El nuevo Rijksmuseum cumple 10 años desde su inauguración el 13 de abril de 2013 en Ámsterdam, Países Bajos. El edificio sufrió una profunda remodelación a cargo de los arquitectos españoles Cruz y Ortiz, que se prolongó durante 13 años en uno de los reto museisticos más importantes de Europa, para adecuar la histórica institución a las necesidades del siglo XXI.

Desde entonces, el proyecto de transformación del museo ha recibido los premios más importantes europeos, entre otros, el de Mejor Museo Europeo 2015, concedido por el Foro Europeo de Museos (Consejo de Europa). Ha superado las expectativas de datos de aforo, en el 2013 plantearon el ambicioso objetivo de 2 millones de visitantes. En el año 2019 alcanzaron los 2,7 millones.

Por su parte, la trayectoria y trabajo de los arquitectos Cruz y Ortiz han sido notablemente reconocidos, habiendo sido distinguidos como Caballeros de la Real Orden del León Neerlandés, la orden civil más prestigiosa en los Países Bajos, o el Premio Arquitectura Española Internacional, el mayor galardón que concede el CSCAE a obras realizadas fuera de España. (Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España).

Esta reforma, ampliación y transformación es considerada como una de las intervenciones patrimoniales más complejas del siglo XXI, por las dificultades técnicas, a las que se añadieron los complejas condicionantes orográficos, y sobre todo por el carácter del edificio y la institución que alberga, que se define a si misma como la «memoria física de la nación».

La intervención de Cruz y Ortiz sobre el edificio consistió, por un lado, en abrir una nueva y única entrada al museo ocupando para ello la nave central del pasaje. Por otro, en liberar los patios y los espacios expositivos, recuperando hasta cierto punto su estado original y sus dimensiones.

El trabajo durante esos trece años fue ingente y de una tremenda dedicación, que permanece latente pero oculto a los ojos del visitante que perciben la intervención desde elementos que han caracterizado la imagen del proyecto. La piedra caliza fue uno de los materiales que definió la intervención en los nuevos espacios creado para el acceso, patios, con suelo levemente inclinado que se conectan bajo el pasaje, y sobre cada uno de ellos se ha suspendido  una estructura con misiones acústicas y de iluminación, bautizada por los arquitectos como  los «chandeliers».


El Rijksmuseum por Cruz y Ortiz Arquitectos. Fotografía por Duccio Malagamba.


El Rijksmuseum por Cruz y Ortiz Arquitectos. Fotografía por Duccio Malagamba.

Descripción del proyecto por Cruz y Ortiz

El edificio del Rijksmuseum de Ámsterdam fue proyectado a finales del XIX por el arquitecto holandés Pieter Cuypers. El programa del edificio era doble, de una parte museo nacional, de otra, puerta de entrada hacia el sur de Ámsterdam.

El uso museístico ha tenido que pagar un precio extraordinariamente alto por el papel urbano del edificio  como elemento de conexión entre la entonces ciudad existente –al norte- y los nuevos desarrollos hacia el sur. Un pasaje, prácticamente una calle, atraviesa el edificio de norte a sur dividiéndolo en dos partes, obligando al museo a tener dos entradas – ambas hacia el norte- y dos escaleras principales, y ocasionando que sólo en planta principal se encuentren conectadas las zonas este y oeste en que el edificio queda dividido por el pasaje en sus dos plantas  inferiores.

Las necesidades de espacio expositivo habían llevado a edificar en los patios del edificio original, lo que había provocado una carencia total de luz natural y convertido el recorrido del museo en una experiencia laberíntica en la que el visitante carecía de cualquier dato sobre su posición en el edificio.


El Rijksmuseum por Cruz y Ortiz Arquitectos. Fotografía por Duccio Malagamba.

La intervención sobre el edificio consistía, por un lado, en abrir una nueva y única entrada al museo ocupando para ello la nave central del pasaje y por otro, en liberar los patios y los espacios expositivos, recuperando hasta cierto punto su estado original o al menos sus dimensiones.

El gran espacio que se genera al abrir y conectar los patios alberga todos los usos imprescindibles para recibir a los visitantes, y constituye un digno espacio a la escala que la grandiosidad del edificio merece. Desde el pasaje se accede a este hall y desde él, se inician los recorridos hacia las zonas expositivas, enlazando con las grandes escaleras originales.

