El equipo formado por tres estudios franco-españoles de arquitectas (Ale Estudio, b-ground arquitectura y Des Clics et des Calques) creado como resultado del concurso para realizar el proyecto de la nueva escuela infantil de primer ciclo y espacios exteriores, situada en la zona norte de la capital, integrada en el gran campus verde de Conde de Orgaz del Liceo Francés de Madrid.

Las nuevas instalaciones del Liceo francés tienen como principal objetivo del proyecto convertirse en un referente que despierte la sensibilidad por el medio natural en un aprendizaje comprometido con el medio ambiente. Un edificio eficiente que cumpla con los estándares del certificado francés HQE (High Quality Environmental).
El proyecto planteado por Ale Estudio, b-ground arquitectura y Des Clics et des Calques, para la escuela infantil con  5.300m² se fragmentado en tres volúmenes bajos, dispuesto en forma de Z, para adaptar su escala a los niños, manteniendo una coherencia formal con los antiguos edificios del centro, y con el entorno constituido por 5.500m² de espacios exteriores. En el proyecto se proyecta el aula como un espacio dinámico transformable, asociado a la tranquilidad, la concentración, pero también al juego a la improvisación, permitiendo introducir diversas actividades y conectarse con otras aulas para facilitar proyectos colaborativos de enseñanza.

Especial relevancia el interés por la materialidad, por el origen y la forma de los materiales que pisan, tocan, y respiran, es decir, la percepción de las texturas, (método Montessori y el descubrimiento de las texturas a través de los materiales de sus juguetes, 1912), para permitir el desarrollo infantil, experimentando con los acabados que envuelven el espacio de aula.

Otro de los aspectos importantes desarrollados en el proyecto fue el tratamiento de la fachadas, el control de la luz natural y la búsqueda del confort térmico, que diferencia las orientaciones que dan a sur o norte, dando una respuesta material diferente. La nueva envolvente térmica de la escuela infantil configura el volumen central y constituye el elemento identitario del edificio, dentro del complejo del Liceo. Esta formada por escamas modulares ligeras de aluminio anodizado de montaje similar a un mecano, permitieron realizar la intervención durante los meses de verano cuando el centro para su actividad.


Nueva escuela infantil de primer ciclo y espacios exteriores del Liceo Francés por Ale Estudio, b-ground y Des Clics et des Calques. Fotografía por Juan Sepúlveda.

Nueva escuela infantil de primer ciclo y espacios exteriores del Liceo Francés por Ale Estudio, b-ground y Des Clics et des Calques. Fotografía por Juan Sepúlveda.
 

Descripción del proyecto por Ale Estudio, b-ground arquitectura y Des Clics et des Calques

Escuela infantil del Liceo Francés de Madrid
Se trata de despertar la sensibilidad por el medio natural desde la fase infantil, las experiencias, el disfrute, son la mejor forma de aprender, de conocer el medio natural, lo que finalmente nos lleva a respetarlo y a valorarlo.

Hemos trabajado tanto en el espacio interior como en los patios de recreo el uso de los materiales y sus texturas para conseguir un confort sostenible.

Este edificio se plantea desde el inicio con el objetivo de ser un edificio eficiente que cumpla con los estándares del certificado HQE (High Quality Environmental) cuyo objetivo es considerar el rendimiento global del edificio y evaluar su impacto desde el comienzo del proceso constructivo hasta la toma de conciencia y participación lúdico didáctica del usuario.

Históricamente el aula ha sido un espacio jerarquizado, rígido, unidireccional y autónomo, que inhibía cualquier posibilidad de libertad o movimiento con elementos como una tarima elevada para el/la profesor/a, un asiento asociado a un pupitre...  Este tipo de comunicación no verbal a través del entorno tiene un impacto directo en el modo de aprendizaje del niño. La productora cultural, María Acaso plantea conectar el placer con el aprendizaje ¿Cómo hacerlo a través del entorno? (2010).

Entendemos el aula como un espacio dinámico transformable, asociado a la tranquilidad, la concentración, pero también al juego a la improvisación, que permita introducir diversas actividades y conectarse con otras aulas para permitir proyectos colaborativos de enseñanza.


Nueva escuela infantil de primer ciclo y espacios exteriores del Liceo Francés por Ale Estudio, b-ground y Des Clics et des Calques. Fotografía por Ojo Vivo Foto.

Materialidad natural
El método Montessori ya planteaba el descubrimiento de las texturas a través de los materiales de sus juguetes (1912).

El tacto, tan importante en las primeras etapas del desarrollo infantil, permite experimentar con los acabados que envuelven el espacio de aula. A través de dicho sentido se estimula el descubrimiento de materiales y texturas diversas.

