En un año donde la Bauhaus parece impregnarlo todo, conviene recordar títulos y publicaciones que también revolucionaron el diseño y la impresión desde la Unión Soviética, utilizando de manera novedosa geometrías, composiciones en diagonal y el rojo y el negro como colores dominantes.
Las imágenes de una revolución, y de las diferentes etapas de esa misma revolución, en la que las palabras, su tipografía, se convierten en poderosas imágenes con artistas como Ródchenko, El Lissitzky, Varvara Stepánova, Lariónov...
Las imágenes de una revolución, y de las diferentes etapas de esa misma revolución, en la que las palabras, su tipografía, se convierten en poderosas imágenes con artistas como Ródchenko, El Lissitzky, Varvara Stepánova, Lariónov...
Como comenta su comisaria, Oliva María Rubio, "El arte de los libros y las revistas alcanza su máximo esplendor con las vanguardias de comienzos del siglo XX y cobra especial relevancia en la Unión Soviética. La alianza entre artistas y diseñadores gráficos y las estrechas conexiones de éstos con el ámbito poético-literario contribuyeron a la transformación de las publicaciones."
Entre las piezas expuestas, Lafuente destacó un extraordinario fotomontaje "Pro eto. Ei i mine" (Sobre esto: a ella y a mí), un libro poema dedicado a su amada por Vladímir Maiakovski y que Ródchenko ilustró con ocho fotomontajes, creando un enigmático universo con imágenes de los enamorados, de vajillas, botellas, puentes o animales, creando increibles collages de recortes procedentes de revistas.
Con la imposición del realismo socialista, artistas como El Lissitzky o Rodchenko no pudieron seguir desplegando su creatividad. Se vieron obligados a desarrollar un estilo narrativo épico, que mostraba una imagen positiva del país y enmascaraba las grandes purgas que se estaban llevando a cabo y que empujaron a la muerte a millones de personas, muchas de ellas intelectuales, artistas y escritores.
La exposición también presenta una sección dedicada a los números de la revista URSS en construcción, fundada por Gorki y publicada entre 1930 y 1941, donde el realismo se convierte en la guía artistica dominante. La revista se convierte en el canon de la propaganda soviética, con fotos a toda página de las grandes obras de infraestructuras, hombres y mujeres sonrientes y retratos de un Stalin con gesto amable mirando al infinito. Una publicación que se “Se llegó a editar en cuatro idiomas, hasta 10.000 ejemplares de cada una y se enviaban a personalidades y consulados”, subrayó la comisaria de la muestra, Oliva María Rubio.
Esta exposición es la segunda parte que sigue a la muestra El siglo soviético, celebrada el año pasado en esta misma sala en el marco de PHotoESPAÑA 2018 y que reunió una amplia selección de fotografía soviética de 1917 a 1972. Ahora se presenta una selección de publicaciones — fotolibros y revistas, junto con otros documentos — que recorre la gran eclosión de la tipografía, el fotomontaje y el fotolibro en la Unión Soviética entre 1913 y 1941.