Se emplea el método Teacch característico por sus grandes beneficios en el aprendizaje y mejora de los alumnos. Teniendo en cuenta este método se ha proyectado la estructura espacial del aula basándose en las actividades que se elaboren.
El cambio de altura del techo y el gradiente de la iluminación natural repercute en los usos de los diferentes espacios del aula, aquellas zonas más luminosas estarán destinadas a la actividad y aquellas más oscuras a zonas de reposo.
Descripción del proyecto por Andrés Galera
Este Aula NEE proyectada como una unidad semi autónoma para atender y satisfacer las necesidades de los alumnos y alumnas con autismo y que pueda funcionar de forma independiente en algunos momentos del curso escolar según las circunstancias docentes lo requieran. El programa está compuesto por un espacio principal de aula, un aseo adaptado, un espacio cubierto exterior y una zona de huertos.
¿Para quién?
Desde la Agencia Pública Andaluza de Educación se propone como programa del proyecto la edificación de un nuevo aula en el colegio CEIP Los Rosales de Mairena del Aljarafe, provincia de Sevilla. En ese caso, se trata de una ampliación para dotar al centro de un espacio para niños y niñas con necesidades especiales.
Aula NEE CEIP Los Rosales por Andrés Galera. Fotografía por Juanca Lagares.
¿Por qué?
Desde los inicios de la concepción de la propuesta arquitectónica se evitaba exclusivamente proyectar un aula, existiendo un compromiso social. La singularidad de los usuarios y del emplazamiento propuesto para este proyecto requerían de una reflexión más compleja para generar un espacio adaptado a las necesidades reales, priorizando la calidad de vida de sus habitantes y de la comunidad. En este caso, habitar el margen aparece en dos de los ejes principales de la propuesta arquitectónica. Por una parte, habitar el margen del edificio existente por su condición de límite de la edificación, pero por otra parte, también la de extender la zona habitada del aula a los espacios intermedios de transición interior-exterior, sin limitarse a una actuación interior como sistema que se resiste a cambiar. El habitar del límite permite disponer de una diversidad de espacios que contribuyen a apoyar y mejorar el modelo docente de este colectivo de alumnos y alumnas y que permiten aumentar la estimulación de sus sentidos. Esta ruptura de los márgenes, sin identificarse claramente donde se encuentra el límite entre interior y exterior o entre aula y patio, permite concebir un ámbito continuo y único funcionando como un conjunto.
Los condicionantes de partida dados son especialmente adversos para la tipología edificatoria planteada. Por una parte, la superficie donde debe ubicarse el nuevo aula es excesivamente alargada para tratarse de un espacio docente, con unas dimensiones de ancho inferiores a los 5 metros. Por otra parte, el nuevo edificio se ubicará entre el edificio existente y el muro lindero de las viviendas. Al estar deprimido prácticamente 3 metros respecto a las parcelas colindantes, no se superará en ningún momento la altura de dichas lindes, por lo tanto, los dos paramentos de mayor dimensión del edificio son medianeras, con los problemas que supone eso en términos de iluminación natural del espacio interior habitable. La edificación tendrá unas dimensiones de 18 metros de largo por 5 de ancho aproximadamente y únicamente el frente sur de 5 metros se puede considerar plenamente fachada, por donde habrá que iluminar todo el aula.
Aula NEE CEIP Los Rosales por Andrés Galera. Fotografía por Juanca Lagares.
Se propone una serie de planos inclinados que cubran el espacio entre los dos elementos medianeros y que permitan con ello hacerlo lo más diáfano y abierto posible, ya que de partida son dimensiones mínimas. Con el juego de planos inclinados se creará un lucernario con el objetivo de iluminar la zona norte del aula, ya que con el hueco sur no es suficiente. Este dinamismo de la cubierta permite también crear una vinculación visual entre los espacios del aula con los del resto del patio del colegio al Sur y al Norte con la calle a una cota superior.
El aula ha sido concebida teniendo en cuenta el método Teacch empleado por el equipo docente de estos alumnos y alumnas en su sistema de enseñanza, que tiene grandes beneficios en su aprendizaje y mejora. En relación con este método se ha proyectado una estructuración espacial basada en espacios pensados para que albergue cada uno una actividad concreta. El cambio de altura del techo y sobre todo el gradiente de la iluminación natural, permite crear espacio de mayor actividad en las zonas con mayor iluminación y altura libre y espacios de reposo en las zonas menos iluminadas y con una altura libre menor. A su vez se proyecta un espacio colchón entre el interior del aula y el patio. Un aula exterior cubierta resguardada y exclusiva para estos alumnos. Como espacio de esparcimiento exterior se crea una superficie acotada que sirve como huerto de jardín de hierbas aromáticas, estimulando los sentidos de los alumnos y el contacto con el medio natural. El edificio cuenta con una calificación energética A siendo un edificio de consumo casi nulo.