OMA / Shohei Shigematsu diseñó la escenografía para Dior en el Museo de Arte Contemporáneo de Tokio (MOT) ya está abierta al público hasta el 28 de mayo de 2023. "Christian Dior: Designer of Dreams" marca la mayor exposición dedicada a la Casa Dior que tendrá lugar en Japón, y la tercera colaboración de diseño de exposiciones de OMA con Dior.

La nueva exposición en Tokio presenta 70 años de historia y vínculos entre Dior y Japón en una narrativa escenográfica reinventada y una curaduría que rinde homenaje a la cultura y la tradición japonesas.
En respuesta a la procesión lineal de galerías dentro de MOT y las extensas referencias contextuales y culturales de la curaduría, la escenografía está diseñada por OMA / Shohei Shigematsu para enfatizar la diversidad en tradición, escala, materialidad, simbolismo, topografía, técnicas, procesión y organización a través de una secuencia de entornos de otro mundo.

Los distintos espacios están organizados para alternar entre luz y oscuridad, expansivo e íntimo, fluido y rígido para llevar a los visitantes a un viaje de descubrimiento multidimensional.
 
«La exhibición de moda es un dominio que requiere que la arquitectura se convierta en un medio narrativo. Queríamos expandir y diversificar los potenciales para contar historias a través de una retrospectiva que no solo mira hacia atrás en la historia, sino que le da nueva vida y relevancia a la cultura actual. Como arquitecto japonés formado y trabajando en Occidente, fue emocionante descubrir la relación y la historia de Dior con Japón. La experiencia de exhibición está diseñada para llevar a otros a un viaje similar de descubrimiento, destacando nuevas sinergias entre Japón y Francia, arquitectura y alta costura, tradición e innovación».
Shohei Shigematsu, socio de OMA.

Cada espacio se basa en elementos compartidos entre la tradición y la cultura japonesas, la historia de Dior y las colecciones contemporáneas, desde temas y elementos específicos hasta técnicas y construcción para diseñar un conjunto único de una gran actuación. Las manipulaciones de las cualidades visuales y espaciales de los elementos familiares crean un conjunto de superficies nuevas que se superponen con proyecciones y gráficos dinámicos, así como piezas de la artista japonesa Ayumi Shibata y la fotógrafa Yuriko Takagi.
 
«La escenografía es una serie de escenografías distintas para diversos temas curatoriales. El punto de partida de cada conjunto fue un terreno común compartido por Dior y Japón, como un modo de expresión artesanal o material. Al traducir y manipular ese elemento compartido en formas arquitectónicas y formas contemporáneas, proporcionamos un nuevo conjunto de superficies para contar historias que se siente sorprendente y tectónico, pero basado en la belleza inventiva y disciplinada que encontramos auténtica tanto en la Casa Dior como en Japón. cultura».
Shigematsu.


Christian Dior: Designer of Dreams by OMA opens in Tokyo. Fotografía por Daici Ano / Imagen cortesía de Dior.


Christian Dior: Designer of Dreams by OMA opens in Tokyo. Fotografía por Daici Ano / Imagen cortesía de Dior.


Christian Dior: Designer of Dreams by OMA opens in Tokyo. Fotografía por Daici Ano / Imagen cortesía de Dior.

Descripción del proyecto por OMA

La Casa Dior se basa en el espíritu de reinvención y el alcance global de la moda de Christian Dior, un legado que persiste y evoluciona simultáneamente con las contribuciones de cada uno de sus directores creativos. La escenografía de Dior: From Paris to the World en el Museo de Arte de Denver y el Museo de Arte de Dallas definió viajes narrativos continuos: en cada uno, un camino continuo y un telón de fondo unificado para prendas y obras de arte que reflejaban más de 70 años de la Casa Dior.

En Japón, un país tanto de innovación tecnológica como de una rica cultura tradicional, el diseño de la exposición de «Christian Dior: Designer of Dreams» refleja una multiplicidad diversa dentro de contextos históricos y contemporáneos simultáneamente. La escenografía reinventa la galería de cubos blancos más allá de sus límites para brindar una experiencia inmersiva y variada más parecida al diseño de escenarios con habitaciones que transitan entre la luz y la oscuridad, lo íntimo y lo grandioso, lo orgánico y lo ortogonal.

