Haller Gut Architects organiza el nuevo edificio de la escuela en dos pisos, orientado en dos lados hacia el patio de la escuela y hacia el río. En cada uno de los dos pisos hay cinco unidades de aulas orientadas en dos lados. En la planta baja se encuentran las guarderías y la escuela diurna con acceso directo al exterior.
La escalera central da acceso a las aulas de la planta superior desde la entrada principal y el pasillo del lado del río. La construcción finamente detallada y la madera hacen que el edificio parezca pequeño. La estructura es de madera y a través de ella el edificio se entrelaza con los elementos naturales y se diferencia de los otros edificios escolares.
Escuela Aaberg por Haller Gut Architects. Fotografía por Karina Castro.
Escuela Aaberg por Haller Gut Architects. Fotografía por Karina Castro.
Descripción del proyecto por Haller Gut Architects
Concepto arquitectónico
El curso arbolado del Alte Aare y los árboles a lo largo del Hans-Müller-Weg son característicos de la situación en Aarberg y crean un espacio exterior lineal entre a ellos. La forma estrecha y alargada del nuevo edificio escolar se sitúa como una continuación del corpus arbóreo. Por lo tanto, el espacio abierto hacia el Alte Aare permanece sin desarrollar y se fortalece la situación a gran escala. El nuevo edificio de la escuela de dos pisos está orientado en dos lados, hacia el patio de la escuela y hacia el río. Las marquesinas generosas crean atractivos espacios exteriores protegidos contra la intemperie y resaltan la relación entre los espacios interiores y exteriores. El desnivel existente entre Hans-Müller-Weg y el espacio exterior del lado del río se conecta en la planta baja con un desnivel en la zona de entrada. El posicionamiento del nuevo edificio lo convierte en un anexo complementario al recinto escolar y, con su fachada baja en madera, quiere ser leído como parte del espacio verde cerca del río.
Integración paisajística
La zona de descanso inferior se ubica en la prolongación de las áreas deportivas existentes, tiene un diseño abierto y cuenta con diferentes zonas de juego y experiencia. Los niños de diferentes edades encuentran aquí sus respectivos nichos de juego y áreas de experiencia deseadas. Por su ubicación y diseño, el área de juego y recreación también puede ser utilizada por el vecindario fuera del horario escolar.
La plantación se realiza con árboles autóctonos apropiados al lugar, que opcionalmente también se pueden utilizar como árboles trepadores. La escuela puede beneficiarse de sus zonas de sombra así como del aspecto estacional diferenciado.
Escuela Aaberg por Haller Gut Architects. Fotografía por Karina Castro.
Elegante construcción de madera
El nuevo edificio de la escuela está planeado como una estructura de madera simple y afiligranada. La construcción finamente detallada y la madera hacen que el edificio parezca pequeño. A través de la materialidad y la estructura vertical, el edificio se entrelaza con los elementos vegetales del espacio verde y se diferencia de los edificios escolares existentes. Las unidades espaciales individuales son legibles y dan forma al ritmo de las fachadas. El nuevo edificio se comporta en silencio y subordinado a los otros edificios escolares.
Organización espacial tipo clúster
El nuevo edificio escolar está organizado en grupos. En cada uno de los dos pisos hay cinco unidades de aulas orientadas en dos lados. En la planta baja se encuentran las guarderías y la escuela diurna con acceso directo al exterior. Las unidades de cinco habitaciones son directamente accesibles desde el exterior a través del espacio abierto en el lado de Aare y están conectadas internamente por puertas. La escalera central da acceso a las aulas de la planta superior desde la entrada principal y el pasillo del lado del Aare. Las habitaciones de la escuela y de la reserva están orientadas deliberadamente hacia el lado tranquilo del patio de recreo. Aquí, nuevamente, las salas principales están directamente conectadas entre sí por puertas, lo que permite formas de enseñanza para toda la clase.