Made in Tokyo, es una exposición comisariada por Momoyo Kaijima y Yoshiharu Tsukamoto de Atelier Bow-Wow en la Japan Society de Nueva York, que explora la transformación de Tokio desde los Juegos Olímpicos de verano de 1964, como desencadenante principal para facilitar la mejora rápida de infraestructuras e instalaciones, hasta nuestros días. cuando la ciudad vuelva a albergar los Juegos Olímpicos, en 2020.
El título de la exposición, que comparte el nombre de la famosa guía de 2001 Atelier Bow-Wow, no es un accidente: se dieron cuenta de que muchos de los edificios híbridos presentados en el primer Made in Tokyo estaban relacionados con los Juegos Olímpicos de 1964. La exposición explora las transformaciones a la metrópoli japonesa a través de seis tipos de instalaciones: estadios, estaciones, tiendas, oficinas, cápsulas y hogares.
 
“En la década de 1960, 15 años después del final de la Segunda Guerra Mundial, Japón creció con gran productividad y entusiasmo, se crearon varias instituciones urbanas y se permitió a los jóvenes arquitectos contribuir creativamente a diversos diseños arquitectónicos. Ahora, en contraste con esos tiempos, existe un incentivo para el gran capital y las organizaciones hacia la reurbanización masiva. A través de esta enorme rotación de espacios urbanos y transiciones de instituciones urbanas, mostraremos la evolución de la vida en la ciudad de Tokio ".
Atelier Bow-Wow

Made in Tokyo rastrea los cambios sociales y fiscales mas significativos de Tokio durante el último medio siglo, incluida la configuración de la vida metropolitana y los espacios urbanos a través de períodos del crecimiento económico en la década de 1970; las burbujas económicas de la década de 1980, que afectó notablemente el valor de las propiedades; y el Terremoto de Tohoku de 2011 que alteró críticamente la psique colectiva de la población. La exposición rastrea estos eventos transformadores a través del desarrollo de la arquitectura de Tokio.

En respuesta a estos cambios significativos, ¿cómo encarna la arquitectura la transición de la ciudad? ¿Qué papel ha jugado la arquitectura en el desarrollo de Tokio? Con el estudio de arquitectura japonés Atelier Bow-Wow asumiendo un doble papel como curador y diseñador de exposiciones, esta exposición explora el desarrollo de instalaciones socio-arquitectónicas y compara los paisajes con el arte y el crecimiento generado por Tokio entre las dos citas Olímpicas de 1964 y 2020.
 
“A través de nuestro trabajo, nos gusta mostrar los supuestos que hay detrás de todas las tipologías institucionales de arquitectura. Esto realmente nos dice cómo la sociedad se ha transformado en estos 50 años ".
Yoshiharu Tsukamoto

Esta exposición muestra una amplia gama de elementos multimedia e interactivos que exploran la transformación de Tokio, incluido un modelo de cápsula de hotel de tamaño natural y un recorrido virtual por la arquitectura característica de Tokio dirigida por Atelier Bow-Wow. El diseño de la exposición captura el espíritu internacional de los Juegos que provocó la revitalización de Tokio con banderas que recubren los techos de las galerías. Las paredes curvas, inspiradas en la forma ovular de los estadios deportivos, crean una separación parcial entre imágenes del pasado y el presente que también permite la contextualización a través de la proximidad y la comparación.

La exposición también presenta dibujos y fotografías raros de archivo de más de 30 estudios de arquitectura y colecciones públicas y privadas. Entre los aspectos más destacados se incluyen dibujos originales de 1960 de Kenzo Tange, del archivo de la Universidad de Harvard y una maqueta del Nuevo Estadio Nacional de Kengo Kuma, que actualmente está en construcción para el Juegos de 2020. Este conjunto de fotografías raras y obras en papel de importantes colecciones internacionales ofrece a los visitantes una oportunidad única de experimentar estas obras maestras in situ.

