Los arquitectos Betsaida Curto Reyes y Ander Bados Sesma han colaborado juntos para proyectar una escuela infantil ubicada en un asentamiento en el desierto peruano, a medio camino entre la ciudad de Ica y Paracas.

Los habitantes de este asentamiento se enfrentan a grandes dificultades ya que no reciben asistencia por parte del gobierno. Antes de la reconstrucción actual de la escuela, 300 alumnos recibían las clases en aulas prefabricadas donde las condiciones de ventilación y salubridad no eran las adecuadas para llevar a acabo una actividad escolar. En 2019, la ONG Hands and Hearts decidió reconstruir esta escuela para darle una segunda vida y una oportunidad a los niños.

El proyecto es uno de los 50 finalistas de los XVI Premios BEAU (Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo). Además, el proyecto es uno de los 21 seleccionados en los Premios de Arquitectura CSCAE 2023.
Betsaida Curto Reyes y Ander Bados Sesma plantearon el proyecto en una parcela de pocas dimensiones por lo que se planteó una retícula de espacios con dimensiones proporcionales generando un equilibrado juego de llenos y vacíos. Los llenos se componen de siete aulas y zonas como baños, cocina y espacios para el profesorado. En los vacíos se disponen tres espacios para diferentes actividades que complementan e intercalan a los edificios esponjando la parcela.

La respuesta constructiva nace de entender el entorno como algo valioso, es por ello que se usan los materiales sin revestimiento, ladrillo visto, hormigón visto, estera, caña brava y madera. Además, para combatir las altas temperaturas del lugar se reinterpretan las cubiertas tradicionales formadas por una cámara de aire entre entre techo y cubierta, que alargándola y junto a la ventilación cruzada, reduce la temperatura interior. El exterior de la escuela utiliza las esteras con una base de hormigón que la refuerza y le da la seguridad y privacidad necesaria sin abandonar los materiales tradicionales de la zona.


Escuela Inicial 140 por Betsaida Curto Reyes y Ander Bados Sesma. Fotografía por Eleazar Cuadros.
 

Descripción del proyecto por Betsaida Curto Reyes y Ander Bados Sesma

Villacuri es un asentamiento humano, resultado de una invasión que comenzó hace 25 años formada principalmente por inmigrantes de la sierra y selva. Es, en su mayoría, un área de vivienda temporal y sin apenas planificación urbana. Se encuentra en el desierto peruano, a medio camino entre Ica y Paracas y al costado de la Panamericana Sur.

Para el conductor, El Barrio Chino no existe, es un no-lugar. Parece que solo hay unos pocos comercios informales hechos con esteras, que aprovechan la obligada parada del peaje para vender sus enseres. Si el conductor se adentra, descubre una población más grande de lo pensado, pero desierta durante el día.

Un lugar con miles de habitantes que trabajan de sol a sol en las agroexportadoras colindantes.Por la noche,Villacurí se llena de vida y los trabajadores vuelven a sus improvisadas viviendas, comercios y restaurantes.

Una de las dificultades a las que se enfrenta esta población, habitada por los más vulnerables, es la poca atención recibida por los gobiernos. La escuela inicial nunca fue reconstruida tras el terremoto de 2007, por lo que sus 300 alumnos llevan años en aulas prefabricadas, donde las condiciones de ventilación y salubridad hacen difícil el aprendizaje.


Escuela Inicial 140 por Betsaida Curto Reyes y Ander Bados Sesma. Fotografía por Eleazar Cuadros.

En 2019, la ONG All Hands and Hearts decidió reconstruir esta escuela. La identidad del entorno está formada por muchas culturas diferentes. El tejido urbano es anárquico, creado con diferentes técnicas constructivas que dependen de la procedencia de quien la construye: Esteras, caña brava, hormigón, ladrillo, madera..Identidades tan diversas han creado una nueva personalidad característica del lugar.

La parcela tiene unas dimensiones ajustadas en el centro de la localidad. Se plantea una retícula de espacios con dimensiones proporcionales generando un juego de llenos y vacíos. Los llenos dan cabida a las 7 aulas y al edificio de servicios (baños,cocina y espacios del profesorado). Los vacíos crean tres espacios que complementan y se intercalan entre los edificios, desahogando la parcela. Se crea un anfiteatro- espacio de juegos, clases al aire libre y reuniones comunitarias-, un gran patio con ligeras sombras - actúa como aula al aire libre de psicomotricidad- y un comedor al aire libre bajo una gran sombra de caña brava y madera. Estas zonas están marcadas por elementos clave: sombras, bancadas y olivos. Son, al final, aulas sin muros.

La respuesta constructiva nace de la comunidad que entiende su entorno como valioso. El denominador común entre las construcciones es la utilización de los materiales sin revestimiento, por economía. Así que lo adoptamos como concepto. Potenciamos los materiales tal y como son; ladrillo visto, concreto visto, estera, caña brava y madera. Esto supone un ahorro importante, sin dejar de poner en valor el edificio. La sinceridad del material ayuda a que la propia comunidad pueda sentirse identificada con la escuela y dignificar los métodos constructivos locales.

