Sin embargo, «Tondo» es desde la distancia una obra abstracta cerrada a los ojos curiosos y cuya superficie de revestimiento de paneles espejados refleja su entorno urbano. Solo a medida que te acercas se revela el espacio interior acristalado.
Un generoso paseo por un espacio exterior cerrado, que también funciona como espacio de encuentro. Al mismo tiempo, el «desvío» también permite salvar el desnivel entre ambos edificios mediante un talud único y accesible del 4%.
El proyecto tiene 20 metros de luz. Su forma de disco inclinado, en términos estructurales, funciona como estructura de cubierta de acero vista y reforzada en la parte superior con armadura vertical de espesor variable. Los paneles de vidrio, así como la losa del piso inferior, están suspendidos de él, y como los puntos de apoyo que conectan el techo y el edificio existente entre sí no son visibles, se crea la ilusión de un anillo flotante.
Vista desde el interior. Tondo por OFICINA Kersten Geers David Van Severen. Fotografía de Bas Princen.
Descripción del proyecto por Office Kersten Geers David Van Severen
«Tondo» es una pasarela que conecta las oficinas de la Cámara de Representantes con sus recientes ampliaciones, el nuevo Forum Building, al otro lado de la Leuvensestraat en el centro de Bruselas. El puente fue diseñado explícitamente como un elemento espacial, más que como una solución técnica.
Llamado así por la tradición del «Tondo», una pintura renacentista circular, tiene forma de anillo y está metida entre las dos fachadas. Hay un generoso paseo alrededor de un espacio exterior cerrado, que también funciona como un espacio de escape y encuentro. Al mismo tiempo, el «desvío» también permite salvar el desnivel entre ambos edificios mediante un talud único y accesible del 4%.
Hacia la ciudad, el puente se muestra como un elemento «cerrado», en la tradición de, por ejemplo, el Puente de los Suspiros. Revestidos con paneles espejados, reflejan las fachadas tanto del edificio del Foro como del Parlamento. De cerca, muestra a través de la abertura una vista sutil de los pasajes entre los dos edificios.
Estructuralmente, el puente se puede describir como un disco rígido, el techo, sobre el cual cuelga el piso con una mínima presencia de estructura: un pabellón casi efímero entre los edificios. Sin embargo, visto desde arriba, el juego de vigas escultóricas de la estructura es visible: un «ojo» en el mundo.