OMA ha comunicado la finalización del «Tenjin Business Center», un complejo de oficinas de uso mixto que abarca un área total de 59.480 metros cuadrados, en Fukuoka, lo que marca el primer edificio de oficinas de la firma en Japón.

En 1991, OMA fue invitado como uno de los seis arquitectos para diseñar un bloque de viviendas (Nexus World Housing) para el plan director de Arata Isozaki para un «nuevo estilo de vida urbano» en Fukuoka. 30 años después, el Centro de Negocios de Tenjin señala un paso mas en la renovación y crecimiento urbano de la ciudad.

«Ha sido una experiencia extraordinaria construir en mi ciudad natal, donde la cultura e identidad únicas de la ciudad se mantienen cerca de su comunidad, pero en un momento de transformación catalizado por una apertura a nuevas ideas y personas.»
Shohei Shigematsu, socio de OMA.
El edificio proyectado por OMA es el primer edificio construido de la iniciativa Tenjin Big Bang, que marca el inicio de la formación del distrito en un centro comercial asiático y una ciudad de nuevas empresas. La estructura comprende un programa de oficinas de uso mixto que incluye servicios financieros, comercio minorista y estacionamiento.

«El programa de construcción es predominantemente espacio de trabajo, dentro de una masa dada que no es ni de poca altura ni una torre, por lo que el proyecto fue concebido a través de intervenciones hiper-enfocadas que fusionan y conectan sutilmente la escala humana y urbana, dos calles de diferente carácter, adentro y afuera, ciudad y naturaleza. El resultado es un edificio de oficinas eficiente con la esquina más memorable: una excavación del edificio hacia una mayor apertura.

Un Big Bang significa un punto de partida, y espero que este gesto sea una invitación para que futuros desarrollos participen en la creación de una red de intersecciones activadas y zonas públicas que unan el nuevo distrito.»
Shohei Shigematsu.


 

Descripción del proyecto por OMA

Fukuoka es la séptima ciudad más grande de Japón, conocida por su singular identidad cultural. Su ubicación central entre las principales ciudades del este de Asia posiciona a la ciudad como una puerta de entrada a Japón, lo que contribuye a su posición como el centro económico de la isla de Kyushu. La ciudad ha prosperado durante la última década, ocupando un lugar destacado en habitabilidad, proporción de población más joven y porcentaje de empresas emergentes.

Después del complejo Nexus World Housing, Tenjin Business Center señala una nueva ambición para la renovación y el crecimiento urbanos. También marca la próxima generación de colaboración entre OMA, la ciudad de Fukuoka y Fukuoka Jisho. Creemos que este proyecto fue posible gracias a la alineación fortuita de tres personas de la misma generación: Shohei Shigematsu, un nativo de Fukuoka; Ichiro Enomoto, el nuevo CEO de Fukuoka Jisho (hijo de Kazuhiko Enomoto, ex CEO que encargó Nexus World Housing); y el alcalde Soichiro Takashima.

Tenjin Business Center será el primer desarrollo bajo la iniciativa Tenjin Big Bang del alcalde para estimular la formación del distrito como un centro de negocios asiático y una ciudad de inicio. Queríamos crear un edificio que no solo sea un símbolo de éxito, sino también una incubadora y un espacio para el discurso que aproveche la energía y las actividades del vecindario. ¿Cómo podemos hacer un edificio de oficinas que sugiera una nueva generación y refleje el contexto urbano existente de Fukuoka?

El sitio está ubicado en la intersección de dos ejes principales: Meiji-dori, la avenida comercial de la ciudad bordeada de oficinas financieras, e Inabacho-dori, un corredor peatonal orgánico vinculado a City Hall Plaza y Galleria y bordeado de pequeños cafés. Bajo tierra, el sitio se conecta a una estación de metro y un vestíbulo comercial. El programa de construcción es predominantemente espacio de trabajo, dentro de una masa determinada que no es ni de poca altura ni de torre.

Los edificios de oficinas suelen ser bastante sobrios y apartados de la vida pública. La tipología introvertida internaliza sus atrios y vestíbulos, envolviendo sus mejores activos. Nuestro enfoque fue excavar la fachada en la esquina de Meiji-dori e Inabacho-dori para articular la convergencia de dos actividades urbanas diferentes. Este gesto realza dos condiciones simultáneamente: revelan la actividad interna de la oficina y atraen la actividad pública en la nueva plaza de entrada.

Dentro de la esquina tallada hay un atrio de seis pisos que refuerza la conexión visual interior / exterior y atrae la luz natural hacia el vestíbulo del nivel inferior vinculado a la red subterránea de peatones, comercios y tránsito del área. La excavación está calibrada como píxeles tridimensionales que descomponen el edificio a escala humana. La fachada pixelada forma una serie de superficies de plafón arriba, activadas con señalización e iluminación que refuerzan la sensación de lugar en el punto de convergencia.

