Descripción del proyecto por Francis Kéré
Después del gran éxito de la Escuela Primaria Gando y de su ampliación, se inició en Gando la construcción la Biblioteca Escolar para ayudar al creciente número de estudiantes provenientes de las aldeas cercanas. El edificio de la biblioteca forma una conexión física entre la escuela primaria y su ampliación, protegiendo el patio de la escuela de los vientos polvorientos del este.
Manteniendo la misma paleta de materiales que los edificios circundantes, las paredes de la biblioteca están construidas con ladrillos de tierra comprimida hechos con arcilla local. La geometría de la biblioteca es formalmente distinta de las otras piezas del conjunto, sin embargo, adopta una forma elíptica orgánica más reminiscente de la vivienda tradicional vernácula en la región.
El espacio está destinado a unir los métodos de enseñanza tradicionales entre los ancianos y los niños con el entorno de aprendizaje estandarizado. Además de apoyar las necesidades educativas de los niños de Gando, la Biblioteca también está destinada a ser un centro de recursos para el pueblo en general. La biblioteca proporciona un entorno sustancialmente mejorado para la transferencia de conocimiento.
El techo de la biblioteca escolar utiliza una artesanía ampliamente reconocida: vasijas de barro producidas localmente. Tradicionalmente construidas a mano por las mujeres del pueblo, las vasijas de barro se cortaron por la mitad y luego se ubicaron en el techo. Estas aberturas circulares crean un patrón lúdico e introducen luz natural y ventilación dentro de la Biblioteca.
Un techo de hierro corrugado descansa sobre el techo de vasijas, protegiendo el interior y los espacios circundantes del sol y la lluvia. El efecto de pila creado por la superficie de metal caliente extrae el aire más frío de las ventanas y las perforaciones en el techo. Esto proporciona una estrategia de enfriamiento pasivo sin el uso de electricidad.
El área que rodea la biblioteca está sombreada y protegida por una pantalla transparente de columnas de eucalipto. El eucalipto es generalmente considerado como una maleza porque proporciona muy poca sombra y absorbe la humedad del suelo. Esta planta resistente y de rápido crecimiento es un material de construcción muy utilizado en un país como Burkina Faso, que sufre de desertificación debido a la deforestación. Los elementos de fachada de eucalipto también se utilizan para formar alcobas para sentarse y relajarse en la sombra.
La construcción la Biblioteca Escolar comienza tras el gran éxito que han obtenido la Escuela Primaria y su ampliación entre la población de Gando y las poblaciones cercanas. La biblioteca mantiene los materiales utilizados en las otras obras pero cambia de una geometría ortogonal a una elíptica, más común en la zona.
El edificio de la biblioteca forma una conexión entre la Escuela Primaria y su ampliación, todos diseñados por Francis Kéré. El techo de la biblioteca escolar utiliza vasijas de barro producidas localmente creando unas aberturas que introducen luz natural y ventilación.
Más información
Publicado en:
7 de Octubre de 2018
Cita: "Biblioteca para la Escuela Primaria de Gando por Kéré Architecture. La tercera pieza del complejo educativo" METALOCUS.
Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/biblioteca-para-la-escuela-primaria-de-gando-por-kere-architecture-la-tercera-pieza-del-complejo-educativo>
ISSN 1139-6415
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...