En la ciudad de Schoorl en Países Bajos se sitúa Villa BW, vivienda proyectada por el estudio de arquitectura neerlandés Mecanoo. El paisaje, caracterizado por sus dunas que desembocan en un terreno de pólder inferior, abraza al volumen que destaca por su cubierta de doble curvatura y fachada.

La vivienda de tres plantas orientada hacia el sureste forma una conexión directa con el paisaje a partir de las plantas bajas y de sótano, reforzando a su vez el cerramiento con un sistema de muro cortina. En el interior los espacios se organizan en torno a muro cortina y a un núcleo cerrado interior, el cual alberga todos los servicios e instalaciones.
La relación entre el paisaje y la casa se expresa en el proyecto de Mecanoo a través del uso de un revestimiento continuo, en fachada y cubierta, de baldosas de cerámica vidriada multicolor. La presencia monolítica de la vivienda acentuada por las superficies inclinadas se contrasta con la función del cerramiento, que funde el edificio con el paisaje tan cambiante.

El revestimiento de baldosas esmaltadas multicolor representa las transiciones del paisaje, de dunas a pólder, el cambio de color de las capas del suelo de claras a oscuras, y la evolución de las distintas estaciones del año. La interacción de los diferentes tonos de color proporciona una fachada y tejado variados, multicolores y naturales, el resultado es una casa única y llamativa.


Villa BW por Mecanoo. Fotografía por Ossip Architectuurfotografie.
 

Descripción del proyecto por Mecanoo

Donde el paisaje de dunas ondulantes desemboca en el terreno de pólder más bajo del interior. El paisaje naturalmente inclinado abraza Villa BW, con un volumen de construcción caracterizado por un tejado de doble curvatura unido a una inconfundible expresión de la fachada. El tejado retorcido se crea como resultado de dos formas superpuestas. En el lado de la duna se diseña un tejado a dos aguas, también característico de la escena callejera de Oorsprongweg. En cambio, en el lado del pólder se ha diseñado un tejado horizontal.

Conexión con el paisaje
La villa está construida en tres plantas, con un nivel adicional dentro de la capota del tejado. Debido al curso natural del terreno y a la reposición de un terraplén como continuación del paisaje de dunas, la planta baja y el nivel del sótano -1 tienen una relación directa con el entorno. Orientada al sureste, la conexión con el paisaje a lo largo del jardín en pendiente se ve reforzada por el cerramiento de dos vacíos con un sistema de muro cortina.

La fuerte conexión entre el paisaje y la casa se traduce en la expresión del revestimiento de la fachada y el tejado con la aplicación de un único material natural, expresado a través de un revestimiento de baldosas cerámicas a medida que envuelve todo el edificio. Este revestimiento de baldosas esmaltadas multicolor personalizado representa las transiciones del paisaje, de paisaje de dunas a pólder, y de las capas del suelo, de claras a oscuras.


Villa BW por Mecanoo. Fotografía por Ossip Architectuurfotografie.

En el interior, todos los espacios habitables se organizan en torno a los huecos cerrados por el muro cortina y a un núcleo cerrado revestido de madera. El muro cortina proporciona transparencia y luz natural hasta los sótanos. El elemento cerrado del interior, desde el sótano hasta la capota del edificio, alberga funciones de apoyo, como puntos de subida e instalaciones sanitarias. El diseño interior se completa con hermosas vistas enmarcadas de la campiña circundante, utilizando marcos de madera que atraviesan el alicatado tradicional.

Azulejos multicolores
El color y el aspecto de la fachada contribuyen a la transición del paisaje de dunas al de pólderes. La presencia monolítica del volumen del edificio se acentúa a través de las superficies inclinadas del tejado y las paredes exteriores. Éstas están revestidas con baldosas del mismo material continuo: baldosas de cerámica vidriada multicolor. La tonalidad de estas baldosas forma un conjunto coherente que conecta y funde el edificio con el paisaje en transformación. El uso del color es coherente con las tonalidades del entorno, lo que garantiza que la villa se integre en el cambiante terreno. El paisaje de dunas y pólderes en las distintas estaciones se refleja en la gama cromática del diseño, compuesta por 5 tonos de gris, verde y azul.


Villa BW por Mecanoo. Fotografía por Ossip Architectuurfotografie.

El esmalte de las baldosas es vibrante, brillante y tiene un efecto iridiscente que crea un aspecto nacarado en las baldosas, influyendo también en la incidencia de la luz en el aspecto de la fachada y el tejado. La interacción de diferentes tonos de color proporciona una fachada y un tejado variados, multicolores y naturales. Para evitar la repetición y el aplanamiento, hay suficiente variación. La mezcla de tonos y las condiciones lumínicas hacen que la villa tenga un aspecto diferente cada vez, lo que da como resultado una casa única y llamativa.

La proporción exacta de los distintos azulejos multicolores se estudió minuciosamente mediante muestreo. El estudio del esmalte se evaluó in situ, en función de los colores, las texturas y los grados de brillo, utilizando diferentes condiciones de luz. Las tejas están orientadas verticalmente, con juntas verticales abiertas que continúan en una línea en la superficie del tejado. No se aprecia ningún patrón repetitivo en las superficies de la fachada, y la curvatura variable del plano del tejado aparece lisa y menos segmentada.

