La cuarta biblioteca del estudio de arquitectura de Max Dudler, asentado en Berlín se ubica en la ciudad de Heidenheim, y la completa un diseño urbano que pretende conectar diversas áreas de la ciudad.
El edificio más reciente de Max Dudler, una biblioteca en Heidenheim, se asemeja a un resumen del horizonte de una ciudad. La estructura se extiende entre el casco histórico y la parte este de la ciudad, caracterizada por un estilo arquitectónico heterogéneo de la posguerra, y une las capas de la historia arquitectónica de Heidenheim.

En 2013, Max Dudler ganó el concurso de Heidenheim para el diseño del nuevo edificio, que fue inaugurado oficialmente el 10 de noviembre de 2017.
 

Descripción del proyecto por Max Dudler

El centro de la ciudad de Heidenheim se caracteriza por la arquitectura de la posguerra, que es visualmente distinta del desarrollo histórico del casco antiguo. El nuevo edificio de la biblioteca de Max Dudler está situado en la propiedad antes inaccesible de una antigua institución penal, que hasta ahora ha manifestado la división entre el desarrollo a pequeña escala en la parte este de la ciudad y el casco antiguo. La nueva biblioteca de la ciudad ahora conecta las dos áreas: como una figura urbana, refleja las muchas capas de la historia arquitectónica de Heidenheim y la escala del área circundante haciendo referencia proporcional a los edificios a dos aguas en el casco antiguo adyacente. Entre las dos "cabezas" que se elevan hacia el cielo se extiende un paisaje urbano compuesto por "casas" más pequeñas, cuyo diseño está orientado en la larga estructura paralela a él. La transformación de la ciudad "orgánica" da como resultado una estructura escultórica, una silueta urbana. Junto con la vecina Iglesia de San Pablo y el antiguo ayuntamiento, el nuevo edificio se puede ver como un objeto solitario y como una parte integral del contexto urbano.

El entorno urbano y la formulación del nuevo bloque de construcción se refieren directamente a las tipologías existentes en el centro de la ciudad, caracterizadas por pasajes, plazas y paseos. Con la nueva explanada urbana en el lado este, el nuevo edificio conecta la estación central de autobuses en el norte con el Ayuntamiento al sur, creando así un nuevo enlace y un área urbana excepcional. Las camas de plantas, que se proyectan hacia la plaza, reflejan la silueta del edificio en su forma. Entre la estructura vecina y el nuevo edificio, un pasaje emerge como una contraparte del paseo en el frente.

Las ventanas de gran formato se destacan deliberadamente de la arquitectura de filigrana del área circundante. Con los sofitos profundos, dirigen la vista del visitante hacia el espacio urbano y se alternan con superficies de paredes finamente perforadas, lo que permite la entrada de luz filtrada al interior. Desde el exterior, la escala real de las ventanas es difícil de medir, creando un contraste emocionante con las superficies expansivas de las paredes. El material de la fachada es de ladrillo de color beige claro, cuyo color hace referencia al Schloss Hellenstein (Castillo Hellenstein), que domina el centro de la ciudad. Mediante el uso de clinkers artesanales a base de agua, se crea una interacción de tonos más claros y oscuros de color beige en la fachada. El carácter vibrante de la mampostería se ve respaldado por la forma irregular de las escorias y el tipo de mortero de juntas. Con su textura de superficie similar a un relieve, las superficies de las paredes de ladrillos grandes y abiertas parecen estar restringidas en escala. En los extremos del edificio y en el área de la planta baja se utiliza una mampostería translúcida perforada, que intensifica el carácter escultórico y monolítico del edificio.

