Wright (1867-1959) expuso por primera vez su proyecto de Broadacre City en el Rockefeller Center en Midtown Manhattan en 1935. Mientras que el prominente arquitecto con sede en Wisconsin anticipaba un grado de diversidad económica, los residentes de Broadacre eran, en su mayor parte, implícitamente blancos. En 1936 comenzó la construcción de una de las primeras urbanizaciones públicas de la ciudad de Nueva York, las Harlem River Houses, financiadas por la Administración de Obras Públicas bajo el New Deal del presidente Franklin D. Roosevelt. Construido para afroamericanos de clase trabajadora, el complejo fue diseñado por un consorcio que incluyó a John Louis Wilson Jr., el primer afroamericano en graduarse de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Columbia. A través de ejemplos paralelos, esta exposición muestra cómo dos enfoques diferentes de la vivienda combinan la aspiración social con la segregación racial y la desigualdad socioeconómica, y se pregunta: ¿Cómo vivir juntos en América?
La narrativa de la exposición toma la forma de dos tramas entrelazadas, desarrolladas a través de muestras de dibujos específicos de proyectos, fotografías y otros materiales que datan de finales de la década de 1920 a finales de los años cincuenta. Una trama sigue el esquema de Broadacre mientras que juega hacia fuera en el trabajo subsecuente de Wright, dispersado alrededor del país; la otra sigue el desarrollo de la vivienda pública en el barrio de Harlem de Manhattan, terminando justo afuera de la galería, junto al nuevo campus de Columbia. Ambas historias conectan instituciones sociales, como la familia nuclear, con estructuras económicas, como la propiedad privada o sus alternativas. La versión de Wright del "Sueño Americano" y la vivienda pública de Harlem dibujan líneas de raza, clase y género, muchas de las cuales persisten hoy en día. Sus diferencias nos recuerdan que el derecho a la vivienda una vez definido, y aún podría definir, lo que significa vivir en América.
Vivir en América ha sido comisariada por el Centro Templo Hoyne Buell para el Estudio de Arquitectura Americana en la Escuela de Graduados de Arquitectura, Planificación y Preservación de la Universidad de Columbia (GSAPP), y es co-presentada por The Buell Center, The Miriam and Ira D. Wallach Art Gallery, y Biblioteca Avery de Arquitectura y Bellas Artes. La exposición se presenta en correlación con Frank Lloyd Wright a los 150: Desempaquetando el archivo, en la visión en el museo del arte moderno, Nueva York, del 12 de junio al 1 de octubre, 2017. "Broad Acres and Narrow Lots / Acres amplios y lotes estrechos", un ensayo asociado por David Smiley, Director Adjunto del Programa de Diseño Urbano de Columbia GSAPP, está incluido en el catálogo de exposiciones del MoMA. Vivir en el equipo curatorial de Estados Unidos está compuesto por estudiantes de varios maestros de la Universidad de Columbia y programas de doctorado junto con el personal del Centro y en estrecha colaboración con archivistas de la biblioteca Avery de Bellas Artes y Arquitectura y otra institución.
El equipo de investigación del Centro Buell incluye a.- Erik Carver (Líder del equipo de Harlem), Daniel Cooper, Clara Dykstra, Robin Hartanto Honggare, Neha Krishnan, Tola Oniyangi, Julie Pedtke, Jiexi Qi, Alexander Hilton Wood (líder del equipo Frank Lloyd Wright) , y Zhengyang (Echo) Yue. También se consultó a Nick Bloom, Matt Lasner, Nancy Later, Richard Plunz, Abbe Schriber, David Smiley y Joseph Watson.
El equipo de diseño de la exposición incluye.- Proyectos del proyecto.- Shannon Harvey, Prem Krishnamurthy, Lauren Bishop, Janet Chan, Chris Wu.- y Leong Leong.- Dominic Leong, Gabriel Burkett.
El material de archivo se ha extraído de: Avery Architectural & Fine Arts Library, Columbia University; Archivos de la Universidad de Columbia; Biblioteca de la Universidad de Cornell, Colecciones Raras y de Manuscritos; Biblioteca Presidencial Dwight D. Eisenhower; Archivo de la Fundación Frank Lloyd Wright (Museo de Arte Moderno, Avery Architectural & Fine Arts Library, Universidad de Columbia, Nueva York); Museo y Biblioteca Hagley; Los Archivos LaGuardia y Wagner, Fiorello H. LaGuardia Community College / CUNY; La Biblioteca del Congreso; El Museo de la Ciudad de Nueva York; Los Archivos Nacionales; Archivos municipales de la ciudad de Nueva York; La Autoridad de Vivienda de la Ciudad de Nueva York; Centro de Archivos Rockefeller; Schomburg Centro de Investigación en Cultura Negra; Biblioteca de la Universidad de Syracuse, Centro de Investigación de Colecciones Especiales; Universidad de Massachusetts en Amherst, Archivo DuBois; Wayne State University, Biblioteca Walter P. Reuther; La sociedad histórica de Wisconsin.
"Vivir en América", una frase escrita en paneles de madera viajando con la maqueta de Broadacre City de Frank Lloyd Wright (1929-58), evoca una cuestión que preocupó a los arquitectos y urbanistas durante todo el siglo XX: ¿Cómo vivir juntos? La propuesta de Wright para un asentamiento ex-urbano de casas unifamiliares ofreció una posible respuesta; se presentaron otros planes para grandes viviendas públicas o subvencionadas ubicadas en zonas urbanas. Aunque estas dos visiones parecen mundos diferentes, comparten una historia común.
Más información
Publicado en:
14 de Septiembre de 2017
Cita: "Una inesperada historia común entre Broadacre City de Frank Lloyd Wright + la vivienda pública de Harlem" METALOCUS.
Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/una-inesperada-historia-comun-entre-broadacre-city-de-frank-lloyd-wright-la-vivienda-publica-de-harlem>
ISSN 1139-6415
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