A raíz de la crisis de la COVID-19, la propuesta de Philip Beesley y Living Architecture Systems Group debió replantearse desde un concepto robusto y de interacciones situadas, hacia el de arquitectura viva que terminó guiando la instalación multimedia que finalmente fue realizada.
La obra intenta responder a la pregunta del comisario de la exposición Hashim Sarkis "How will we live together?", por medio de una visión onírica de un multiverso en constante metamorfosis donde no existen territorios rígidos y cerrados frente a un mundo abierto, en su sentido más amplio.
Descripción del proyecto por Philip Beesley
Toronto (ON), 19 de mayo de 2021 - Grove, del artista y diseñador canadiense Philip Beesley y Living Architecture Systems Group, abrió sus puertas como parte de "How Will We Live Together?" - la 17ª Exposición Internacional de Arquitectura - La Biennale di Venezia, comisariada por Hashim Sarkis.
La Exposición Internacional de Arquitectura de La Biennale di Venezia es la exposición de arquitectura más prestigiosa del mundo, donde los principales arquitectos abordan los problemas sociales, políticos, económicos y ambientales urgentes de la actualidad a través del diseño.
Grove es un espacio de reunión delicado y hermoso que ofrece una visión de un edificio abierto e inclusivo. Un dosel ondulante y elevado de nubes luminosas con forma de encaje incrustadas con recipientes de vidrio llenos de líquido se cierne sobre una pantalla central en forma de piscina, en la que se proyecta una película, llamada Grove Cradle, de Warren du Preez y Nick Thornton Jones, con sede en Londres. La piscina de proyección está rodeada por un bosque de columnas totémicas en forma de canasta con altavoces personalizados integrados que transmiten un entorno de sonido espacial multicanal de Salvador Breed de Amsterdam, creado con el uso de la tecnología 4DSOUND.
Juntos, la película y el entorno sonoro ofrecen a los visitantes una experiencia casi abrumadoramente intensa de innumerables mundos que caen en el caos y resurgen en una nueva vida. Inspiradas en el lenguaje de las formas de los entornos de "arquitectura viva" de Beesley, las intrincadas geometrías de la película pasan de minerales cristalinos inertes a formas de vida emergentes. Dentro de una visión astral, onírica, de constante metamorfosis, emerge un ser infantil, que refleja el viaje fundamental de la muerte a la nueva vida. Subiendo y bajando en ciclos, la naturaleza profundamente fragmentada se entrelaza con una luz brillante y esperanzadora. Las voces susurrantes emergen de profundidades cavernosas, creando un pasaje emocional del sufrimiento a una nueva vida y maravillas inocentes.
COVID-19 requirió una reinvención completa del concepto original de Grove. Inicialmente concebido como un entorno físico robusto y densamente interactivo, pronto quedó claro que se requería un tipo diferente de instalación pública durante una pandemia global. Así que Beesley buscó formas de crear experiencias físicas y virtuales ampliadas y mejoradas trabajando con colaboradores en sonido y cine. El resultado es un nuevo tipo de instalación multimedia que reinterpreta las capas entrelazadas y las cualidades cercanas a la vida en constante transformación de las visiones arquitectónicas inmersivas de Beesley. También es una respuesta directa a la pregunta urgente que plantea el título de la exposición de Hashim Sarkis.
¿Cómo viviremos juntos? Beesley y sus colaboradores ofrecen una visión de un mundo transformado donde la arquitectura del futuro busca la comunión con plantas, animales y materia inerte por igual. La ciudadanía libre se definió durante mucho tiempo por los muros protectores de la ciudad, sin embargo, esos mismos muros también han impulsado los cambios catastróficos que nos acontecen ahora. En lugar de los territorios rígidos, delimitados y cerrados que nos dividen, ¿podemos vivir en mundos abiertos, en constante intercambio y compartidos? ¿Puede una nueva arquitectura basada en formas naturales disipativas, como frágiles copos de nieve y nubes cambiantes, crear edificios que sean a la vez sumamente sensibles y extraordinariamente coherentes, que se renueven a sí mismos, fuertes y resistentes?
En Grove, Philip Beesley ha ampliado sus principales proyectos construidos, como la reciente escultura permanente Meander (ubicada en Cambridge, Canadá), y tejidos innovadores desarrollados en colaboración con la diseñadora de moda Iris van Herpen. Las estructuras físicas resistentes y profundamente estratificadas de estos proyectos anteriores se han transformado en mundos virtuales fantasmales para su presentación en Venecia. La arquitectura experimental de Grove ofrece cualidades profundamente restauradoras y curativas. Al traducir sistemas naturales complejos e interdependientes en estructuras y entornos físicos y virtuales proyectados, Grove ofrece una visión de un futuro radicalmente inclusivo donde podemos combinar nuestros cuerpos, mentes y espíritus con nuestro entorno, romper divisiones aparentemente irrompibles y crear mundos renovados basados en intercambio mutuo y empatía.
Grove está abierto al público en el Arsenale, uno de los principales lugares de exposición de la 17ª Exposición Internacional de Arquitectura, La Biennale di Venezia del 22 de mayo al 21 de noviembre de 2021. Las fechas de pre-apertura para VIP y prensa son del 20 al 21 de mayo de 2021.