Los contratiempos en el nivel superior opuesto proporcionan terrazas verdes para oficinas. Con respecto a la naturaleza en la ciudad, simbólicamente presentamos terrazas con vistas panorámicas al río Naka y la bahía de Hakata, que a menudo se pasan por alto. Juntos, los dos bordes pixelados completan el edificio para crear una sensación de suavidad como la de un cubo de hielo derritiéndose.

Las esquinas erosionadas suavizan el borde entre el dominio público y el edificio de oficinas privadas, generando una apertura para la actividad a lo largo de las principales vías cívicas y comerciales de Fukuoka. Como el primer desarrollo de la iniciativa Tenjin Big Bang, queríamos que sentara un precedente para los edificios adyacentes: intersecciones y plazas activadas en cada edificio, creando una red de zonas públicas que entrelazan el nuevo distrito.

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Más información

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Arquitectos
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OMA. Arquitecto socio.- Shohei Shigematsu (oficina de OMA Nueva York).
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Equipo de proyecto
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Asociado.- Luke Willis. Arquitecto de proyecto.- Takeshi Mitsuda, Joanne Chen, Ted Lin, Mitchell Lorberau, Toru Okada, Daniel Rauchwerger, Sumit Sahdev, Alyssa Murasaki Saltzgaber, Timothy Tse.
CONCURSO. Asociado.- Jake Forster. Jackie Woon Bae, Caroline Corbett, Miguel Darcy, Carly Dean, Yusef Ali Dennis, Mitchell Lorberau, Alyssa Murasaki Saltzgaber.
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Colaboradores
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Arquitecto Ejecución (CD-CA).- Maeda Corporation.
Arquitecto Ejecución (SD-DD).- Nihon Sekkei.
Estructura.- Nihon Sekkei, Maeda Corporation.
Instalaciones.- Nihon Sekkei, Maeda Corporation.
Ingenieros de fachadas.- Maeda Corporation, Arup Japan.
Diseño de interiores.- Curiosity Inc.
Iluminación Exterior.- Lighting Planners Associates.
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Cliente
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Fukuoka Jisho co., ltd.
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Contratista general
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Maeda Corporation.
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Fechas
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2015-2021.
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Superficie
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59.480 m².
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Lugar / localización
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Ubicado en la intersección de dos ejes principales: Meiji-dori, la avenida comercial de la ciudad bordeada de oficinas financieras, e Inabacho-dori, un corredor peatonal orgánico vinculado a City Hall Plaza y Galleria.
1 Chome-10-20 Tenjin, Chuo Ward, Fukuoka, 810-0001, Japón
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Fotografía
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Tomoyuki Kusunose.
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Office for Metropolitan Architecture (OMA) es un estudio internacional que trabaja dentro de los límites tradicionales de la arquitectura y el urbanismo, complementado con AMO, un estudio de investigación y diseño, que aplica el pensamiento arquitectónico en diferentes áreas. OMA está dirigida por ocho socios: Rem Koolhaas, Reinier de Graaf, Ellen van Loon, Shohei Shigematsu, Iyad Alsaka, Chris van Duijn, Jason Long y el socio gerente y arquitecto David Gianotten, y tiene oficinas en Róterdam, Nueva York y Hong Kong. , Doha y Australia. Los edificios diseñados por OMA actualmente en construcción son la renovación de Kaufhaus des Westens (KaDeWe) en Berlín, The Factory en Manchester, Hangzhou Prism, CMG Times Center en Shenzhen y Simone Veil Bridge en Burdeos.

Los proyectos completados de OMA incluyen el Centro de Artes Escénicas de Taipei (2022), el Pabellón Audrey Irmas en Los Ángeles (2020), Norra Tornen en Estocolmo (2020), el Campus Axel Springer en Berlín (2020), el Centro de Convenciones y Exposiciones MEETT Toulouse (2020), Galleria en Gwanggyo (2020), WA Museum Boola Bardip (2020), nhow RAI Hotel en Ámsterdam (2020), un nuevo edificio para Brighton College (2020) y Potato Head Studios en Bali (2020). Los edificios anteriores incluyen Fondazione Prada en Milán (2018), Museo de Arte Contemporáneo Garage en Moscú (2015), De Rotterdam (2013), Sede de CCTV en Beijing (2012), Casa da Música en Oporto (2005) y la Biblioteca Central de Seattle (2004).

