El estudio de arquitectura con sede en Shanghái, Neri&Hu, presentó «Liminality», una exposición multimedia en la sección Dangerous Liaisons de la 18ª Exposición Internacional de Arquitectura de La Biennale di Venezia en el Arsenale. La cuidada exposición fue seleccionada por la comisaria de la muestra, Lesley Lokko, como parte de «El Laboratorio del Futuro».

Neri&Hu propuso una exposición para explicar su trabajo, como respuesta a la declaración del comisariado de Lokko, investigando y abordando con una instalación el concepto de «liminalidad», un concepto y una exploración teórica arraigada en el espacio liminal, explicado como una zona de exploración entre la realización del proyecto y su teoría.

El teórico crítico Homi K. Bhabha habla de los límites en la cultura como un lugar de liminalidad o «tercer espacio» donde se generan las reinterpretaciones y las negociaciones. El espacio liminal y la noción de umbral representan un espacio de ambigüedad que engendra nuevas posibilidades y cambios. Estos espacios se convierten en escenario de acontecimientos transitorios y fronterizos.
La muestra de Neri&Hu, estudio dirigido por Lyndon Neri y Rossana Hu, presenta la investigación de su trabajo en tres conceptos, «Nostalgia reflexiva», «Reformulación vernácula» y «Ruinofilia / Artefacto de futuro», tomando como modelo tres proyectos de reutilización adaptativa para resaltar la investigación: Waterhouse en South Bund (Shanghai, 2008-2010), Retiro Tsingpu Yangzhou (Yangzhou, 2015-2017) y Nantou City Guesthouse (Shenzhen, 2020-2021).

La liminalidad como construcción permite atravesar umbrales tanto físicos como temporales alusivos, creando una percepción visceral de las intersecciones del pasado, el presente y el futuro.

Tal como están establecidos, los tres proyectos comparten estrategias arquitectónicas similares que utilizan el contraste de materiales, la diferenciación tectónica, el ensamblaje formal y el injerto quirúrgico.

Usando un enfoque arqueológico, cada proyecto aborda su propio conjunto de problemas relacionados con usos pasados y formas culturales de proyectar.
 
«A medida que nos imaginamos lo que nos depara el futuro, ocupamos colectivamente el espacio liminal de la experimentación tanto en las construcciones teóricas como en la práctica del diseño. En el mundo poscolonial de hoy, Homi Bhabha habla de los límites en la cultura como un lugar de liminalidad o “tercer espacio” donde ocurren las traducciones y las negociaciones. El espacio liminal y la noción de umbral representan un espacio de ambigüedad que engendra nuevas posibilidades y cambios. Estos espacios se convierten en el escenario de eventos transitorios y fronterizos que poseen agencias para perturbar y desafiar el status quo».
Lyndon Neri y Rossana Hu, socios fundadores de Neri&Hu.
 
Waterhouse en el South Bund (Shanghái 2008-2010)


Casa del agua en el Distrito Sur (Shanghái 2008-2010) por Neri&Hu. Fotografía por Sanif Xu.

Waterhouse en South Bund cuestiona la tipología de un hotel, cómo se interpretan las nociones de «hogar» y domesticidad en un entorno extranjero, y cómo dar sentido a la experiencia de un viajero. En respuesta a la adaptación de la estructura original, un edificio del ejército japonés de la década de 1930, Neri&Hu actúa con moderación en el proceso de restauración al resistir el impulso de arreglar cosméticamente todos los defectos, dejando intencionalmente partes de las paredes en bruto y expuestas, a veces incluso envolviendo secciones de paredes en bruto y detalles detrás de un escudo de vidrio para transmitir el tratamiento de archivo de una exposición de museo. A partir de la rica experiencia de un típico callejón largo de Shanghái donde la verdadera privacidad no existe, Neri&Hu desafía las convenciones de habitación, las nociones de comodidad y los límites entre lo público y lo privado.

Retiro Tsingpu Yangzhou (Yangzhou, 2015-2017)


Retiro Tsingpu Yangzhou (Yangzhou, 2015-2017) por Neri&Hu. Fotografía por Wu Shuang.

Para Tsingpu Yangzhou Retreat, abordando un sitio escénico salpicado de pequeños lagos y un puñado de estructuras en ruinas existentes, Neri&Hu ha superpuesto una cuadrícula de calles estrechas amuralladas como caminos para integrar programas y espacios que de otro modo serían incoherentes. La organización resultante crea múltiples recintos de patio como una reinterpretación moderna de la tipología de patio vernáculo chino y emplea una estrategia de paisaje ortogonal que critica la representación artificial de la "naturaleza" del jardín chino tradicional. Dentro de los muros, que están construidos en su totalidad con ladrillos grises recuperados, varios de los patios están ocupados como habitaciones de invitados y servicios compartidos, mientras que otros se dejan desocupados, sirviendo como focos de exuberantes jardines.

Casa de huéspedes de la ciudad de Nantou (Shenzhen, 2020-2021)


Maqueta. Casa de huéspedes de la ciudad de Nantou (Shenzhen, 2020-2021) por Neri&Hu. Fotografía por Sanif Xu.

