Con la idea de envolver el edificio en la dinámica del camino, todos sus espacios son recorrido incluso la cubierta a la que se accede mediante una escalera exterior en la parte trasera del edificio.
El trabajo de integrar el edificio en el paisaje se dio gracias a que el proyecto esta semi-enterrado y a la desnudez y honestidad de los materiales que lo constituyen. En cubierta se incluyó una tipo vegetal que aporta continuidad visual entre el suelo del entorno y el edificio. Los muros están construidos por hormigón visto que alejan al edificio de las idealizaciones románticas que se le dan a la naturaleza, facilitándole una identidad clara y directa.
Centro de interpretación por Carlos Pita. Fotografía por Juan Rodríguez.
Descripción del proyecto por Carlos Pita
«… una obra alegre va en contra de toda expectativa, es una desobediencia absoluta.»
Bocaccio y yo. Pier Paolo Pasolini.
« … sus pétreos muros enseñan geometría al aire y a todo el valle»
Viajes por Galicia. Alvaro Cunqueiro.
El Camino de Santiago atraviesa el Castro de Castromaior (1) en su rumbo a Compostela. A sus pies, en un recodo del Camino el CENTRO de INTERPRETACIÓN se propone como puerta e invitación al conocimiento, investigación y visita del castro, al tiempo que surge como alto en el camino, como descanso para el peregrino, como lugar , como atrio protegido del sol y de la lluvia desde el que otear lo caminado y por caminar. Una pieza inmersa en la atemporalidad del propio paisaje donde se ubica. Abriéndose a él. Zambulléndose en él.
Una construcción sin partida de nacimiento ni autor, enraizada a tierra como la sabia arquitectura popular de la comarca. Los muros que lo construyen, las cubiertas vegetales son ya parte integrante del lugar. Desde el Castro es apenas visto, disipa su presencia en la floresta. Busca el anonimato, ser una presencia discreta de poderosa y rigurosa geometría.
Centro de interpretación por Carlos Pita. Fotografía por Juan Rodríguez.
Centro de interpretación por Carlos Pita. Fotografía por Juan Rodríguez.
Alto en el camino
Siempre abierto, visitable y habitable en todo momento sin necesidad de personal estable, ya que este es una carga inasumible para el presupuesto de un pequeño ayuntamiento como el de Portomarín.
Un equipamiento público de bajo coste ( 200.000 €.) y casi nulo mantenimiento. Que al igual que las pequeñas iglesias rurales gallegas es cuidado por los propios vecinos de Castromaior.
Al estar siempre abierto permite el libre refugio del peregrino, que puede hacer noche, refrescarse en su fuente o hacer fuego en su «lareira».
Contenido expositivo
Al tiempo que actúa de «cruceiro», de faro que señala el Camino y al propio Castro, es su antesala, ya que este es un museo al aire libre. El centro , pendiente de musealización, expondrá una maqueta en bronce del castro, 4 paneles serigrafiados aluminio sobre las paredes de la Cámara Central, que explicarán la evolución e historia del castro, así como la geografía que lo circunda. Códigos QR, impresos en los paneles, permitirán su lectura y comprensión en todos los idiomas que hacen el Camino de Santiago.
Construcción
Trabajamos sobre una arquitectura que implica, como valor, la honestidad y la ética del material. De gran carnalidad, consecuencia misma del proceso de construcción. Que se despoja de todo para quedarse en lo esencial, trascendiendo la propia construcción y la función.
Sin resabios, ajena a todo fetichismo. El material es constituyente del lugar, la geometría y la gravedad le dan forma. Una arquitectura concreta, alejada de la inspiración, de la auto expresión, de idealizaciones románticas de la naturaleza. consciente de estar trabajando en un espacio natural y arqueológico privilegiado, que debemos proteger, respetar.
Un alto en el Camino a Compostela que se hace paisaje.
(1) Yacimiento de la Edad del Hierro de gran relevancia en el Noroeste peninsular (V-IV a.C. / I d.C.). Ocupación continúa hasta los primeros contactos con el mundo romano, cuando es abandonado.