A comienzos de 1972, como parte de un concurso convocado por el Ministerio de Educación, Alejandro de la Sota comenzaría un proceso más bien corto, pero ciertamente intenso, que lo llevaría a edificar las aulas y seminarios de la Universidad de Sevilla, que acogen hoy las instalaciones de la Facultad de Matemáticas.

La obra se implantó en un incipiente campus universitario que marca el límite entre los distritos Sur y Bellavista-La Palmera de la ciudad de Sevilla, en una zona que en aquel momento se encontraba fuera del núcleo urbano, y que concentraba usos más bien asociados a la actividades fabriles y portuarias.

Con más de treinta años de ejercicio de la profesión en su haber, en aquel entonces De la Sota era ya un arquitecto que había sabido ganar reconocimiento en toda España por medio de obras como el pueblo de Esquivel (Sevilla, 1952-1963) para el Instituto Nacional de Colonización, el edificio para el Gobierno Civil de Tarragona (1954-1957) o el conocido Gimnasio del Colegio Maravillas (Madrid, 1960-1962). Sin embargo, fue justamente esta, quizás una de sus más postergadas obras en la historiografía sobre el arquitecto, la que le valió a De la Sota el reconocimiento con el Premio Nacional de Arquitectura del año 1974.

Alejandro de la Sota ganó el concurso para la construcción de las aulas y seminarios de la Universidad de Sevilla en 1972, en unas condiciones tan convulsas que lo llevaron a comenzar la obra sólo con el proyecto básico y a ir definiendo los aspectos del ejecutivo a medida que la construcción iba avanzando. Esta demanda por parte del promotor hizo que De la Sota se viese forzado a dejar de lado su cara más exploratoria en pos de la urgencia de la obra, aunque claro está, sin dejar pasar ni el más mínimo detalle en su resolución material y constructiva.

Ubicada en un enclave puramente académico, la Facultad de Matemáticas se rodea de sus pares (en aquel entonces inexistentes en su mayoría) de Arquitectura, Ingeniería y Física, entre otras, abierta hacia al resto del Campus Universitario Reina Mercedes en el este, y oculta frente a las vastas construcciones del puerto sevillano que impiden reposar la mirada sobre el Guadalquivir.

De allí surgió un planteo tipológico que se adapta a todas estas condicionantes contextuales y temporales, que devinieron en un proyecto que se jacta de un racionalismo tardío que oscila entre revisionista y la más pura tradición moderna, y que sabe responder a las demandas de su uso del modo más funcional y eficiente posible para la época.

Frente a esto, la estrategia de De la Sota consistió en trazar una planta de patio central que intencionadamente da la espalda a su entorno, en favor de los espacios verdes interiores que no son practicables en su manera tradicional, sino que actúan como excusas para la incorporación de luz natural directa al edificio, y que sólo son atravesados por pasarelas de hormigón y acero que conectan las aulas y seminarios con la cafetería y el salón de actos.

Materialmente, la resolución es muy concreta en cuanto a variedades: ladrillo, vidrio y acero. De la Sota, sin embargo, sabe explotar sus cualidades como sólo lo harían algunos de sus pares nacionales e internacionales en las más estudiadas obras de arquitectura de ese siglo. Frente a la pureza de las fachadas interiores racionalistas, el trabajo del acero, por ejemplo, es sublime en su resolución plástica, casi ornamental, con sus marrones rojizos (hoy celestes), y marida a la perfección con la tectónica industrial y la ostentación por momentos hasta abrumadora de esa estructura a la vista que recorre cada rincón del edificio.

Durante los próximos 21, 22 y 23 de octubre, como parte de la primera edición del Festival Internacional de Arquitectura Open House Sevilla, la Facultad de Matemáticas abrirá sus puertas para que cualquier interesado pueda acercarse a visitar este magnífico ejemplo de la arquitectura racional española de la segunda mitad del siglo XX.

BIBLIOGRAFÍA.