A través de estos factores introducimos el interés por la materialidad, por el origen y la forma de los materiales que pisan, tocan, y respiran. Materiales sobre los que saltan, escalan, se reúnen, corren o duermen.

Los pavimentos de las aulas están formados por superficies de linóleo, un pavimento de origen natural que conforma una superficie lisa, suave y blanda para desarrollar las actividades diarias. Por otro lado, las superficies que funcionan como absorbente acústico están formadas por paneles a base de fibras muy finas de lana de madera procedente de coníferas. El mobiliario de madera de abedul y las pantallas de hormigón visto y el espacio vegetal capturado en los patios, completan la paleta de texturas de las aulas.


Nueva escuela infantil de primer ciclo y espacios exteriores del Liceo Francés por Ale Estudio, b-ground y Des Clics et des Calques. Fotografía por Juan Sepúlveda.

Relación amable con el entorno
Entendiendo en el campus verde en el que se integra la escuela infantil se fragmentado en tres volúmenes bajos para adaptar su escala a los niños a la vez que mantiene la coherencia formal con el resto de edificios docentes del centro, de ellos toma la modulación en fachadas de aulas que permite simplificar los procesos prefabricados de la obra.

El volumen central de la escuela lo configura una envolvente de escamas contrapeadas de aluminio que constituye el elemento identitario del edificio, dentro del complejo del Liceo. Esta piel genera una fachada vibrante de reflejos y sombras que se transforma a lo largo del día, y entra en relación con las copas de los árboles próximas. A su vez genera espacios intermedios que permiten la expansión de actividades del centro al exterior.

Se ha buscado la mayor conexión directa con el exterior de los distintos ámbitos del proyecto, así la biblioteca y sala polivalente se despliegan en el entorno exterior pero protegido del sol que configura una cubierta textil y la celosía. Las aulas se conectan de forma directo con patios o corredores exteriores y huertos. Se ha introducido también un sistema de pequeños patios en relación a las aulas, que buscan la introducción del mundo vegetal dentro de estas y facilitan la percepción de los cambios estacionarios. En el aula el uso de materiales en pavimentos de color similar a la tierra compactada de los patios, busca también vincular materialmente estos dos ámbitos complementarios en el desarrollo del aprendizaje del niño.


Nueva escuela infantil de primer ciclo y espacios exteriores del Liceo Francés por Ale Estudio, b-ground y Des Clics et des Calques. Fotografía por Ojo Vivo Foto.

Confort térmico  
A través de la vista descubrimos los colores y la luz; elementos imprescindibles para generar espacios alegres y confortables. Conseguir un espacio confortable a lo largo del día durante el cual va cambiando la luz, el soleamiento, el viento y la temperatura conlleva una serie de acciones en las que consideramos interesante involucrar a los niños y a las niñas. Además, serviría como útil recurso para explicar la utilización de los mecanismos que mejoran el confort térmico - tales como estores, cortinas, ventiladores, rejillas, explicarles los sistemas. Se refuerza la idea de abandonar los sistemas mecánicos que generan frío/calor de manera cotidiana, que producen gasto energético y que, sin embargo, carecen de reflexión por parte de los pequeños.

En este sentido en el Liceo Francés, se han planteado sistemas tanto de climatización como de ventilación que permiten alcanzar el confort minimizando el gasto. Se ha planteado un sistema de ventilación natural formado por ventanas giratorias, rejillas y conductos que se activan manualmente. Se plantea el uso de ventiladores de techo y estores que ayudan a regular la temperatura según la hora del día y la estación.

Con todo ello, se ha pretendido involucrar tanto al profesorado como a los niños en una participación activa y lúdico pedagógica de estos procesos.

Más información

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Arquitectos
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Alegría Zorrilla Miras (Ale Estudio)+ Berta González Salinero (b-ground arquitectura) y + Des Clics et des Calques / Camille Besuelle y Nathalie Couineau.
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Colaboradores
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Arquitecto técnico.- Alarifes Técnicos.
Estructuras.- Jofemar S.L.
Estudio ambiental.- Switch-Oxalis.
Instalaciones.- JG Ingenieros.
Paisajistas.- Atelier Roberta.
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Cliente
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A.E.F.E. Agencia para le Enseñanza Francesa en el Extranjero y Liceo Francés de Madrid.
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Constructora
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San José y Grupo Liñagar (fachada aluminio).
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Superficie
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5.300 m² la escuela infantil y 5.500m² de espacios exteriores.
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Fechas
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2014-2021.
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Localización
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Plaza del Liceo 1, Madrid, España.
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Presupuesto
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5.300.000 €.
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Certificado energético
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HQE Excellence (fase de proyecto).
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Fotografía
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Berta González Salinero, es arquitecta por la Escuela Técnica de Arquitectura y Geodesia de Alcalá de Henares (ETSAG.). Realizó el Master oficial en Proyectos Arquitectónicos Avanzados de la ETSAM el año 2012, colaborando con el Grupo de investigación de Crítica Arquitectónica ARKRIT. Antes de empezar a trabajar por cuenta propia colabora con los arquitectos Burgos y Garrido (Madrid), «Solano Benítez, gabinete de arquitectura» (Asunción, Paraguay), Hellen &Hard A.S. (Stavanger, Noruega) y Ángel Verdasco arquitectos (Madrid). Entre el año 2011 y hasta el 2018 funda el estudio azootea en compañía de Alegría Zorrilla. 