Una de las mayores necesidades es combatir las altas temperaturas del desierto. Re-interpretamos las cubiertas tradicionales iqueñas formadas por una cámara de aire entre dos techos. Bajo la losa de hormigón, utilizamos un plano continuo de caña brava que genera una cámara de aire en el interior. Su prolongación genera elementos de sombra en el exterior. Esto, junto con la ventilación cruzada, ayuda a reducir considerablemente las temperaturas interiores.


Escuela Inicial 140 por Betsaida Curto Reyes y Ander Bados Sesma. Fotografía por Eleazar Cuadros.

El perímetro exterior del edificio reinterpreta el perímetro de las edificaciones existentes, las cuales usan esteras como cierres.Es un material sustentable y tradicional hecho por artesanos de la zona. En el caso de la escuela, se necesitaba más seguridad, por lo que se diseñó un muro perimetral más firme con base de hormigón y estructura superior de madera y caña brava, que sirve de apoyo a las esteras.

El resultado es un exterior reconocible por la comunidad y a la vez un seguro cierre para la institución. Al ser una escuela inicial, se pidió un grado alto de privacidad desde el exterior, a la vez que un fácil acceso para los padres a la hora de recoger a sus hijos. Planteamos un sistema de dos puertas: Un gran portón exterior que cierra completamente la escuela en horas lectivas, pero que en las horas de recogida se abre y hace que la acera se amplíe hasta la segunda puerta de la institución, creando así una pequeña plaza en la que esperar sentados mientras los niños salen de sus aulas. La segunda puerta se levanta hasta media altura, permitiendo la visión a los padres del centro, y dos posiciones, cerrada generando una barrera al paso y abierta a 90 grados que permite la salida rápida de los niños descongestionando el espacio.

La caña brava y la estera son materiales locales que unifican el proyecto. Lo utilizamos como cierre, sombra, compartimentación… En el proyecto, ponemos en valor y potenciamos la dureza del entorno con las texturas y los materiales. La escuela no deja de ser una cuidada continuidad del contexto: esteras, olivos, caña brava, yucas, tierra… esto es el alma de Villacuri.

Más información

Label
Arquitectos
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Equipo de proyecto
Text
Freddy Dario Barreto Huerta, Cecilia Marcheselli, Valeria Vidal, Claudia Hervias, Talon Kappe, Victoria Arrighi.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Colaboradores
Text
Arquitecto Local.- Huber Gabriel Canchis Agreda.
Ingeniería Estructural.- Claudia Villanueva (HVS Ingenieros).
Diseño De Mobiliario.- Adrian Gonzales del Campo.
Delineación.- Goirdana Ch’aska Quispe.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Contratista
Text
ONG All Hands and Hearts, HN Arquitectos.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Promotor
Text
ONG All Hands and Hearts, ONG Andar Perú.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Superficie
Text
760 m².
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Fechas
Text
2022.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Localización
Text
Ica, Perú.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Fotografía
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Betsaida Curto Reyes es arquitecta y cofundadora de Community Beyond Construction (Organización) sin ánimo de lucro. Su misión es mejorar el acceso a la educación construyendo escuelas y espacios de aprendizaje seguros y bien diseñados.

Community Beyond Construction colabora con las comunidades locales, los gobiernos y los agentes internacionales que trabajan en zonas remotas para ayudar a diseñar y construir escuelas en entornos con pocos recursos. En última instancia, CBC aspira a ayudar a proporcionar un mejor acceso a espacios de aprendizaje bien diseñados, para las comunidades que tienen poca o ninguna infraestructura escolar. 

Su forma de trabajar se centra en los valores fundamentales, la experiencia y los conocimientos de su equipo en antropología, arquitectura, ingeniería y construcción. Diseñan y construyen escuelas junto a la comunidad e invierten tiempo en comprender realmente las necesidades locales. Las actividades de CBC incluyen: investigación etnográfica; talleres de diseño; diseño arquitectónico y de ingeniería; desarrollo de proyectos; gestión de la construcción y formación de habilidades.
Leer más
Ander Bados Sesma (Bilbao, 1991) es cofundador del estudio de arquitectura AMAO estudio, ganador del premio Arquia en el VII Festival de 2020. Es arquitecto por la ETSA de Coruña y la FAUP de Oporto en 2016. Trabajó en Portugal y Perú entre 2016 y 2020 para volver a Bilbao y fundar su estudio profesional en 2020.
Leer más
Publicado en: 20 de Junio de 2023
Cita: "Escuela Inicial 140 por Betsaida Curto Reyes y Ander Bados Sesma" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/escuela-inicial-140-por-betsaida-curto-reyes-y-ander-bados-sesma> ISSN 1139-6415
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...