El edificio albergará la biblioteca de la ciudad, un café integrador, un salón de eventos, un centro de medios públicos y el archivo de la ciudad. La combinación de usos transforma el edificio en un lugar público con una cierta identidad, y este significado especial se expresa en su arquitectura. Ubicada en la explanada nuevamente diseñada, la entrada principal, que está abierta al exterior, invita a los visitantes al vestíbulo que abarca toda la altura del edificio. Las diversas funciones son inmediatamente evidentes a partir de aquí. Desde el vestíbulo de entrada, el camino conduce a la "plaza del mercado", o la biblioteca, así como a la gran sala de eventos, diseñada para aprox. 160 espectadores, y al centro de medios del distrito. Desde la plaza del mercado, una generosa escalera conduce al área sin libros de la biblioteca en el primer piso y al llamado "paseo" en el segundo piso, que conecta las cinco salas de lectura de techos altos. El café en el extremo sur del edificio, al que también se puede acceder desde la explanada, constituye otra entrada y centro de atracción.

El área real de la biblioteca es un espacio continuo libre de columnas; se extiende por todo el segundo piso y forma la distintiva y llamativa silueta del edificio. Una secuencia de altos salones de biblioteca y gabinetes bajos crea una cautivadora secuencia de habitaciones que, a través del paseo de más de 110 metros de largo, se puede experimentar de un vistazo. Esta disposición de habitaciones de altura alterna caracteriza el paisaje de lectura y crea referencias visuales interesantes dentro de las diferentes áreas. Dos terrazas de lectura en la planta superior invitan a los visitantes a quedarse en el aire fresco cuando hace buen tiempo. Todos los muebles y accesorios interiores fueron diseñados por Max Dudler. Son completamente blancos y resaltados con acentos de roble, por ejemplo, los estantes en el espacio de la galería y los muebles en el área de información. Se seleccionó un terrazo de hormigón pulido gris claro con agregados de origen local para el suelo.

Con la Biblioteca de la Ciudad en Heidenheim, Max Dudler ha construido su cuarta biblioteca. Actualmente está trabajando en la realización de otros dos edificios bibliotecarios: la biblioteca central de la Justus Liebig University en Gießen y la ampliación de la biblioteca estatal y municipal en Augsburg.

 

 

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Más información

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Arquitecto
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Equipo de proyecto
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Roberto Aruta, Min Gi Hong, Tassilo Lochocki / Concurso.- Jochen Soydan (jefe de proyecto), Julian Möhring, Elisabetta Chapuis, Pontus Falk, Philip Kraus
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Colaboradores
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Supervisión de la construcción.- Architekturbüro Manfred Schasler, Berlin / Ingenieros estructurales.- wh-p GmbH Beratende Ingenieure / Servicios de construcción.- Herp Ingenieure GmbH & Co. KG / Planificación eléctrica.- Conplaning GmbH / Física del edificio y acústica.- Wolfgang Sorge Ingenieurbüro für Bauphysik GmbH & Co. KG / Seguridad contra incendios.- Müller BBM GmbH / Diseño de espacio abierto.- Hager Partner AG
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Cliente
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Ciudad de Heidenheim, representada por la Geschäftsbereich Hochbau (división de construcción de edificios)
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Vólumenes del edificio
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NF.- 3.700 m² / BGF.- 6.300 m² / BRI.- 29.800 m³
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Fechas
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Período de construcción.- 2014-2017
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Situación
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Willy-Brandt-Platz 1 , D-89522 Heidenheim. Alemania.
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Fotografía
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Max Dudler, nació en Altenrhein en Suiza. Estudió arquitectura en la Escuela Städel de Frankfurt con el Prof. Günther Bock y en la Academia de Artes de Berlín con el profesor Ludwig Leo. Inicialmente trabajó en la oficina de Oswald Matías Ungers, antes de compartir con Pete y Karl Dudlersu trabajo, fundando en 1986 su propia oficina.

Desde 1992 dirige su propia agencia con oficinas en Berlín, Zurich y Frankfurt. Después de ser profesor visitante en Venecia, Mantua y Viena o Dortmund, Max Dudler fue designado en 2004 como profesor de Arquitectura de la Academia de Arte de Düsseldorf.

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Publicado en: 12 de Abril de 2018
Cita: "Biblioteca de la ciudad de Heidenheim por Max Dudler" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/biblioteca-de-la-ciudad-de-heidenheim-por-max-dudler> ISSN 1139-6415
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