"Vivir en América", una frase escrita en paneles de madera viajando con la maqueta de Broadacre City de Frank Lloyd Wright (1929-58), evoca una cuestión que preocupó a los arquitectos y urbanistas durante todo el siglo XX: ¿Cómo vivir juntos? La propuesta de Wright para un asentamiento ex-urbano de casas unifamiliares ofreció una posible respuesta; se presentaron otros planes para grandes viviendas públicas o subvencionadas ubicadas en zonas urbanas. Aunque estas dos visiones parecen mundos diferentes, comparten una historia común.

Wright (1867-1959) expuso por primera vez su proyecto de Broadacre City en el Rockefeller Center en Midtown Manhattan en 1935. Mientras que el prominente arquitecto con sede en Wisconsin anticipaba un grado de diversidad económica, los residentes de Broadacre eran, en su mayor parte, implícitamente blancos. En 1936 comenzó la construcción de una de las primeras urbanizaciones públicas de la ciudad de Nueva York, las Harlem River Houses, financiadas por la Administración de Obras Públicas bajo el New Deal del presidente Franklin D. Roosevelt. Construido para afroamericanos de clase trabajadora, el complejo fue diseñado por un consorcio que incluyó a John Louis Wilson Jr., el primer afroamericano en graduarse de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Columbia. A través de ejemplos paralelos, esta exposición muestra cómo dos enfoques diferentes de la vivienda combinan la aspiración social con la segregación racial y la desigualdad socioeconómica, y se pregunta: ¿Cómo vivir juntos en América?

La narrativa de la exposición toma la forma de dos tramas entrelazadas, desarrolladas a través de muestras de dibujos específicos de proyectos, fotografías y otros materiales que datan de finales de la década de 1920 a finales de los años cincuenta. Una trama sigue el esquema de Broadacre mientras que juega hacia fuera en el trabajo subsecuente de Wright, dispersado alrededor del país; la otra sigue el desarrollo de la vivienda pública en el barrio de Harlem de Manhattan, terminando justo afuera de la galería, junto al nuevo campus de Columbia. Ambas historias conectan instituciones sociales, como la familia nuclear, con estructuras económicas, como la propiedad privada o sus alternativas. La versión de Wright del "Sueño Americano" y la vivienda pública de Harlem dibujan líneas de raza, clase y género, muchas de las cuales persisten hoy en día. Sus diferencias nos recuerdan que el derecho a la vivienda una vez definido, y aún podría definir, lo que significa vivir en América.

Vivir en América ha sido comisariada por el Centro Templo Hoyne Buell para el Estudio de Arquitectura Americana en la Escuela de Graduados de Arquitectura, Planificación y Preservación de la Universidad de Columbia (GSAPP), y es co-presentada por The Buell Center, The Miriam and Ira D. Wallach Art Gallery, y Biblioteca Avery de Arquitectura y Bellas Artes. La exposición se presenta en correlación con Frank Lloyd Wright a los 150: Desempaquetando el archivo, en la visión en el museo del arte moderno, Nueva York, del 12 de junio al 1 de octubre, 2017. "Broad Acres and Narrow Lots / Acres amplios y lotes estrechos", un ensayo asociado por David Smiley, Director Adjunto del Programa de Diseño Urbano de Columbia GSAPP, está incluido en el catálogo de exposiciones del MoMA. Vivir en el equipo curatorial de Estados Unidos está compuesto por estudiantes de varios maestros de la Universidad de Columbia y programas de doctorado junto con el personal del Centro y en estrecha colaboración con archivistas de la biblioteca Avery de Bellas Artes y Arquitectura y otra institución.

El equipo de investigación del Centro Buell incluye a.- Erik Carver (Líder del equipo de Harlem), Daniel Cooper, Clara Dykstra, Robin Hartanto Honggare, Neha Krishnan, Tola Oniyangi, Julie Pedtke, Jiexi Qi, Alexander Hilton Wood (líder del equipo Frank Lloyd Wright) , y Zhengyang (Echo) Yue. También se consultó a Nick Bloom, Matt Lasner, Nancy Later, Richard Plunz, Abbe Schriber, David Smiley y Joseph Watson.

