La Villa, o casa de turismo rural, se encuentra en Arraiolos, Alentejo, en el sur de Portugal. Uno de esos lugares a los que siempre apetece ir. Utilizando los colores de la zona el blanco y tomando como segundo componente para su construcción los materiales que da la zona de la región de Alentejo, entre ellos el mármol y el corcho, usándolos tanto para la decoración como para la construcción. Otros materiales utilizados para los espacios interiores de la villa son el hormigón pulido de los suelos y escaleras, puertas corredizas de vidrio y acabados de mármol.

Descripción del Proyecto

Con importantes restos arquitectónicos de la época neolítica, a través de construcciones de los períodos con presencia romana y árabe, desde la Edad Media hasta nuestros días, el Alto-Alentejo es una de las regiones culturales más interesantes de la Península Ibérica.

Carente de grandes acuíferos, la región se extiende en un territorio de suave ondulaciones, salpicado por pequeñas elevaciones. La ocupación humana siempre ha buscado los puntos más elevados del territorio, especialmente mente por razones defensivas y con la intención de dominar.

También se encuentra en la ladera de una pequeña colina, en las afueras de la antigua ciudad de Arraiolos, donde se ha construido pequeña casa de turismo rural bautizada como Villa Extramuros.

Rodeada por un extenso bosque de olivos, sus dimensiones y la forma de implementación recuperan el concepto de las casas solariegas de la región del Alentejo. Sin embargo, sus características arquitectónicas se derivan también de las líneas claras de la arquitectura moderna y contemporánea.

Desarrollada en dos plantas, con la fachada blanca, con pocas aberturas, el edificio se caracteriza por un aspecto singular y abstracto.

Construido como residencia para sus propietarios y como un pequeño hotel, con sólo dos grandes aberturas en la planta baja, que corresponde al comedor y a la sala de estar, se establece una relación especial con el exterior. El paisaje de extensos olivares, pastos cercanos y la ciudad de Arraiolos en la distancia forman un adecuado fondo bucólico.

Una de estas aberturas también contiene la entrada principal. El techo, las paredes y hasta la puerta de entrada se alinean por el corcho, dando así a la entrada de un ambiente cálido y sensual.

La zona de recepción, cocina, comedor y sala de estar están dispuestas alrededor de un patio cuadrado, al final de una escalera exterior que da acceso a la planta superior.

La construcción encierra un patio central que permite la entrada de luz solar en todas las partes del edificio. La circulación principal es exterior, rodeando el patio.

Esta distribución del espacio refleja también la organización espacial de los antiguos monasterios de la región, de un comedor, sala capitular y la cocina agrupados en torno a un claustro central.

El nivel superior está dividido en cuatro "volúmenes" separados, que proporcionan una sensación más modesta a sus interiores. Blanco y austeros, estos volúmenes están conectados por muros bajos recubiertos de corcho.

Cuatro habitaciones se distribuyen en dos de estos volúmenes, mientras que la suite principal ocupa  el tercer volumen al completo. El cuarto volumen contiene la vivienda de los propietarios.

Cada habitación está orientada individualmente a un patio privado, a través del cual también se tiene acceso a la habitación. Encerrados en las paredes forradas de corcho, estos espacios al aire libre atrapan una visión panorámica del paisaje circundante a través de aberturas horizontales en los muros exteriores.

La construcción se asemeja a la mayoría de la arquitectura típica del sur de Portugal. Se caracteriza por su simplicidad formal, el uso de algunos materiales, la disposición volumétrica y los detalles de construcción utilizados.

La fragmentación de la planta superior en cuatro "volúmenes" más pequeños, su separación por paredes más bajas y la tipología de los pequeños patios encuentra su paralelo en la arquitectura doméstica y vernácula de las ciudades y pueblos de la región.

El alto nivel de servicio ofrecido por sus dueños, la diversificación de los espacios disponibles para los clientes, la empresa de pequeña escala y el carácter particular de sus espacios interiores contemporáneos hacen de este proyecto una aventura única, completando así una oferta turística existente basada principalmente en el turismo en los tradicionales edificios históricos .