En la actualidad es fundadora del estudio b-ground desde el 2019, que coordina en paralelo a la docencia. Las principales líneas de investigación que desarrolla son entorno a proyectos de coohousing autogestionados, arquitectura escolar, y procesos de sistematización y semi prefabricación de viviendas, de consumo casi nulo, y procesos constructivos de bajo impacto medioambiental.

Reconocimientos:
2021.- 1ª Premio: Reinventing Cities. 2021. Cross-docking, Escuela infantil e Hidrogenera en la Atalayuela, Madrid.
2019.- 2º Premio: Nueva escuela en Vera Almería.
2015.- 1ª Premio: Concurso internacional para la nueva Escuela Infantil y espacios exteriores para el Liceo Francés de Madrid y la Agencia para la Educación en el Extranjero (AEFE).
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ALE estudio (Arquitectura Libre y Ética) fue fundado por Alegría Zorrilla en Madrid, en 2019. Su fundadora lleva desde el año 2007 impulsando y desarrollando proyectos arquitectónicos, en busca de soluciones rotundas, desde el profundo respeto al medioambiente y la integración social y física en el entorno.

En ALE estudio, se re-consideran las técnicas constructivas más idóneas para cada proyecto, proponiendo soluciones innovadoras y recuperando sistemas de la arquitectura vernácula. Enfocando el trabajo a proyectos de equipamientos, residencialesy de rehabilitación y apostando por proyectos de vivienda colaborativa (co-housing) que se consideran una solución sostenible para el presente y futuro de las ciudades.   

Alegría Zorrilla, (1976, Madrid) es arquitecta por la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid (ETSAM) desde el año 2003. En 2000 recibió beca por la universidad de La Sapienza, en Roma. Es máster en Proyectos Arquitectónicos Avanzados por la ETSAM, en 2009, colaborando con el Grupo de investigación de Crítica Arquitectónica ARKRIT.
                                                                       
Antes de empezar a trabajar por cuenta propia colabora durante cinco años con los arquitectos Álvaro Soto y Javier Maroto y durante dos años con Nodo 17 (Manuel Pérez) en Madrid. Entre el año 2011 y hasta el 2018 funda el estudio azootea en compañía de Berta González. Co-Ganadora del concurso internacional para la Escuela Infantil del Liceo Francés de Madrid, seleccionado para los premios CSAE 2021. Forma parte, asimismo, del equipo ganador del concurso en la segunda convocatoria Reinventing Cities. para la rehabilitación de la antigua fábrica de Clesa.
                                                                     
Reconocimientos:
2020.-  Primer premio en el Concurso internacional organizado por C40, Reinventing Cities para la rehabilitación de la Fábrica de Clesa de Madrid.
2015.- 1er Premio: Concurso internacional para la nueva Escuela Infantil y espacios exteriores para el Liceo Francés de Madrid y la Agencia para la Educación en el Extranjero (AEFE).
 
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Des Clics et des Calques, es un estudio constituida por Camille Besuelle y Nathalie Couineau, ambas arquitectas tituladas de la escuela de Paris-Belleville (ENSAPB).

El estudio existe desde 2008 y se enfoca en la construcción de equipamientos elaborados en el contexto de licitaciones públicas, pero le interesa también intervenir en el desarrollo previo de los proyectos para construir de forma colectiva la programación a través de misiones de participación, de prefiguración o de prototipaje.

Esta particularidad les permitió recibir en 2012, de parte del Ministerio de la Cultura, el premio AJAP (Álbumes de los Jóvenes Arquitectos y Paisajistas).
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Publicado en: 3 de Febrero de 2023
Cita: "Vibrantes reflejos y sombras en el Liceo Francés por Ale Estudio, b-ground y Des Clics et des Calques" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/vibrantes-reflejos-y-sombras-en-el-liceo-frances-por-ale-estudio-b-ground-y-des-clics-et-des-calques> ISSN 1139-6415
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