- DE LA SOTA, ALEJANDRO (1981). «Edificio de Aulas y Seminarios, Sevilla, 1972». Revista de Arquitectura. Madrid: COAM, pp. 34-37.
- CABEZA GONZÁLEZ, M. (2010). «Criterios Éticos en la Arquitectura Moderna Española. Alejandro De La Sota – Fco Javier Sáenz De Oiza». Tesis doctoral. Universidad Politécnica de Valencia.
-  PUENTE. C. (1984). «Aulas y seminarios y Alejandro de la Sota.» En «Alejandro de la Sota. Arquitecto.» pp.8-11. Junta de Andalucía.

Más información

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Arquitectos
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Equipo de proyecto
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Dirección de obra.- Víctor López Cotelo.

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Cliente
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Ministerio de Educación.

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Constructora
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Construcciones Gargallo.

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Presupuesto
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65.000.000 Ptas (aproximadamente 391.000 EUR actuales).

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Fechas
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1972.

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Localización
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Avenida Reina Mercedes. Calle Tarfia, s/n, 41012, Sevilla, España.

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Fotografía
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Alejandro de la Sota (Pontevedra, 1913; Madrid, 1996) es uno de los maestros de la arquitectura española del siglo xx. Profesor en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (ETSAM), su estela ha servido de referencia a varias generaciones de arquitectos españoles. En la década de 1930 se trasladó desde su Pontevedra natal a Madrid para comenzar sus estudios en la Facultad de Matemáticas, condición necesaria para ingresar en la Escuela de Arquitectura.

Tras obtener el título de arquitecto en 1941, dedicó los primeros años de su vida profesional a trabajar para del Instituto Nacional de Colonización, una etapa que culminó con la construcción del pueblo de Esquivel (Sevilla, 1952-1963) y la casa Arvesú (Madrid, 1953-1955, demolida). A partir de entonces participó en una serie de concursos que marcaron la línea que precede al Gobierno Civil de Tarragona (1957-1964), considerada por muchos su primera obra maestra. En esa época prolífica realiza varios proyectos de arquitectura moderna industrial, como la central lechera Clesa (Madrid, 1958-1961) y las naves del CENIM en la Ciudad Universitaria (Madrid, 1963-1965) y construye su obra más reconocida y admirada unánimemente, el gimnasio del colegio Maravillas (Madrid, 1960-1962), que el crítico británico William Curtis considera la obra más significativa de la arquitectura española contemporánea.

En 1960 obtiene una plaza de funcionario en la Dirección General de Correos, y a lo largo de esa década explora las posibilidades que ofrecen los nuevos materiales y desarrolla una serie de proyectos con un planteamiento constructivo basado en la utilización de paneles prefabricados de hormigón para muros y forjados, que lleva a cabo en la casa Varela en Villalba (Madrid, 1964-1968).

En 1971 abandona la enseñanza y en 1972 regresa a su puesto de funcionario de la Dirección General de Correos. Durante estos años construye el Colegio Mayor César Carlos en la Ciudad Universitaria (Madrid, 1968-1971), el edificio para aulas y seminarios de la Universidad de Sevilla (1972-1973) y la casa Guzmán en la urbanización Santo Domingo (Madrid, 1972-1974), donde ensayaría cuestiones que abordará más tarde en la casa Domínguez en A Caeira (Pontevedra, 1973-1978). A la etapa como funcionario de Correos pertenecen el Centro de Cálculo para la Caja Postal en La Vaguada (Madrid, 1972-1977) y, años más tarde, el edificio de Correos y Telecomunicaciones en León (1981-1984), una etapa en la que estaba completamente inmerso en las técnicas de prefabricación ligera.

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Publicado en: 6 de Octubre de 2022
Cita: "Racionalismo y tectónica en las aulas y seminarios de la Universidad de Sevilla por Alejandro de la Sota" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/racionalismo-y-tectonica-en-las-aulas-y-seminarios-de-la-universidad-de-sevilla-por-alejandro-de-la-sota> ISSN 1139-6415
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