En dos pisos del MOT, 22 temas curatoriales se implementan en entornos inmersivos, específicos y separados. Los diseños de escenografía utilizan diferentes técnicas, materiales o motivos que hacen referencia a elementos compartidos entre la tradición y la cultura japonesa y la historia de Dior y las colecciones contemporáneas. Las cualidades visuales y espaciales de los elementos conocidos y las técnicas de construcción, como las pantallas Shoji y las carrozas Nebuta(1), se manipulan, exageran y moldean en formas contemporáneas. Familiares y enigmáticos, los paisajes construidos crean una serie de entornos distintos e inmersivos y un nuevo conjunto de superficies para ampliar la capacidad de narración.


Christian Dior: Designer of Dreams by OMA opens in Tokyo. Fotografía por Daici Ano / Imagen cortesía de Dior.

En uno de los temas clave de la exposición, «Dior y Japón», un camino sinuoso y bolsillos para exhibir a lo largo de él, similar a las estaciones del Jardín de Té japonés, se expande vertical y horizontalmente. La estructura de madera está envuelta en tela Tenjiku retroiluminada y papel washi Awagami, creando un telón de fondo luminoso en capas para las prendas y los artefactos. El paisaje tridimensional se proyecta con varios patrones y motivos para activar aún más el espacio.

«The Dior Legacy» es un marco unificado de una serie de espacios dedicados a los siete directores creativos de la Casa de Dior. Los paneles de tela agrandados se implementan como divisores alineados que se basan en los paneles colgantes fusuma(2) y Sudare(3) que se usan comúnmente en los interiores japoneses para organizar múltiples ambientes en un solo espacio. Las pantallas utilizadas para segmentar el espacio están impresas con fotografías gigantescas de Yuriko Takagi, creando un medio narrativo adicional que brinda una comprensión visual de la continuidad de un director creativo a otro.

El «piso» del atrio del museo se eleva y se inclina para dividir el espacio elevado en diagonal, creando una pantalla de doble cara. La parte superior se convierte en una gran pendiente única para «The Dior Ball», el escenario más grandioso de la exhibición, donde los maniquíes con vestidos de gala suben mientras los espectadores ven su "procesión" desde abajo o desde arriba desde un puente. Un espejo en ángulo en la parte superior de la pendiente continúa la geometría infinitamente y refleja las prendas y la escenografía de una manera inesperada. Un ambiente más íntimo se inserta debajo de "Dior alrededor del mundo". Los visitantes ingresan a una sala abovedada compuesta por capas de superficies de tela concéntricas, formando un hemisferio escenográfico con proyecciones animadas.

Junto con otras nueve salas, una secuencia de temas y ambientes distintos componen una escenografía expositiva diversa. Las habitaciones conducen colectivamente a los visitantes a través de un viaje de descubrimiento a través de la historia de la Casa Dior, revelando la relación multifacética entre la Casa y Japón frente a las yuxtaposiciones contemporáneas.

1 Nebuta: carroza que representa una figura guerrera transportada por los centros de las ciudades durante los festivales Aomori Nebuta Matsuri en Japón.
2 Fusuma: paneles deslizantes rectangulares verticales sobre rieles de madera en la parte superior e inferior, utilizados para redefinir espacios en una habitación o como puertas.
3 Sudare: pantallas o persianas japonesas tradicionales compuestas de listones horizontales de madera o bambú, entretejidos con cuerdas.

