MA, EE. UU.) y Universidad de Yale (New Haven, Connecticut, EE. UU.). Tiene su sede en Okinawa con oficinas en Japón, China, Italia y España.