La Werkraum Haus, en el pequeño pueblo de Andelsbuch, Austria, es una de las obras del arquitecto suizo Peter Zumthor, que celebra su décimo aniversario con una exposición sobre maquetas del Atelier Peter Zumthor.

El Werkraum Bregenzerwald inauguró su Werkraumhaus, un edificio de madera y hormigón, en Andelsbuch, en la frondosa región de Bregenzwald, en 2013. El edificio proyectado por Peter Zumthor fue concebido y construido con artesanos locales y es el resultado de una larga relación con Werkraum, que comenzó a principios de la década de 1990, mientras trabajaba en Kunsthaus en la cercana Bregenz.

La asociación de artesanos y comerciantes cuenta con 80 fabricantes, constructores y artesanos (desde albañiles, tapiceros y pintores, hasta ebanistas, metalúrgicos, zapateros, carpinteros y soladores) en su registro de miembros.

Como centro dedicado a la cultura de la construcción y los oficios, se convierte en un escenario idóneo para esta exposición de maquetas arquitectónicas que se celebrará del 18 de marzo al 16 de septiembre.
El edificio de forma horizontal con una llamativa cubierta de madera y generosos espacios de exposición acristalados. Equipado con oficinas, salas de seminarios y reuniones y áreas de exposición, proporciona un espacio para las actividades de la asociación y también actúa como una plataforma para promover el trabajo y el valor de la artesanía local.
 
«Como ebanista formado, estaba tan conmovido por la pasión y las ideas detrás de nuestra asociación que se ofreció a proyectar el edificio en 2008», recuerda la directora general de Werkraum, Renate Breuss.

Las maquetas de Zumthor no son modelos de presentación; son modelos de trabajo. De naturaleza cautivadora e inusual, las maquetas son las herramientas con las que Peter Zumthor proyecta sus edificios y espacios artesanales de una manera singular.

Un conjunto de maquetas representan una forma de pensar constructiva, que se inspira en los materiales, en un fuerte atractivo visual y en una postura en la que los materiales, la construcción y la forma se unen en un todo unificado.


Maqueta de la exposición en Werkraum Haus. Fotografía de Atelier Peter Zumthor.



Maquetas para la capilla de campo Bruther Klaus en Mechernich-Wachendorf, Alemania. Fotografía de Atelier Peter Zumthor.

Las cuarenta maquetas del Atelier Peter Zumthor se exponen tanto individualmente como en grupos en más de 700 metros cuadrados de espacio interior y exterior. Entre ellas se encuentran algunas muy recientes y maquetas que nunca antes se habían mostrado en público.
 
«Son una respuesta al advenimiento del dibujo y proyecto asistido por ordenador que ha vuelto abstracto el proceso de proyectación y ha puesto a la arquitectura en peligro de perder el contacto con su materialidad esencial. Las maquetas de Zumthor contrarrestan esta abstracción con su sentido de la realidad objetiva, de la solidez, de la textura. Nos dan una idea de la escala y las dimensiones de las partes constituyentes de un edificio.

Ejemplifican la artesanía y las técnicas mediante las cuales se unen las cosas. Transmiten atmósfera. Son concretas, y no solo hechos, y realmente concebidos por artesanos. Las maquetas de Zumthor no visten ni ocultan nada. Son honestos acerca de cómo fueron construidas y tienen una anatomía reconocible. Todos los edificios del Atelier Peter Zumthor están hechos a mano en el sentido más amplio del término, y sus estudios de maquetas así lo demuestran.»
Werkraum Bregenzerwald

Más información

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Comisarias
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Comisaria de la exposición.- La arquitecta finlandesa y diseñadora de exposiciones Hannele Grönlund en colaboración con Peter Zumthor.
Comisaria de actividades.- Renate Breuß.
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Socios
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Kunsthaus de Bregenz.
Museo de Vorarlberg.
Instituto de Arquitectura de Vorarlberg.
Taller Juppen en Riefensberg.
Barockbaumeister Museum Au / Museo de los maestros de obras barrocas de Bregenzerwald.
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Fechas
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Del 18 de marzo al 16 de septiembre de 2023.
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Lugar / Localización
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Werkraum Bregenzerwald. Hof 800. A-6866 Andelsbuch, Österreich, Austria.
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Peter Zumthor nació el 26 de abril de 1943, hijo de un ebanista,  Oscar Zumthor, en Basilea, Suiza. Se formó como ebanista desde 1958 hasta 1962. Desde 1963-1967 estudió en la Kunstgewerbeschule, Vorkurs Fachklasse y realizó estudios en diseño en el Pratt Institute de Nueva York.