Más información

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Fechas
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21 de dciembre hasta el 28 de mayo de 2023.
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Lugar
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Museo de Arte Contemporáneo de Tokio (MOT). 4-1-1 Miyoshi, Koto-ku, Tokio 135-0022 Japón
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Arquitectos
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OMA Nueva York. Socio.- Shohei Shigematsu.
Asociado.- Christy Cheng.
Arquitecto de proyecto.- Jesse Catalano.
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Equipo de proyecto
Text
Tim Ho, Jintong Duan, Janet Lu, Hangsoo Jeong, Byron Cai, Eugene Kim.
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Christian Dior Alta Costura
Text
Gérald Chevalier, Hélene Starkman, Daphné Catroux, Alice Gariepy, Alice Lefevre, Anne-Charlotte Mercier, Stéphanie Pélian, Charlotte Rezé, Isabelle Rousset.
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Comisaria
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Florence Müller.
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Artistas destacados
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Artista kiri-e.- Ayumi Shibata.
Fotógrafo.- Yuriko Takagi.
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Proyecto de iluminación y sonido
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HEART-S GROUP.- Sousuke Tanaka, Masao Otomo, Tatsuaki Sakaguchi, Takefumi Baden, Yuri Kawakami, Nozomi Takebayashi, Akio Hasebe.
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Transporte e Instalación
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Yamato Transport Co., Ltd.
LP Art
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Tocados
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Stephen Jones.
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Proyecciones
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NOLL Inc..- Takuro Kawashima, Hijiri Kato, Hiroto Kojima, Ikuya Takahashi, Shota Yamamoto, Kenjiro Yagi.
TAKENAKA Co. Ltd.- Masahiro Fumita, Taiki Nishikido, Yasushi Sera, Kotaro Takaie, Mamoru Sakagami.
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Producción
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NPU Corporation.- Noriyuki Asano, Tadahiro Konoe, Hisashi Shima, Mami Takezaki, Hidemitsu Sato, Przemek Sobocki.
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Construcción
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Branco Inc..- Hideki Furuya, Kengo Takagi, Kim Dong Woo, Kenji Nishihara.
TSUMURA KOGEI Co. Ltd.- Keiji Ueyama, Yasuharu Takekawa, Masahumi Kawazoe.
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Montaje
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Agence Alighieri.- Noemi Bourgeois, Simon Jaffort.
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Fotografía
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Daici Ano.
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Office for Metropolitan Architecture (OMA) es un estudio con trabajos internacionales en arquitectura, urbanismo y análisis de la cultura. Los edificios y urbanismo de OMA en todo el mundo se basan en planteamientos inteligentes mientras que proponen nuevas posibilidades de contenido y uso. OMA está liderada por diez partners - Rem Koolhaas, Ellen van Loon, Reinier de Graaf, Shohei Shigematsu, Iyad Alsaka, David Gianotten, Chris van Duijn, Ippolito Pestellini Laparelli, Jason Long y Michael Kokora - y cuenta con oficinas en Rotterdam, Nueva York, Beijing, Honk Kong, Doha y Dubai.

Responsable de las operaciones de OMA en América, OMA Nueva York fue creada en 2001 y desde entonces ha supervisado la finalización con éxito de varios edificios en todo el país incluyendo Milstein Hall en la Universidad de Cornell (2011); el Teatro Wyly en Dallas (2009); la Biblioteca Central de Seattle (2004); el IIT Campus Center en Chicago (2003); y Epicenter de Prada en Nueva York (2001). La oficina está supervisando la construcción de tres proyectos culturales, incluyendo el Museo Nacional de Bellas Artes de Quebec y el Distrito de las Artes Faena en Miami Beach - ambos serán terminados en 2016 -, así como una ampliación del estudio para el artista Cai Guo Qiang en Nueva York. La oficina de Nueva York ha sido más recientemente la encargada de diseñar una serie de torres residenciales en San Francisco, Nueva York y Miami, así como dos proyectos en Los Ángeles; la Plaza de Santa Mónica, un complejo de uso mixto en Los Ángeles, y el Templo de Wilshire Boulevard.

Entre los proyectos en curso de OMA Nueva York a escala urbanas se incluyen; un nuevo centro cívico en Bogotá, Colombia; el post-Huracán Sandy, una estrategia para el agua urbana de Nueva Jersey; el Masterplan del Campus 11th Street Bridge Park y el Estadio RFK-Armería en Washington, DC; y un Centro de alimentos en West Louisville, Kentucky.

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Shohei Shigematsu, nació en la Prefectura de Fukuoka, Japón en 1973. En 1996 se graduó en el Departamento de Arquitectura de la Universidad de Kyushu. Estudiando en el Instituto Berlage en Amsterdam. Se unió a OMA en 1998 y se convirtió en socio en 2008. Ha dirigido la oficina en Nueva York desde 2006.

Los proyectos de Sho para lugares culturales incluyen el Museo Nacional de Bellas Artes de Quebec y el Centro de Artes de Faena en Miami Beach, así como colaboraciones directas con artistas, incluidos Cai Guo Qiang, Marina Abramovic y Kanye West. Actualmente, Sho está diseñando una serie de torres de lujo de gran altura en San Francisco, Nueva York y Miami, así como un complejo de uso mixto en Santa Mónica.