El equipo de diseño de la exposición incluye.- Proyectos del proyecto.- Shannon Harvey, Prem Krishnamurthy, Lauren Bishop, Janet Chan, Chris Wu.- y Leong Leong.- Dominic Leong, Gabriel Burkett.

El material de archivo se ha extraído de: Avery Architectural & Fine Arts Library, Columbia University; Archivos de la Universidad de Columbia; Biblioteca de la Universidad de Cornell, Colecciones Raras y de Manuscritos; Biblioteca Presidencial Dwight D. Eisenhower; Archivo de la Fundación Frank Lloyd Wright (Museo de Arte Moderno, Avery Architectural & Fine Arts Library, Universidad de Columbia, Nueva York); Museo y Biblioteca Hagley; Los Archivos LaGuardia y Wagner, Fiorello H. LaGuardia Community College / CUNY; La Biblioteca del Congreso; El Museo de la Ciudad de Nueva York; Los Archivos Nacionales; Archivos municipales de la ciudad de Nueva York; La Autoridad de Vivienda de la Ciudad de Nueva York; Centro de Archivos Rockefeller; Schomburg Centro de Investigación en Cultura Negra; Biblioteca de la Universidad de Syracuse, Centro de Investigación de Colecciones Especiales; Universidad de Massachusetts en Amherst, Archivo DuBois; Wayne State University, Biblioteca Walter P. Reuther; La sociedad histórica de Wisconsin.

Más información

Label
Localización
Text
Miriam and Ira D. Wallach Gallery, Columbia University. Lenfest Center for the Arts, 615 West 129th Street. NY. EEUU
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Fechas
Text
Del 9 de septiembre hasta el 17 de diciembre de 2017
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.

Frank Lloyd Wright nace en Richland Center, Wisconsin 1869 y muere en Phoenix, Arizona en 1959. Es considerado uno de los padres del Movimiento Moderno en arquitectura y uno de los arquitectos más importante del siglo XX, conjuntamente con Le Corbusier, Ludwig Mies van der Rohe y Walter Gropius. Wright estaba establecido en Chicago, San Francisco, Spring Green (Wisconsin) y Phoenix (Arizona). Su vida como arquitecto activo transcurrió entre 1889 a 1962 en Estados Unidos y desde 1915 a 1923 en Japón.

Wright nace en el seno de una familia protestante. Es hijo de un predicador de la iglesia unitaria, de la cual hereda una visión romántica, en constante búsqueda de la universalidad y el inconformismo. En 1885 comienza a estudiar ingeniería civil en la Universidad de Wisconsin y trabaja como delineante para un ingeniero-constructor. Dos años después, en 1887 se instala en Chicago donde trabaja para Joseph Lyman Silsbee, un arquitecto de carácter pintoresco. Poco después ingresa en el estudio de Louis Sullivan y Dankmar Adler, haciéndose responsable del estudio en 1889. En este año inicia la construcción de su primera casa, y la hace para él mismo en el Oak Park de Chicago (1889-1890).

Con Sullivan realiza la Casa Charley en Chicago (1891-1892). Pero de forma paralela e independiente a su trabajo en el estudio de Sullivan, participa en la construcción del Edificio Wainwright (1890-1891) y del Edificio Schiller (1891-1892). En 1893 rompe con Sullivan y se instala por cuenta propia, dedicándose a la arquitectura doméstica.

En 1901 comienza su primera gran fase creativa, el periodo de las “Casas de la Pradera”  (Prairie Houses). En esta etapa, hace del espacio una verdadera disciplina. Los proyectos más destacados son  las casas para Susan Lawrence Dana en Springfield (1902-1904), Avery Coonley en Riverside (1906-1908) y Frederick C. Robie en Chicago (1906) y el templo unitario de Oak Park (1905-1908). También construye el edificio de la Larkin Company Administration en Buffalo, Nueva York (1902-1906) donde aborda el tema del espacio de trabajo.