Después de la Segunda Guerra Mundial, Tokio también vio la aparición de colectivos de arte radical que generaron arte y representación con una visión crítica y profunda de la condición sociopolítica. Grupos como el Hi Red Center utilizaron el entorno urbano como su lienzo, escenificando acontecimientos que plantearon preguntas sobre la autoridad centralizada y el papel del individuo en la sociedad. En la exposición se exponen obras de arte histórico y contemporáneo, vídeos y documentaciones de estas actuaciones.
 
“La recuperación posterior a 1946 y los Juegos de Verano de Tokio 1964 fueron el detonante que facilitó la mejora de la infraestructura de Tokio y cambió drásticamente el panorama. Japón ha producido arquitectos innovadores a través de la transformación radical de la capital. Tokio todavía está cambiando antes de los Juegos de 2020. Los arquitectos de hoy responden de manera diferente a los problemas sociales y exploran nuevas direcciones con sus visiones creativas de abordar la ecología y la sostenibilidad"
Yukie Kamiya, directora de la Japan Society Gallery.

Más información

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Comisarios
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Momoyo Kaijima y Yoshiharu Tsukamoto de Atelier Bow-Wow
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Localización
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Japan Society. 333 E 47th St, Nueva York, NY 10017. EEUU
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Fechas
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Del 11 de Octubre de 2019 al 26 de enero de 2020
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Apoyado, en parte, por
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The Japan Foundation, Graham Foundation for Advanced Studies in the Fine Arts y el Departamento de Asuntos Culturales de la ciudad de Nueva York en colaboración con el Ayuntamiento.
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Atelier Bow-Wow fue fundado por Yoshiharu Tsukamoto Momoyo Kaijima en Tokio, 1992. Más conocidos por sus proyectos residenciales en entornos urbanos densos, la firma ha desarrollado su trabajo sobre la base de un estudio profundo de los actuales parámetros culturales, económicos y condiciones ambientales, un estudio que les llevó a proponer el término "mascota arquitectura/pet architecture" para sus extraños edificios,  pero funcionales incrustados en sitios pequeños de Tokio. Atelier Bow-Wow ha adquirido una gran reconocimiento a través de sus proyectos de Micro Espacio Público, así como proyectos innovadores en exposiciones como la Bienal de Venecia 2010 (como representante oficial de Japón) y la Bienal de São Paulo, y en lugares tales como el Hayward Gallery de Londres, la Neue Nationalgalerie de Berlín, la Galería de REDCAT de Los Ángeles, la Sociedad Japonesa de Nueva York, o el Offenes Kulturhaus Oberösterreich en Linz, Austria.

Yoshiharu Tsukamoto
1965         Nace en Kanagawa, Japón
1987         Graduado por el Tokyo Institute of Technology
1987-88    Estudiante invitado por L'ecole d'architecture, París, Bellville (U.P.8)
1994         Graduado en la escuela de posgrado del Tokyo Institute of Technology, Dr.Eng.
2000-        Profesor Asociado del Tokyo Institute of Technology
2003, 2007       Visiting Faculty de Harvard GSD
2007, 2008       Visiting Associate Professor de UCLA

Momoyo Kaijima
1969         Nace en Tokyo, Japón
1991         Graduada en la Japan Women's University
1994         Graduada en el Tokyo Institute of Technology, M.Eng.
1996-97    Estudiante invitada del E.T.H
1999         Graduada en la escuela de posgrado del Tokyo Institute of Technology
2000-        Profesor Asistente de la University of Tsukuba
2003         Visiting Faculty of Harvard GSD
2005-07    ETHZ Guest Professor
2009-        Profesor Asociado de University of Tsukuba

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Publicado en: 29 de Octubre de 2019
Cita: "56 años de Japón. Hecho en Tokio: arquitectura y vida, 1964/2020 por Atelier Bow-Wow" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/56-anos-de-japon-hecho-en-tokio-arquitectura-y-vida-19642020-por-atelier-bow-wow> ISSN 1139-6415
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