Las condiciones encontradas, un pueblo envuelto en el ajetreo y el bullicio de Shenzhen, obligaron a Neri&Hu a repensar la noción de interioridad a través de escalas: en una ciudad, entre edificios densamente poblados y dentro de una sola estructura. En la casa de huéspedes de la ciudad de Nantou, Neri&Hu ideó varias formas de cambiar, superponer y desdibujar los límites del interior y el exterior para celebrar la energía vibrante y los objetos cotidianos en las calles. El hueco de la escalera existente se abre y se expande para crear un nuevo patio vertical, invitando al callejón urbano y los elementos naturales al corazón del edificio. Una nueva escalera serpenteante y liviana sirve tanto como un paseo arquitectónico como un espacio social, donde tienen lugar encuentros casuales. La absorción de las condiciones urbanas se intensifica aún más por la celebración de las ruinas, como las estructuras de hormigón en bruto existentes y los vestigios de la antigua ocupación de viviendas.
 
METALOCUS informa en directo desde la Bienal de Arquitectura de Venecia, que se está celebrando desde el 20 de mayo al 26 de noviembre de 2023. Consulte la Guía METALOCUS sobre LA BIENNALE DI VENEZIA para obtener la información más reciente que necesita saber para asistir y conocer los mejores eventos y pabellones de LA BIENNALE.

 

Más información

Label
Arquitectos
Text
Neri&Hu Design and Research Office. Socios encargados.- Lyndon Neri, Rossana Hu.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Equipo de proyecto
Text
Christine Chang, Federico Saralvo, Chris Chienchuan Chen, Guangyi Niu, Jieqi Li, Yingxin Zhang, Yinzhu Shen, R.L.Nitya, Luna Hong, Lyuqitiao Wang, Serein Liu, Amy Cao, Hazel Zheng.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Con el apoyo adicional de
Text
Shanghai Yi Xuan Model Design and Manufacture Co., Ltd., Pegenaute Studio, Jeremiah Neri Studio, Novità.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Fechas
Text
20 de mayo al 26 de noviembre de 2023.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Localización
Text
Arsenale, Venicia, Italia.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Fotografía
Text
Pedro Pegenaute. Marco Zorzanello. Wu Shuang. Sanif Xu.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.

Neri&Hu Design and Research Office, fundada en 2004 por los socios Lyndon Neri y Rossana Hu, Neri&Hu Design and Research Office es un estudio de diseño arquitectónico interdisciplinar con sede en Shanghái, China. Neri&Hu trabaja internacionalmente proporcionando la arquitectura, interior, plan director, gráfico y diseño de productos. Actualmente trabaja en proyectos en muchos países, Neri&Hu se compone de personal multicultural que habla más de 30 idiomas diferentes. La diversidad del equipo refuerza la visión central para la práctica: para responder a una visión global de la incorporación de superposiciones de las disciplinas de diseño para un paradigma nuevo en la arquitectura.

Lyndon Neri es socio fundador de Neri&Hu Design and Research Office, una estudio de diseño arquitectónico internacional interdisciplinar con sede en Shanghái, China. En 2014, Wallpaper* anunció a Neri&Hu como Diseñadores del año 2014. En 2013, Mr. Neri entro en el Salón de la Fama del Diseño Interior de EE.UU. con su socia Ms. Rossana Hu. Su trabajo fue galardonado con el 2011 INSIDE Festival Overall Winner, ganó el AR Awards for Emerging Architecture 2010 que otorga Architectural Review y fue seleccionado como uno de los Diseñadores de Vanguardia 2009 por Architectural Record. Lyndon Neri recibió un Máster en Arquitectura en Harvard University y la licenciatura en Arquitectura en University of California en Berkeley. Antes de iniciar su propia trabajo con su socia Rossana Hu, fue Director de Proyectos en Asia y un asociado de Michael Graves & Associates en Princeton durante más de 10 años, y también trabajó en la ciudad de Nueva York para diversos estudios de arquitectura.

Rossana Hu es socia fundadora de Neri&Hu Design and Research Office, una estudio de diseño arquitectónico internacional interdisciplinar con sede en Shanghái, China. En 2014, Wallpaper* anunció a Neri&Hu como Diseñadores del año 2014. En 2013, Mr. Neri entro en el Salón de la Fama del Diseño Interior de EE.UU. con su socia Ms. Rossana Hu. Su trabajo fue galardonado con el 2011 INSIDE Festival Overall Winner, ganó el AR Awards for Emerging Architecture 2010 que otorga Architectural Review y fue seleccionado como uno de los Diseñadores de Vanguardia 2009 por Architectural Record. Rossana Hu recibió una Máster en Arquitectura y Urbanismo de la Princeton University, y la licenciatura en Artes en Arquitectura y Música de la University of California en Berkeley. Antes de establecer Neri&Hu con su socio Lyndon Neri, trabajó para Michael Graves & Associates, Ralph Lerner Architect en Princeton, Skidmore, Owings y Merrill en Nueva York, y The Architects Collaborative (TAC) en San Francisco.

Leer más
Publicado en: 12 de Agosto de 2023
Cita: "Una visión diferente sobre cómo dialogar con el pasado. «Liminalidad» por Neri&Hu" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/una-vision-diferente-sobre-como-dialogar-con-el-pasado-liminalidad-por-nerihu> ISSN 1139-6415
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...