Texto: R.H.

CRÉDITOS

VILLA-EXTRAMUROS,
Casa de Campo

Arquitectos.- Vora-Arquitectura
Autores.- Jordi Fornells & Rolf Heinemann
Colaboradores.- Bruno Pica, Gonçalo Leite, Edgar Rafael, Mariana Pestana.
Asesoría Técnica.- Soprenco
Cliente.- www.villaextramuros.com
Superficie de la parcela.- 53.000 m²
Superficie construida.- 800 m²
Proyecto.- year 2008
Terminado.- 2011
Costes.- 800.000 €

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Más información

vora (en catalán, límite, borde): f. Parte extrema donde termina una extensión superficial, que toca a sus límites.  I   f. En heráldica, línea que limita el escudo.   I    f. Tierra que hay a ambos lados del mar, de un lago, de un río.
f. Parte extrema de una prenda de ropa doblada y cosida.   I   vora elàstica Parte extrema de una prenda de vestir de punto, constituida per una banda de características diferentes del cuerpo de la prenda.   I   f. pl. Agujeros de los cartones jacquard correspondientes a las agujas destinadas a tejer los bordes de la prenda.

a la vora  loc. adv.  A poca distancia, cerca.   I   a la vora de loc. prep. Cerca de.

vora arquitectura fue creado el año 2000 en Lisboa por Pere Buil y Jordi Fornells. Desde 2011 son dos estudios independientes: Pere Buil y Toni Riba en Barcelona y Jordi Fornells en Lisboa. Son un estudio de arquitectos graduados en la Escola Tècnica Superior d'Arquitectura de Barcelona [ETSAB] en 2000.

Trabajan en edificación y diseño urbano, diferentes escalas y tipologías. Han recibido algunas distinciones por su trabajo y éste se ha publicado en diversas revistas a nivel internacional. Su aproximación al proceso de diseño y construcción se basa en lo abstracto y lo material. Están interesados en la reducción y la materialidad como respuesta a los retos actuales. También en las trazas y rastros como remanente de la memoria y su impacto en las identidades colectivas.

Algunas de sus obras más relevantes son el Complejo Deportivo del Raval (Premio Bonaplata 2007, Selección Arquia/Próxima 2010, Premio A+ 2011), una casa unifamiliar en El Alquián, Almería (Premio ARCO arquitecto novel 2006-2007, la urbanización del núcleo antiguo del barrio La Salut de Badalona (que incluye la plaza del mercado) y la reforma de un apartamento en el barrio de Gracia, en Barcelona (Selección Arquia/Próxima 2012, Selección Premios FAD 2012) entre otras. Tienen en curso la construcción de un Consultorio Médico en Paüls, Cataluña, y la urbanización de los entornos del Mercado del Born, antiguo mercado de abastos de Barcelona.

Combinan su trabajo con la docencia y el comisariado. Pere Buil es profesor de Proyectos en la ETSALS (URL, Barcelona), y ha sido assistant professor en el Programa de Master del BIArch (Barcelona) 2010-11, y en el Workshop “Taller Vertical” en la ESARQ (UIC) 2010 y 2012. Ha participado en varios juries académicos en universidades catalanas. Ha impulsado y co-comisariado los encuentros “Estacions Transformadores” entre 2008-10 y la muestra “Materia Sensible: Jóvenes Arquitectos Catalanes”, que ha sido expuesta en Lisboa, Coruña, Berlin y Barcelona desde 2010. Toni Riba ha coordinado y comisariado el Simposio Internacional “Initiating Projects” en Barcelona, 2010. 

Act.>. 12-2012

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Publicado en: 7 de Enero de 2013
Cita: "VILLA EXTRAMUROS por Vora Arquitectura" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/villa-extramuros-por-vora-arquitectura> ISSN 1139-6415
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