AMO a menudo trabaja en paralelo con los clientes de OMA para fertilizar la arquitectura con inteligencia de esta variedad de disciplinas. Este es el caso de Prada: la investigación de AMO sobre identidad, tecnología en la tienda y nuevas posibilidades de producción de contenido en la moda ayudó a generar los diseños arquitectónicos de OMA para las nuevas tiendas del epicentro de Prada en Nueva York y Los Ángeles. En 2004, la Unión Europea encargó a AMO que estudiara su comunicación visual y diseñó una bandera de "código de barras" de colores, que combinaba las banderas de todos los estados miembros, que se utilizó durante la presidencia austriaca de la UE. AMO ha trabajado con Universal Studios, el aeropuerto Schiphol de Ámsterdam, Heineken, Ikea, Condé Nast, la Universidad de Harvard y el Hermitage. Ha producido Countryside: The Future, una investigación expuesta en el Museo Solomon R. Guggenheim de Nueva York; exposiciones en la Bienal de Arquitectura de Venecia, incluyendo Public Works (2012), Cronocaos (2010) y The Gulf (2006); y para Fondazione Prada, incluyendo When Attitudes Become Form (2012) y Serial and Portable Classics (2015). AMO, con la Universidad de Harvard, fue responsable de la investigación y curaduría de la 14ª Bienal de Arquitectura de Venecia y su publicación Elements. Otros proyectos destacados son Roadmap 2050, un plan para una red de energía renovable en toda Europa; Project Japan, un libro de 720 páginas sobre el movimiento arquitectónico Metabolism (Taschen, 2010); y el programa educativo del Instituto Strelka en Moscú.

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Shohei Shigematsu, nació en la Prefectura de Fukuoka, Japón en 1973. En 1996 se graduó en el Departamento de Arquitectura de la Universidad de Kyushu. Estudiando en el Instituto Berlage en Amsterdam. Se unió a OMA en 1998 y se convirtió en socio en 2008. Ha dirigido la oficina en Nueva York desde 2006.

Los proyectos de Sho para lugares culturales incluyen el Museo Nacional de Bellas Artes de Quebec y el Centro de Artes de Faena en Miami Beach, así como colaboraciones directas con artistas, incluidos Cai Guo Qiang, Marina Abramovic y Kanye West. Actualmente, Sho está diseñando una serie de torres de lujo de gran altura en San Francisco, Nueva York y Miami, así como un complejo de uso mixto en Santa Mónica.

Su compromiso con las condiciones urbanas en todo el mundo incluye un nuevo centro cívico en Bogotá, Colombia; una estrategia de agua urbana post-Huracán Sandy para Nueva Jersey; y un centro de comida en Louisville, Kentucky.

Es crítico de proyectos en la Harvard Graduate School of Design, donde está desarrollando un estudio de investigación titulado Alimentary Design, que investiga la intersección de alimentos, arquitectura y urbanismo.
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Office for Metropolitan Architecture (OMA) es un estudio con trabajos internacionales en arquitectura, urbanismo y análisis de la cultura. Los edificios y urbanismo de OMA en todo el mundo se basan en planteamientos inteligentes mientras que proponen nuevas posibilidades de contenido y uso. OMA está liderada por diez partners - Rem Koolhaas, Ellen van Loon, Reinier de Graaf, Shohei Shigematsu, Iyad Alsaka, David Gianotten, Chris van Duijn, Ippolito Pestellini Laparelli, Jason Long y Michael Kokora - y cuenta con oficinas en Rotterdam, Nueva York, Beijing, Honk Kong, Doha y Dubai.

Responsable de las operaciones de OMA en América, OMA Nueva York fue creada en 2001 y desde entonces ha supervisado la finalización con éxito de varios edificios en todo el país incluyendo Milstein Hall en la Universidad de Cornell (2011); el Teatro Wyly en Dallas (2009); la Biblioteca Central de Seattle (2004); el IIT Campus Center en Chicago (2003); y Epicenter de Prada en Nueva York (2001). La oficina está supervisando la construcción de tres proyectos culturales, incluyendo el Museo Nacional de Bellas Artes de Quebec y el Distrito de las Artes Faena en Miami Beach - ambos serán terminados en 2016 -, así como una ampliación del estudio para el artista Cai Guo Qiang en Nueva York. La oficina de Nueva York ha sido más recientemente la encargada de diseñar una serie de torres residenciales en San Francisco, Nueva York y Miami, así como dos proyectos en Los Ángeles; la Plaza de Santa Mónica, un complejo de uso mixto en Los Ángeles, y el Templo de Wilshire Boulevard.

Entre los proyectos en curso de OMA Nueva York a escala urbanas se incluyen; un nuevo centro cívico en Bogotá, Colombia; el post-Huracán Sandy, una estrategia para el agua urbana de Nueva Jersey; el Masterplan del Campus 11th Street Bridge Park y el Estadio RFK-Armería en Washington, DC; y un Centro de alimentos en West Louisville, Kentucky.

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Publicado en: 16 de Octubre de 2021
Cita: "Bajo la iniciativa Tenjin Big Bang. Centro de negocios Tenjin por OMA" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/bajo-la-iniciativa-tenjin-big-bang-centro-de-negocios-tenjin-por-oma> ISSN 1139-6415
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