Se presenta una selección 10 centros de oración, en los que los arquitectos han conseguido que esta conexión vaya más allá, tenemos tanto construcciones en mitad del bosque o la playa con unas espectaculares vistas del paisaje, como joyas del brutalismo que aún podemos visitar en Madrid.
1. Capilla de madera en Unterliezheim por John Pawson
La capilla proyectada por John Pawson situada en un camino al suroeste de Alemania, nació con la finalidad de ser un espacio que pudiera usarse tanto como refugio, como espacio de reflexión entre la naturaleza. El edificio empezó a formar parte de una tradición que consistía en edificar capillas como elementos espirituales que unían la arquitectura y el paisaje.
La capilla realizada por John Pawson está hecha de madera, sobre una base de hormigón, dependiendo del ángulo desde el que se visualice puede parecer un conjunto de troncos apilados o bien una pieza escultórica. En el interior se mantiene una iluminación baja, en la que sobresalen la cruz colocada en la pared del fondo, y la abertura del pequeño ventanal sin vidriar situado en frente del banco, que enmarca la vista del paisaje.
Esta capilla proyectada por Plano Humano Arquitectos nació a raíz de la necesidad de tener una capilla en el Campamento Nacional de Actividades Scouts (CNAE), en Idanha a Nova, región central de Portugal. Se encuentra en un entorno rural, con unas magníficas vistas de la meseta, esto impulsó el diseño del edificio, el proyecto tiene como finalidad ser un espacio abierto para el público en todo momento.
La forma de la capilla proyectada por Plano Humano Arquitectos se basa en la forma de una tienda de campaña, su orientación permite que tanto la salida como la puesta de sol iluminen el espacio interior, los materiales integran el edificio con el entorno y con las actividades de los scout, por ello el material utilizado principalmente es la madera, con un revestimiento de zinc, el altar, la fuente y el camino de agua, están hechos de piedra.
La capilla de Salgenreute proyectada por Bernardo Bader architekten se sitúa en Nagelfluhrücken, Alemania, donde los habitantes demandaban la creación de un nuevo espacio de oración utilizando el conocimiento existente, tras varios años y un centenar de voluntarios, el proyecto se materializó.
El proyecto realizado Bernardo Bader architekten complementa tanto el aspecto histórico como el tradicional, posee una forma sencilla, y los materiales utilizados son la madera y la piedra. Los muros y la cubierta hacen que se enfoque toda la atención en el altar, donde tenemos un ventanal central que ilumina toda la sala y que crea la conexión entre el culto y la naturaleza.
La capilla proyectada por Vector Architects se encuentra en el nuevo distrito de Beidaihe en China, los arquitectos querían crear la sensación de que el edificio era un viejo barco que se quedó a la deriva, y con el paso del tiempo el nivel del mar fue disminuyendo y la estructura se quedó en la playa.
El edificio realizado por Vector Architects se convierte tanto en un lugar de descanso, como en un espacio de conexión religiosa. La nave central posee una altura de 10 metros, un gran ventanal ilumina la sala y crea una conexión directa con el mar, a su vez las pequeñas aperturas de luz con vidrieras de colores que hay en el interior, junto con el color blanco de las paredes crean una atmósfera de tranquilidad.
Situado en el punto más alto, y con unas maravillosas vistas del Algarve se encuentra la capilla proyectada por Álvaro Siza, tomando como base al arquitecto egipcio Hassan Fathy, Siza proyecta el edificio utilizando sistemas de ventilación natural, así pues el edificio es autosuficiente.
Entre toda la masa de vegetación sobresale la capilla proyectada por Álvaro Siza con forma de cubo. La sala central posee un ventanal situado en la parte superior del muro que ilumina toda la sala, esta iluminación se hace más intensa puesto que las paredes son de color blanco. Tanto el mobiliario, como la decoración interior han sido diseñadas por el arquitecto.
La capilla proyectada por AZL Arquitectos está situada en el Jardín de Wanjing, a lo largo de la ribera del río Nanjing, se encuentra dirigida por los sacerdotes de el Seminario de Unión Teológica de Nanjing, el proyecto tiene influencia de la arquitectura cristiana.
El proyecto realizado por AZL Arquitectos podría entender el proyecto como una especie de matrioshka, el exterior posee un acabado sencillo hecho de madera y acero, mientras que en el volumen el interior predomina el color blanco, al entrar crea la sensación de que el espectador se sumerge en otro mundo que no tiene nada que ver con el exterior, una nueva realidad.
Situada en el Mar Interior de Japón, en Hiroshima, la capilla proyectada por Hiroshi Nakamura y NAP Architects, nos permite disfrutar de unas increíbles vistas panorámicas del mar, esta capilla para bodas realmente representa lo que es la unión entre dos a través de su forma, pues su estructura está formada por dos escaleras de caracol que se entrelazan.
Las dos espirales proyectados Hiroshi Nakamura y NAP Architects por se conectan a la perfección en la cima, a 15.4 metros de altura, en la zona inferior del núcleo se encuentra la capilla, rodeada de grandes ventanales que nos ofrecen unas increíbles vistas de la vegetación y del mar, los arquitectos querían ofrecer distintas emociones y experiencias a los visitantes subiendo los largos pasillos hacía la cima.
El proyecto realizado por Cerejeira Fontes Architects se alza como una estructura de madera compuesta por varias piezas que se van encajando y creando, una especie de bosque o refugio en el que se adentrarán los habitantes del Seminario, se crea un gran contraste entre lo que es el espacio sagrado hecho de madera con gran iluminación y el espacio profano, que sería la bóveda de hormigón que rodea la estructura.
La iglesia proyectada por Miguel Fisac tiene forma circular de la nave central crea una sensación de abrazo y reunión con los fieles, la nave se encuentra iluminada principalmente por un gran lucernario situado encima del altar, con esto se intenta que los visitantes tengan una sensación de conexión con Dios mediante la luz, pese a que predominan los colores oscuros, las vidrieras de colores le dan un aspecto más alegre a la zona central.
La iglesia proyectada por Sánchez-Robles Tarín ubicada en Madrid, en el barrio de Salamanca, al igual que el proyecto expuesto anteriormente también forma parte de la arquitectura brutalista. Para el proyecto, el arquitecto estuvo influenciado por la obra de Le Corbusier.
Lo que hace especial a este conjunto proyectado por Sánchez-Robles Tarín es la forma en la que se resuelven los diferentes usos, que después se unificarán mediante el uso del hormigón. Destacamos principalmente el tratamiento de luz en el interior, pues por lo general se presentan espacios prácticamente oscuros que se ven iluminados por tenues ráfagas de luz.