Usando ideas inteligentes, como una mesa que se desliza literalmente por el exterior e interior de la sala creando una fluida continuidad. Y por otro lado, utilizando materiales y una atmósfera general que surgen de una transposición de un bello interior realizado por Jorn Utzon. El simple uso de elementos prefabricados de hormigón y cómo juegan con la luz natural y artificial se han hecho eco directamente en el interior de BBB .
Descripción del proyecto por Daniel Zamarbide | BUREAU
Dónde estamos ahora (¿Quiénes somos de todos modos?), 1976
Uno de los desafíos típicos de cualquier proyecto arquitectónico es lidiar con un sitio restringido. Cuando se enfrenta a un espacio en particular, difícil de manejar, uno tiene que tocar no solo una campana para hacer que suceda. Algunos de estos son racionales y necesitan un pensamiento operacional de resolución de problemas, pero otros necesitan enfoques atmosféricos, trayendo la imaginación y los sentidos al juego para transformar a la bestia en belleza.
El diseño racional y los "trucos" arquitectónicos evolucionan con el tiempo y la experiencia. El uso de espejos, el uso de líneas curvas para expandir la sensación de espacio, jugar con la perspectiva, los colores que desencadenan la percepción son cosas que uno sabe, como parte de su kit de diseño. Estas herramientas no deben ser descartadas. Son importantes y deben ponerse en práctica de forma estricta y precisa, con acotaciones, planos y secciones precisos.
Por ejemplo, cómo establecer un diálogo rico con la ciudad y sus habitantes es de particular importancia. En este caso, el escaparate interfiere con la acera, su actividad y vida desencadenando o provocando interacciones espontáneas y planificadas.
Otros aspectos de la realización de proyectos son un poco más borrosos pero igual de importantes y ayudan al proyecto a adquirir lo que yo llamaría una cierta especificidad cultural.
En BBB, por ejemplo, la existencia de los arcos y la partición de dos espacios diferenciados trajo a colación la famosa exposición Vito Acconci New York de 1976 en PS1 Where We Are Now (Who Are We Anyway). En él estaba esta absurda mesa alta colocada precisamente a la altura de la ventana. La mesa se desliza literalmente por la ventana creando una especie de trampolín suicida. La escala y el uso de este objeto doméstico y familiar se transforma así y de alguna manera se subvierte, unificando de manera bastante extraña el exterior y el interior por una fluida continuidad.
Los materiales y la atmósfera general surgieron de la misma manera, mediante una transposición de un hermoso interior realizado por Jorn Utzon, también un proyecto que se completó en 1976 (aunque diseñado ocho años antes). El simple uso de elementos prefabricados de hormigón y cómo juegan con la luz natural y artificial se han hecho eco directamente en el interior de BBB. A esto se agregó un diseño a medida de una serie de taburetes simples adaptados a las tres alturas de la mesa: asientos bajos asiáticos, elementos estándar occidentales y taburetes altos que forman una familia de actitudes y piezas de asiento.
Estos espacios bastante complejos y pequeños requieren la combinación de dos actitudes que se entrelazan: un cierto saber hacer en la gestión del espacio y una llamada poética y cultural a la imaginación.