En 1967 fue contratado por el cantón de los Grisones (Suiza) en el Departamento para la Preservación de Monumentos trabajando como consultor de construcción, planificación y analista de arquitectura de ciudades históricas, además de realizar algunas restauraciones. Estableció su propio estudio en 1979 en Haldenstein, Suiza, donde aún funciona con un pequeño equipo de quince colaboradores. Zumthor está casado con Annalisa Zumthor-Cuorad, tienen tres hijos: Anna Katharina, Peter Conradino y Jon Paulin y dos nietos.

Desde 1996 ha sido profesor en la Academia de Arquitectura de la Universitá della Svizzera Italiana, Mendrisio. También ha sido profesor visitante en la University of Southern California Institute of Architecture and SCI-ARC en Los Angeles en 1988, en la Technische Universität de Munich en 1989, y en la Graduate School of Design de la Universidad de Harvard en 1999.

Entre sus numerosos premios se incluyen el Praemium Imperiale de la Japan Art Association en 2008, así como el Premio de Arquitectura de Carlsberg en Dinamarca en 1998, y el premio Mies van der Rohe de Arquitectura Europea en 1999. En 2006 recibió la Medalla de la Fundación Thomas Jefferson en Arquitectura de la Universidad de Virginia. La Academia Americana de Artes y las Letras le otorgó el Arnold W. Brunner Memorial Prize de Arquitectura en 2008.

En el libro publicado por Barron's Educational Series, Inc. titulado Architectura, Elements of Architectural Style, realizado por el conocido historiador de arquitectura australiano, el profesor Miles Lewis, como editor general, sobre la construcción de los baños termales de Zumthor en Vals se describen como "un magnífico ejemplo de detalles sencillos que se utilizan para crear espacios con una gran atmósfera. El diseño contrasta las paredes frías de piedra gris con la calidez de los pasamanos de bronce y la luz y el agua que se emplean para modelar los espacios. Las juntas horizontales de la piedra imitan las líneas horizontales del agua y hay un cambio sutil en la textura de la piedra en la línea de flotación. Inserta tragaluces en las ranuras estrechas del techo creando una dramática línea de luz que acentúa la fluidez del agua. Por tanto, cada detalle del edificio refuerza la importancia de los baños en diferentes niveles."

En el libro titulado "Pensar la arquitectura”, publicado por primera vez por Birkhäuser en 1998, Zumthor establecía una filosofía de la arquitectura. Con sus palabras, una muestra de su pensamiento es el siguiente: "Creo que la arquitectura de hoy necesita reflexionar sobre las tareas y posibilidades que le son intrínsecamente propias. La arquitectura no es un vehículo o un símbolo para cosas que no pertenecen a su esencia. En una sociedad que celebra lo no esencial, la arquitectura no puede resistirse a contrarrestar la pérdida de formas y significados y hablar su propio idioma. Creo que el lenguaje de la arquitectura no trata de un estilo específico. Cada edificio está construido para un uso específico en un lugar específico y para una sociedad específica. Mis edificios tratan de responder a las preguntas que surgen de estos simples hechos con la mayor precisión y rigor posible”.

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Publicado en: 6 de Abril de 2023
Cita: "Arquitectura nacida de la artesanía. Maquetas de arquitectura del Atelier Peter Zumthor" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/arquitectura-nacida-de-la-artesania-maquetas-de-arquitectura-del-atelier-peter-zumthor> ISSN 1139-6415
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