El museo es el resultado de una inteligente abstracción e integración entre lo existente y la construcción de nuevos volúmenes funcionales utilizados para el alojamiento, galerías y una cocina organizados alrededor de la antigua vivienda, que ahora sirve como zona de exposición para piezas vinculadas al Đạo Mẫu.
El proyecto se planteó como objetivo reducir al máximo la necesidad de reubicar los árboles existentes. Con el proyecto la visión desde la calle del antiguo huerto parece estar enmarcado y cuidadosamente oculto detrás de la puerta, creando un armonioso dialogo entre la abstracción de la nueva arquitectura y el entorno existente.
Museo Đạo Mẫu por ARB Architects. Fotografía por Trieu Chien.
Museo Đạo Mẫu por ARB Architects. Fotografía por Trieu Chien.
Descripción del proyecto por ARB Architects
A través de este proyecto, como artista popular vietnamita, el inversor desea preservar los valores perdurables de Đạo Mẫu, que es una creencia inherente del pueblo vietnamita a lo largo de generaciones y que se ha mantenido resistente hasta el día de hoy. El proyecto está ubicado en el encantador abrazo de un pintoresco pueblo cerca de la ciudad capital de Hanói. El sitio, que ocupa una amplia superficie de aproximadamente 5.000 metros cuadrados, está lleno de un huerto de 50 años que incluye varios árboles frutales, pinos y bonsáis. Actualmente, en el solar existe una humilde casa donde el propietario buscaba consuelo para las escapadas de fin de semana.
Tanto el equipo de arquitectos como el propietario acordaron por unanimidad preservar todo lo que actualmente están «en contacto con en el suelo», incluidos todos los árboles arraigados en el jardín, la antigua casa, la valla y los pilares de la puerta. Sin embargo, se reemplazaron los elementos que «no tocaban el suelo», como las alas de la puerta, y los bonsáis plantados en macetas se vendieron a los entusiastas del bonsái. Además, se desmanteló el entrepiso de la antigua casa para transformar el espacio en un área más grande dedicada a la exposición de pinturas que representan a Đạo Mẫu.
Nuevos bloques funcionales, que comprenden áreas de alojamiento, una galería y una cocina, están cuidadosamente dispuestos alrededor de la antigua casa, que se ha transformado en un área de exposicón de artefactos relacionados con Đạo Mẫu. El objetivo es minimizar la necesidad de reubicar los árboles existentes. Desde la calle vecina, el antiguo huerto parece estar enmarcado y cuidadosamente oculto detrás de la puerta, creando una arquitectura separada y armoniosa con el entorno local.
Museo Đạo Mẫu por ARB Architects. Fotografía por Trieu Chien.
El material dominante utilizado en este proyecto son las tradicionales tejas de arcilla, que el propietario había recolectado de cientos de casas antiguas e históricas en las áreas cercanas. La urbanización en curso ha tenido un impacto significativo en las aldeas rurales, lo que ha dado como resultado una nueva apariencia de la arquitectura de las aldeas. Muchas familias ya no desean mantener las tradicionales estructuras de tejados de tejas del pasado. En cambio, optan por construcciones más modernas y duraderas. Este mismo fenómeno ha influido en el deseo del equipo de proyecto y del promotor para preservar los elementos antiguos a través de la arquitectura contemporánea.
«La idea de utilizar tejas antiguas surge de mis recuerdos cada vez que observo una ceremonia de danza votiva. Recuerdo el sentimiento sagrado a través del humo del incienso, a través de la luz de la tarde que penetra profundamente en el interior de los techos de tejas de los templos. De pie desde la distancia, puedo admirar plenamente las líneas arquitectónicas formadas por los techos bajos, asemejándose a una elegante cortina colgante donde los sonidos de los instrumentos musicales, los movimientos de danza, las vestimentas de los médiums y los gestos de ofrenda convergen armoniosamente dentro de un marco».
Nguyễn Hà / ARB Arquitectos.
A través del museo Đạo Mẫu, las tejas de arcilla de cientos de casas antiguas se conservan y se transforman en una nueva vida en lugar de ser desechadas. El material continúa embarcándose en un nuevo viaje, un viaje que preserva de manera coherente las creencias inherentes de la nación.