En el nuevo espacio creado, se ha empleado la piedra caliza. Los patios, con suelo levemente inclinado se conectan bajo el pasaje, y sobre cada uno de ellos se ha suspendido  una estructura con misiones acústicas y de iluminación:  los «chandeliers».

Más información

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Arquitectos
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Cruz y Ortiz Arquitectos. Arquitectos.- Antonio Cruz, Antonio Ortiz.
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Equipo de proyecto
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Alicia López, Ana Vila, Carlos Arévalo, Clara Hernández, Iko Mennenga, Jan Kolle, Joaquín Pérez-Goicoechea, José Luís Mayén, Juan Carlos Mulero, Luis Gutiérrez, Marije Ter Steege, Marta Pelegrín, Mercedes Pérez, Miguel Velasco, Muriel Huisman, Óscar García de la Cámara, Rocío Peinado, Rosa Melero, Sara Gutiérrez, Thomas Offermans, Tirma Reventós, Víctor Breña, Victoria Bernícola.
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Colaboradores
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Arquitecto local.- ADP architecten.
Paisajismo.- Copijn Tuin-en landschapsarchitecten.
Restauración.- Van Hoogevest Architecten.
Maqueta.- Jacinto Gómez.
Ingeniería de estructuras.- Arcadis.
Ingeniería de clima.- Arup, DGMR.
Protección contra Incendios.- DGMR.
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Cliente
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Programmadirectie Het Nieuwe Rijksmuseum.
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Constructora
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BAM Utiliteitsbouw Regio Amsterdam BV, Homij, Hömy, JP van Eesteren, Koninklijke Woudenberg, Kuipers, Moehringen, Unica.
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Superficie
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45.000 m².
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Fechas
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2001-2013.
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Localización
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Museumstraat, 1. 1071 Ámsterdam, Países Bajos.
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Fotografía
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Duccio Malagamba.
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Arquitectos Antonio Cruz y Antonio Ortiz comenzaron su carrera profesional en 1971, después de graduarse en la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid. Además de la transformación del Rijksmuseum, sus más conocidos proyectos incluyen el nuevo estadio del Atlético de Madrid, que también será el nuevo estadio olímpico si la candidatura olímpica de Madrid 2020 tiene éxito (que se finalizará en 2016), el Pabellón Español en la Expo de Hannover 2000, el Estadio de la Cartuja en Sevilla (1999), la ampliación de la estación de tren SBB en Basilea, Suiza (2003), la Biblioteca Pública de Sevilla (1999), el Estadio de la Comunidad de Madrid (2012), el Huelva estación de autobuses (1994), estación de Santa Justa en Sevilla (1991), y un proyecto de viviendas en doña María Coronel Street, Sevilla (1976).

En 2002, Cruz y Ortiz abrió un estudio en Amsterdam, y la empresa holandesa incluye otros proyectos como el edificio Atelier (Rijksmuseum - Amsterdam, 2007), residencias Patio Sevilla (Ceramique - Maastricht, 2000) y en Java Eiland (Amsterdam, 1994).

Antonio Cruz y Antonio Ortiz han sido profesores visitantes en los politécnicos de Lausanne y Zurich, así como en las universidades de Cornell y Columbia y en la Escuela de Arquitectura de Pamplona. Han sido cátedra Kenzo Tange en la Graduate School of Design de Harvard, y desde 2004 han sido profesores honorarios de la Universidad de Sevilla y ocupan la Cátedra Blanca de la Escuela de Arquitectura. Antonio Cruz y Antonio Ortiz han recibido, entre otros, el Premio Nacional de Arquitectura Española, el Premio de la Ciudad de Sevilla, el Premio Ciudad de Madrid, el 92 Premio Internacional de Brunei, el Premio Construmat y el Premio de la Fundación CEOE. En dos ocasiones, han sido finalistas para el Premio Mies van der Rohe. En 1997 fueron galardonados con la Medalla de Oro de Andalucía por su labor en el campo de la arquitectura, y en 2008 obtuvieron el Premio Andalucía de Arquitectura para la ampliacion de la estación de tren de Basilea.

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Publicado en: 15 de Abril de 2023
Cita: "10 años del nuevo Rijksmuseum de Cruz y Ortiz Arquitectos" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/10-anos-del-nuevo-rijksmuseum-de-cruz-y-ortiz-arquitectos> ISSN 1139-6415
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