Su compromiso con las condiciones urbanas en todo el mundo incluye un nuevo centro cívico en Bogotá, Colombia; una estrategia de agua urbana post-Huracán Sandy para Nueva Jersey; y un centro de comida en Louisville, Kentucky.

Es crítico de proyectos en la Harvard Graduate School of Design, donde está desarrollando un estudio de investigación titulado Alimentary Design, que investiga la intersección de alimentos, arquitectura y urbanismo.
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Office for Metropolitan Architecture (OMA) es un estudio internacional que trabaja dentro de los límites tradicionales de la arquitectura y el urbanismo, complementado con AMO, un estudio de investigación y diseño, que aplica el pensamiento arquitectónico en diferentes áreas. OMA está dirigida por ocho socios: Rem Koolhaas, Reinier de Graaf, Ellen van Loon, Shohei Shigematsu, Iyad Alsaka, Chris van Duijn, Jason Long y el socio gerente y arquitecto David Gianotten, y tiene oficinas en Róterdam, Nueva York y Hong Kong. , Doha y Australia. Los edificios diseñados por OMA actualmente en construcción son la renovación de Kaufhaus des Westens (KaDeWe) en Berlín, The Factory en Manchester, Hangzhou Prism, CMG Times Center en Shenzhen y Simone Veil Bridge en Burdeos.

Los proyectos completados de OMA incluyen el Centro de Artes Escénicas de Taipei (2022), el Pabellón Audrey Irmas en Los Ángeles (2020), Norra Tornen en Estocolmo (2020), el Campus Axel Springer en Berlín (2020), el Centro de Convenciones y Exposiciones MEETT Toulouse (2020), Galleria en Gwanggyo (2020), WA Museum Boola Bardip (2020), nhow RAI Hotel en Ámsterdam (2020), un nuevo edificio para Brighton College (2020) y Potato Head Studios en Bali (2020). Los edificios anteriores incluyen Fondazione Prada en Milán (2018), Museo de Arte Contemporáneo Garage en Moscú (2015), De Rotterdam (2013), Sede de CCTV en Beijing (2012), Casa da Música en Oporto (2005) y la Biblioteca Central de Seattle (2004).

AMO a menudo trabaja en paralelo con los clientes de OMA para fertilizar la arquitectura con inteligencia de esta variedad de disciplinas. Este es el caso de Prada: la investigación de AMO sobre identidad, tecnología en la tienda y nuevas posibilidades de producción de contenido en la moda ayudó a generar los diseños arquitectónicos de OMA para las nuevas tiendas del epicentro de Prada en Nueva York y Los Ángeles. En 2004, la Unión Europea encargó a AMO que estudiara su comunicación visual y diseñó una bandera de "código de barras" de colores, que combinaba las banderas de todos los estados miembros, que se utilizó durante la presidencia austriaca de la UE. AMO ha trabajado con Universal Studios, el aeropuerto Schiphol de Ámsterdam, Heineken, Ikea, Condé Nast, la Universidad de Harvard y el Hermitage. Ha producido Countryside: The Future, una investigación expuesta en el Museo Solomon R. Guggenheim de Nueva York; exposiciones en la Bienal de Arquitectura de Venecia, incluyendo Public Works (2012), Cronocaos (2010) y The Gulf (2006); y para Fondazione Prada, incluyendo When Attitudes Become Form (2012) y Serial and Portable Classics (2015). AMO, con la Universidad de Harvard, fue responsable de la investigación y curaduría de la 14ª Bienal de Arquitectura de Venecia y su publicación Elements. Otros proyectos destacados son Roadmap 2050, un plan para una red de energía renovable en toda Europa; Project Japan, un libro de 720 páginas sobre el movimiento arquitectónico Metabolism (Taschen, 2010); y el programa educativo del Instituto Strelka en Moscú.

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Publicado en: 5 de Enero de 2023
Cita: "Una utopía multiple y diversa. Christian Dior: Diseñador de sueños por OMA abre en Tokio" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/una-utopia-multiple-y-diversa-christian-dior-disenador-de-suenos-por-oma-abre-en-tokio> ISSN 1139-6415
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