El nuevo edificio en el campus de la Universidad Puerta de lo Alpes tendrá una superficie aproximada de 12.000 m² y se construirá en dos fases. El centro de aprendizaje albergará funciones de biblioteca, así como instalaciones de enseñanza y estudio, salas de reuniones, espacio para talleres, espacio para exposiciones y una cafetería. Además de la comunidad académica de 16.000 personas del campus, el edificio también está diseñado para los residentes locales.
La biblioteca está dividida en dos plantas y un entrepiso. El pedestal cerrado contiene la cafetería, las instalaciones para eventos, el espacio de archivo y las instalaciones de trabajo. El nivel superior de la biblioteca de paredes de vidrio se hizo para enlazar visualmente el edificio con el paisaje circundante y físicamente con la plaza central del campus. El entrepiso incluye una zona más grande y tres más pequeñas, con espacios de lectura y estudio, que se extienden por encima del nivel de la biblioteca.
El presupuesto total del proyecto es de 39 millones de euros. Está previsto que la construcción comience a finales de 2019.
Descripción del proyecto por ALA Architects
La arquitectura del nuevo Centro de Aprendizaje multifuncional de la Universidad Lumière Lyon 2 se basa en crear la claridad y flexibilidad necesarias para complementar el catálogo de edificios existente en el campus de la Puerta de los Alpes, que cuenta con 16.000 estudiantes. Nuestra propuesta también pretende mejorar tanto la identificabilidad como la funcionalidad del campus.
El Centro de Aprendizaje consta de dos niveles principales contrastantes apilados uno encima del otro. El nivel inferior se llama "Zócalo". Se trata de un volumen espacialmente sólido que se extrae del paisaje y que contiene salas cerradas y funciones específicas como salas de reuniones, oficinas, almacenes de archivos y una cafetería. Un vacío dramático actúa como un patio hundido similar a un pozo de luz y un espacio público interior informal que crea una ruta pública hasta el eje principal de la plataforma.
El nivel superior se denomina "Plataforma". Esta planta recuerda a un paisaje abierto que conecta directamente con el foro, la plaza central del campus, y reúne los espacios fluidos y los flujos del centro de aprendizaje en una planta plana y flexible. La funcionalidad del Centro de Aprendizaje se basa en una inteligente disposición de elementos móviles ligeros como paredes divisorias y muebles. La tercera planta, a modo de entrepiso, está situada encima de los espacios de colaboración, y contiene los laboratorios de enseñanza y estudio de la universidad. También hay áreas más pequeñas, casi amuebladas, para estudiar y trabajar en silencio sobre la sala de lectura principal.
El techo ligero con su elegante estructura de madera vista y estructura de acero se siente casi como si estuviera en el exterior, en un paisaje de aprendizaje e inteligencia. El uso sofisticado y sencillo de los materiales y detalles apoya el ambiente de pensamiento sin distracción, de apertura y adaptabilidad a nuevas ideas y experiencias, de espacio de aprendizaje compartido. Desde el exterior, el pedestal emerge del paisaje como una forma larga y elegante, con un pabellón ligero en la parte superior. La estructura es grande pero amigable en su claridad y apertura. Las vigas de madera curvadas generan un paisaje de techo distinto que enmarca las actividades que se desarrollan en su interior y el paisaje que los usuarios ven de una manera reconocible e inspiradora.
El Centro de Aprendizaje está diseñado para ser construido en dos fases con el fin de permitir que la universidad tenga por lo menos la cantidad actual de espacio de estudio disponible durante el período de construcción. El nuevo edificio sustituirá a la biblioteca universitaria existente.