La estructura de acero es prefabricada y diseñada de manera que aisle tejados y suelos, para ello también cuenta con una pared de cristal de rendimiento térmico. Toda esta estructura es pintada de color dorado y colores ocres, mientras que su parte inferior queda forrada en madera.
Casa Saltmarsh por Niall McLaughlin Architects. Fotografía por Nick Kane.
Casa Saltmarsh por Niall McLaughlin Architects. Fotografía por Nick Kane.
Descripción del proyecto por Niall McLaughlin Architects
Saltmarsh House domina una marisma salada en el noreste de la isla de Wight.
Concebida como un delicado pabellón con armazón de acero que flota sobre un prado de hierbas silvestres, la sencilla casa incluye un largo salón-comedor enmarcado por tres espacios más pequeños: una cocina, un dormitorio y un cuarto de baño.
Ubicada en una zona protegida, la casa está situada en el límite con el mar de los jardines de una casa victoriana catalogada de grado II que data de la década de 1860. Aunque está ocupado por un bungalow con amianto y un camino asfaltado, el terreno se caracteriza por pastos y un rico bosque de robles, avellanos y arces. Tiene vistas a los restos de un antiguo estanque de un molino de marea con un Duver arenoso, y al puerto más allá. Este paisaje costero bajo de marismas, pantanos, estanques de aguas bajas y dunas de arena está designado como lugar de Especial Interés Científico (SSI) y Humedal de Importancia Internacional.
A la casa se llega por un camino serpenteante que desciende por la colina entre largos pastos y árboles frutales hacia la orilla del agua. Al descender la colina, lo primero que se ve de la casa son las cuatro crestas piramidales del tejado de cobre patinado de color marrón oscuro en contraste con los colores ocres y arenosos de las marismas y las dunas. La forma distintiva del tejado hace referencia a los módulos de cristal con tejado a dos aguas de los invernaderos de principios del siglo XX que antaño adornaban los huertos situados más arriba en la colina.
Casa Saltmarsh por Niall McLaughlin Architects. Fotografía por Nick Kane.
El edificio se organiza en torno a una retícula estructural de 5 x 5 m de columnas de acero tubular cuatripartitas que definen la estructura organizativa de la casa y soportan un tejado de celosía ligera. El edificio tiene cuatro crujías de largo y una de ancho, con otra media crujía en voladizo hacia todos los lados. El vestíbulo principal ocupa tres crujías completas, mientras que los dormitorios, la cocina y el aseo ocupan medias crujías, junto con un porche perimetral. La forma del tejado sirve para unir los espacios interiores y exteriores expresados individualmente dentro de un volumen singular.
Una pared de cristal de alto rendimiento térmico, que atraviesa el centro de ocho de las columnas, delimita los espacios interiores desde el exterior y revela el esqueleto del edificio interna y externamente. Tres grandes ventanas de guillotina contrapesadas, cada una de las cuales abarca una crujía estructural completa, pueden descolgarse bajo el suelo para permitir que el vestíbulo se abra completamente al exterior. Las contraventanas interiores, pintadas a mano para representar gráficamente el paisaje que ocultan, pueden levantarse para disfrutar de intimidad mientras se cena.
La esbelta estructura de acero se prefabricó y se ensambló antes de llevarla a la obra. Se construyeron casetes prefabricados altamente aislantes para el tejado y el suelo, y los tres módulos rectilíneos completos que albergan el dormitorio, el cuarto de baño y la cocina se construyeron fuera de la obra antes de colocarlos en su sitio.
La estructura de acero está pintada de un intenso color dorado y la parte inferior del tejado de cobre está forrada de madera. Junto con la cubierta plateada desgastada, estos materiales reflejan las tonalidades cálidas y frías de los pastos y pantanos circundantes.