Los distintos espacios están organizados para alternar entre luz y oscuridad, expansivo e íntimo, fluido y rígido para llevar a los visitantes a un viaje de descubrimiento multidimensional.
Cada espacio se basa en elementos compartidos entre la tradición y la cultura japonesas, la historia de Dior y las colecciones contemporáneas, desde temas y elementos específicos hasta técnicas y construcción para diseñar un conjunto único de una gran actuación. Las manipulaciones de las cualidades visuales y espaciales de los elementos familiares crean un conjunto de superficies nuevas que se superponen con proyecciones y gráficos dinámicos, así como piezas de la artista japonesa Ayumi Shibata y la fotógrafa Yuriko Takagi.
Christian Dior: Designer of Dreams by OMA opens in Tokyo. Fotografía por Daici Ano / Imagen cortesía de Dior.
Christian Dior: Designer of Dreams by OMA opens in Tokyo. Fotografía por Daici Ano / Imagen cortesía de Dior.
Christian Dior: Designer of Dreams by OMA opens in Tokyo. Fotografía por Daici Ano / Imagen cortesía de Dior.
Descripción del proyecto por OMA
La Casa Dior se basa en el espíritu de reinvención y el alcance global de la moda de Christian Dior, un legado que persiste y evoluciona simultáneamente con las contribuciones de cada uno de sus directores creativos. La escenografía de Dior: From Paris to the World en el Museo de Arte de Denver y el Museo de Arte de Dallas definió viajes narrativos continuos: en cada uno, un camino continuo y un telón de fondo unificado para prendas y obras de arte que reflejaban más de 70 años de la Casa Dior.
En Japón, un país tanto de innovación tecnológica como de una rica cultura tradicional, el diseño de la exposición de «Christian Dior: Designer of Dreams» refleja una multiplicidad diversa dentro de contextos históricos y contemporáneos simultáneamente. La escenografía reinventa la galería de cubos blancos más allá de sus límites para brindar una experiencia inmersiva y variada más parecida al diseño de escenarios con habitaciones que transitan entre la luz y la oscuridad, lo íntimo y lo grandioso, lo orgánico y lo ortogonal.
En dos pisos del MOT, 22 temas curatoriales se implementan en entornos inmersivos, específicos y separados. Los diseños de escenografía utilizan diferentes técnicas, materiales o motivos que hacen referencia a elementos compartidos entre la tradición y la cultura japonesa y la historia de Dior y las colecciones contemporáneas. Las cualidades visuales y espaciales de los elementos conocidos y las técnicas de construcción, como las pantallas Shoji y las carrozas Nebuta(1), se manipulan, exageran y moldean en formas contemporáneas. Familiares y enigmáticos, los paisajes construidos crean una serie de entornos distintos e inmersivos y un nuevo conjunto de superficies para ampliar la capacidad de narración.
Christian Dior: Designer of Dreams by OMA opens in Tokyo. Fotografía por Daici Ano / Imagen cortesía de Dior.
En uno de los temas clave de la exposición, «Dior y Japón», un camino sinuoso y bolsillos para exhibir a lo largo de él, similar a las estaciones del Jardín de Té japonés, se expande vertical y horizontalmente. La estructura de madera está envuelta en tela Tenjiku retroiluminada y papel washi Awagami, creando un telón de fondo luminoso en capas para las prendas y los artefactos. El paisaje tridimensional se proyecta con varios patrones y motivos para activar aún más el espacio.
«The Dior Legacy» es un marco unificado de una serie de espacios dedicados a los siete directores creativos de la Casa de Dior. Los paneles de tela agrandados se implementan como divisores alineados que se basan en los paneles colgantes fusuma(2) y Sudare(3) que se usan comúnmente en los interiores japoneses para organizar múltiples ambientes en un solo espacio. Las pantallas utilizadas para segmentar el espacio están impresas con fotografías gigantescas de Yuriko Takagi, creando un medio narrativo adicional que brinda una comprensión visual de la continuidad de un director creativo a otro.
El «piso» del atrio del museo se eleva y se inclina para dividir el espacio elevado en diagonal, creando una pantalla de doble cara. La parte superior se convierte en una gran pendiente única para «The Dior Ball», el escenario más grandioso de la exhibición, donde los maniquíes con vestidos de gala suben mientras los espectadores ven su "procesión" desde abajo o desde arriba desde un puente. Un espejo en ángulo en la parte superior de la pendiente continúa la geometría infinitamente y refleja las prendas y la escenografía de una manera inesperada. Un ambiente más íntimo se inserta debajo de "Dior alrededor del mundo". Los visitantes ingresan a una sala abovedada compuesta por capas de superficies de tela concéntricas, formando un hemisferio escenográfico con proyecciones animadas.
Junto con otras nueve salas, una secuencia de temas y ambientes distintos componen una escenografía expositiva diversa. Las habitaciones conducen colectivamente a los visitantes a través de un viaje de descubrimiento a través de la historia de la Casa Dior, revelando la relación multifacética entre la Casa y Japón frente a las yuxtaposiciones contemporáneas.
1 Nebuta: carroza que representa una figura guerrera transportada por los centros de las ciudades durante los festivales Aomori Nebuta Matsuri en Japón.
2 Fusuma: paneles deslizantes rectangulares verticales sobre rieles de madera en la parte superior e inferior, utilizados para redefinir espacios en una habitación o como puertas.
3 Sudare: pantallas o persianas japonesas tradicionales compuestas de listones horizontales de madera o bambú, entretejidos con cuerdas.