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Arquitectos
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Privado.
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308 m².
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Fechas
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Proyecto.- 2021.
Construcción.- 2022.
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Localización
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Schoorl, Países Bajos.
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Fotografía
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Francine Houben (Holanda, 1955) comenzó a formular los tres fundamentos de su visión arquitectónica de toda la vida mientras estudiaba en la Universidad Tecnológica de Delft. Fue en este crisol de educación superior donde comenzó un estudio de arquitectura con dos compañeros de estudios con el diseño de un innovador complejo de viviendas sociales. Como resultado, se graduó como arquitecta con honores cum laude en 1984 y fundó oficialmente Mecanoo architecten con estos mismos socios.

Francine se ha mantenido fiel a su visión arquitectónica, Composición, Contraste, Complejidad a lo largo de su carrera. Siempre buscando la inspiración y el secreto de un lugar específico, Francine basa su trabajo tanto en el análisis como en la intuición. Disfruta entrelazando aspectos sociales, técnicos, lúdicos y humanos para formar una solución única para cada situación. Francine Houben combina las disciplinas de la arquitectura, el urbanismo y la arquitectura paisajística de una manera poco tradicional; con sensibilidad por la luz y la belleza.

Su uso de los materiales es expresivo. Es conocida como una de las arquitectas más prolíficas de Europa en la actualidad. Su amplia gama de obras abarca desde una capilla íntima construida sobre los cimientos de una antigua capilla del siglo XIX en Róterdam (2001) hasta la biblioteca más grande de Europa en Birmingham (2013). La obra de Francine Houben revela un aspecto sensorial determinado por la forma y el espacio, un uso suntuoso o combinaciones sutiles de los materiales más diversos, así como planos de color saturado. La contribución de Francine a la profesión de la arquitectura es ampliamente reconocida. En 2010 se le concedió la membresía vitalicia de la Akademie der Künste de Berlín.

En 2008, recibió el premio Veuve Clicquot Business Woman of the Year. En años anteriores se le concedieron becas honorarias del American Institute of Architects y del Royal Architectural Institute of Canada, y una beca internacional del Royal Institute of British Architects. Las últimas tres décadas han visto su efecto acumulativo en la profesión de la arquitectura. Francine da conferencias por todo el mundo y participa como miembro del jurado en prestigiosos concursos.

Su compromiso con la investigación y la educación se evidencia en su nombramiento como profesora de Arquitectura, Cátedra de Estética de la Movilidad en la Universidad Tecnológica de Delft (2000), su cátedra en la Universitá della Svizzera Italiania, Accademia di architettura, Suiza (2000) y su nombramiento como profesora visitante en Harvard (2007). La dedicación a su alma mater se refleja en el generoso patrocinio del Premio UfD-Mecanoo para el mejor estudiante graduado de la Universidad Tecnológica de Delft.

Francine Houben vive en Rotterdam, una ciudad moderna cuyo horizonte está salpicado de edificios diseñados por arquitectos de renombre mundial, incluido su galardonado Rascacielos de Montevideo (2005). Fue en esta dinámica ciudad donde dirigió y curó la Primera Bienal Internacional de Arquitectura de Rotterdam (2003), con el tema "Movilidad, una habitación con vistas". Ha realizado numerosos proyectos emblemáticos en los Países Bajos y Europa, entre los que se incluyen el Philips Business Innovation Centre, FiftyTwoDegrees en Nijmegen (2005-2006), el teatro y centro de conferencias La Llotja en Lérida (España) (2009) y la biblioteca de la Universidad Tecnológica de Delft (1999). Actualmente, está expandiendo su visión arquitectónica a otros continentes con el diseño del complejo teatral más grande de Taiwán, el Wei-Wu-Ying Center for the Arts en Kaohsiung (2014), el Dudley Municipal Center en Boston (EE. UU.) y el Shenzhen Cultural Center (China). En 2011 se publicó el libro Dutch Mountains, una crónica de Francine Houben y ocho proyectos especiales en cinco países diferentes.

Francine mantiene una presencia activa en el mundo académico y la cultura, publicando y dando conferencias regularmente en todo el mundo. A lo largo de su carrera ha desempeñado diversos cargos académicos y profesionales, entre ellos, la cátedra de Arquitectura y Estética de la Movilidad en la Universidad Tecnológica de Delft, la profesora visitante en la Escuela de Diseño de la Universidad de Harvard y la directora de la Primera Bienal Internacional de Arquitectura de Róterdam.

Francine ha recibido becas honorarias del Royal Institute of British Architects, el American Institute of Architects y el Royal Architectural Institute of Canada. En 2014, Francine fue nombrada arquitecta del año por el Architects’ Journal y, en noviembre de 2015, la reina Máxima de los Países Bajos le otorgó el premio Prins Bernhard Cultuurfonds por su amplia trayectoria. Francine recibió doctorados honorarios de la Université de Mons, Bélgica (2017) y de la Universidad de Utrecht (2016).

«La arquitectura debe apelar a todos los sentidos. La arquitectura nunca es un juego puramente intelectual, conceptual o visual. La arquitectura consiste en combinar todos los elementos individuales en un único concepto. Al final, lo que cuenta es la combinación de forma y emoción».

Francine Houben, arquitecta y directora creativa de Mecanoo Architecten.

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Publicado en: 12 de Enero de 2023
Cita: "Una vivienda única y cambiante. Villa BW por Mecanoo" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/una-vivienda-unica-y-cambiante-villa-bw-por-mecanoo> ISSN 1139-6415
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