El 16 de diciembre del año pasado se inauguró en el Centro Pompidou de París una exposición retrospectiva del artista alemán Anselm Kiefer.

El carácter singular de esta exposición radica en la amplia variedad de estilos y momentos recogidos del artista, dado que las sesenta obras seleccionadas abarcan toda su carrera, comprendida entre los últimos años de la década de 1960 y la actualidad.

La exposición sobre el artista alemán se podrá visitar en el Centro Pompidou hasta el 18 de abril de 2016. Anselm Kiefer (Donaueschingen, 1945) pertenece a la generación de artistas (entre los que se encuentran Georg Baselitz, Gerhard Richter, Sigmar Polke y Jorg Immendorff) que en la década de 1970 promueve el renacimiento de la pintura alemana con un estilo neoexpresionista. En esta época, Kiefer se especializó en la representación de mitos de la cultura germánica. Esta visión de la historia responde al gran dilema respecto a la naturaleza del arte en un contexto post-nazi: "¿Cómo crear una obra después de Hitler?"

Kiefer nació en 1945 y creció en un ambiente marcado por los escombros de una Alemania derrotada, donde el nazismo seguía siendo un gran tabú y el arte parecía una actividad inútil e irrelevante. Mientras otros artistas optaban por la abstracción o el minimalismo venido del otro lado del Atlántico, como instrumento que les permitía expresar el desconcierto que vivían, Kiefer prefirió una figuración expresionista y turbulenta, plasmada en una obra teñida de oscuridad y melancolía.

La exposición del Centro Pompidou, de París, indaga en los efectos que ese traumático contexto provocaría en la obra de este titán del arte contemporáneo, a través de una revisión cronológica de 150 de sus obras.

En los años de la década de 1980, Kiefer inserta en su pintura histórica el sentimiento de melancolía y luto por la pérdida de la cultura yiddish a causa del holocausto en el colectivo cultural germánico. Es a partir de este momento cuando el artista estudia y se inspira en elementos de la tradición judía, lo que lleva a una mayor complejidad en sus obras, cada vez más alejadas de la figuración occidental convencional. Otra de las influencias en la composición kieferiana es el poliedro del grabado "Melancolía" (1514) de Alberto Durero. Sin embargo, su melancolía es más sensorial, matérica, empleando la ruina como principio compositivo.

La retrospectiva que el Pompidou dedica a Anselm Kiefer se completa con una segunda exposición en la Biblioteca Nacional de Francia, centrada en los libros que el alemán empezó a crear en 1968, cuando estudiaba Bellas Artes en Karlsruhe. La muestra revisa un centenar de esos volúmenes, auténticas obras de arte realizadas con pintura, argila, ceniza, paja, arena, yeso, tela y plomo, expuestas con una escenografía ideada por el propio Kiefer, que reproduce el almacén de libros de su taller en las afueras de París.

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Comisarios
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Mnam/Cci, Jean-Michel Bouhours.
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Localización
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Centro Pompidou (forum -1, galería 1), París, Francia.
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Fechas
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Desde el 16 de diciembre de 2015 hasta el 18 de abril de 2016.
Horario.- de 11.00 hasta 21.00.
Precio de entrada.- 14,00€.
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Anselm Kiefer nace en 1945 en Donaueschingen, Alemania. Después de estudiar derecho, comienza su educación artística en Karlsruhe y luego Düsseldorf, donde estudia extraoficialmente con Joseph Beuys. Su obra ha sido expuesta y recogida por los principales museos de todo el mundo. Algunas de sus exposiciones retrospectivas recientes son "Anselm Kiefer: Heaven and Earth", en el Modern Art Museum de Fort Worth, Tejas (2005) y "Anselm Kiefer", en el Museo Guggenheim de Bilbao (2007). También en 2007, Kiefer inaugura el programa "Monumenta" del Grand Palais de París, con una enorme instalación de esculturas y pinturas especialmente diseñada para el contenedor. En 2009, dirige y diseña los decorados de "Am Anfang" [En el Principio] en la Ópera Nacional de París. En el año 2013 se hace público una nueva rama de trabajo basada en el Plan Morgenthau con dos grandes exposiciones en Gagosian de París y galerías de Nueva York.

Kiefer actualmente vive y trabaja en Francia.

 

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Publicado en: 24 de Enero de 2016
Cita: "Anselm Kiefer. Rectospectiva como testimonio del poder regenerativo del arte " METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/anselm-kiefer-rectospectiva-como-testimonio-del-poder-regenerativo-del-arte> ISSN 1139-6415
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