Wright publica en 1908 en la revista Architectural Record, los llamados 6 principios de la arquitectura orgánica, aunque según él los escribió en 1894. Los principios son: simplicidad y eliminación de lo superfluo; a cada cliente, su estilo de vida y su estilo de casa; correlación entre la naturaleza, topografía y arquitectura; adecuación e integración del edificio en su entorno y la armonía entre los materiales utilizados (conventionalization); expresión del material; y por último, la analogía entre las cualidades humanas y arquitectura.

En 1909 decide viajar a Europa y preparar en Berlín dos publicaciones sinópticas junto al editor Wasmuth. En esta etapa, Wright ya contaba con más de 130 obras construidas. Regresa a Estados Unidos en 1910. En 1911 se establece en las tierras de su familia en Spring Green. Aquí proyecta la casa llamada Taliesin, la que sería su casa, taller de arquitectura, galería de arte y una granja. La ampliará y modificará durante años venideros a causa de dos incendios en 1914 y en 1925.

A partir de 1913 cambia su lenguaje ornamental debido a la influencia Europea y como consecuencia su arquitectura se hace más geométrica, incluso cubica. Este cambio se puede apreciar en los jardines Midway en Chicago (1913-1914) o en el Hotel Imperial de Tokio (1913-1923).

Después realizaría los proyectos de la casa de Mrs. George Madison Millard “La Miniatura” en Pasadena (1923), la casa John Storer en Hollywood (1923-1924) y las casas Samuel Freeman y Charles Ennis en Los Ángeles (1923-1924); casas construidas en mampostería armada y con muros hechos de sillares de hormigón moldeado. Pero Wright se trasladaría, en 1927, al desierto de Arizona donde descubriría otras condiciones naturales a las cuales adaptarse. Aquí proyecta un complejo hotelero en San Marcos, cerca de Chandler, Arizona (1928-1929), que es un modelo de crecimiento que Wright compara con el paisaje.

En la década del 30, los escándalos financieros y las consecuencias de la gran depresión le impiden realizar muchos de sus proyectos y sólo proyecta la casa de vacaciones de la familia Kaufmann: “Casa de la Cascada (1934-1937)”, en Bear Run, Pensilvania; donde Wright logra unificar la naturaleza, la tecnología y la organización social. En esta etapa, Wright utiliza el término “Usonianas” que hace referencia a la unión de los términos USA, utopía y “organic social order”. Un ejemplo de esto es la casa Herbert Jacops en Madison, Wisconsin (1936-1937). De forma paralela, llega la construcción de la sede de Johnson & Company en Racine Wisconsin (1936-1939) y su torre contigua, donde están los laboratorios de investigación (1943-1950). En 1943, llega el proyecto más importante de su vida: el Museo de Arte “no objetivo”, encargado por Solomon Guggenheim en la 5ª Avenida de Nueva York, proyecto que terminaría en 1959.

En los años 50, Wright exagera cada vez más el aspecto formal de sus edificios. Sus últimos proyectos fueron: la iglesia unitaria de Madison (1945-1951), la sinagoga de Beth Sholom en Alkins Park, Pensilvania (1953-1959), iglesia de la Anunciación en Wautatosa, Wisconsin (1955-1961) y el centro cívico de Martin County en San Rafael, California (1957-1962).

Leer más
Publicado en: 14 de Septiembre de 2017
Cita: "Una inesperada historia común entre Broadacre City de Frank Lloyd Wright + la vivienda pública de Harlem" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/una-inesperada-historia-comun-entre-broadacre-city-de-frank-lloyd-wright-la-vivienda-publica-de-harlem> ISSN 1139-6415
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...