La liminalidad como construcción permite atravesar umbrales tanto físicos como temporales alusivos, creando una percepción visceral de las intersecciones del pasado, el presente y el futuro.
Tal como están establecidos, los tres proyectos comparten estrategias arquitectónicas similares que utilizan el contraste de materiales, la diferenciación tectónica, el ensamblaje formal y el injerto quirúrgico.
Usando un enfoque arqueológico, cada proyecto aborda su propio conjunto de problemas relacionados con usos pasados y formas culturales de proyectar.
Casa del agua en el Distrito Sur (Shanghái 2008-2010) por Neri&Hu. Fotografía por Sanif Xu.
Waterhouse en South Bund cuestiona la tipología de un hotel, cómo se interpretan las nociones de «hogar» y domesticidad en un entorno extranjero, y cómo dar sentido a la experiencia de un viajero. En respuesta a la adaptación de la estructura original, un edificio del ejército japonés de la década de 1930, Neri&Hu actúa con moderación en el proceso de restauración al resistir el impulso de arreglar cosméticamente todos los defectos, dejando intencionalmente partes de las paredes en bruto y expuestas, a veces incluso envolviendo secciones de paredes en bruto y detalles detrás de un escudo de vidrio para transmitir el tratamiento de archivo de una exposición de museo. A partir de la rica experiencia de un típico callejón largo de Shanghái donde la verdadera privacidad no existe, Neri&Hu desafía las convenciones de habitación, las nociones de comodidad y los límites entre lo público y lo privado.
Retiro Tsingpu Yangzhou (Yangzhou, 2015-2017)
Retiro Tsingpu Yangzhou (Yangzhou, 2015-2017) por Neri&Hu. Fotografía por Wu Shuang.
Para Tsingpu Yangzhou Retreat, abordando un sitio escénico salpicado de pequeños lagos y un puñado de estructuras en ruinas existentes, Neri&Hu ha superpuesto una cuadrícula de calles estrechas amuralladas como caminos para integrar programas y espacios que de otro modo serían incoherentes. La organización resultante crea múltiples recintos de patio como una reinterpretación moderna de la tipología de patio vernáculo chino y emplea una estrategia de paisaje ortogonal que critica la representación artificial de la "naturaleza" del jardín chino tradicional. Dentro de los muros, que están construidos en su totalidad con ladrillos grises recuperados, varios de los patios están ocupados como habitaciones de invitados y servicios compartidos, mientras que otros se dejan desocupados, sirviendo como focos de exuberantes jardines.
Casa de huéspedes de la ciudad de Nantou (Shenzhen, 2020-2021)
Maqueta. Casa de huéspedes de la ciudad de Nantou (Shenzhen, 2020-2021) por Neri&Hu. Fotografía por Sanif Xu.
Las condiciones encontradas, un pueblo envuelto en el ajetreo y el bullicio de Shenzhen, obligaron a Neri&Hu a repensar la noción de interioridad a través de escalas: en una ciudad, entre edificios densamente poblados y dentro de una sola estructura. En la casa de huéspedes de la ciudad de Nantou, Neri&Hu ideó varias formas de cambiar, superponer y desdibujar los límites del interior y el exterior para celebrar la energía vibrante y los objetos cotidianos en las calles. El hueco de la escalera existente se abre y se expande para crear un nuevo patio vertical, invitando al callejón urbano y los elementos naturales al corazón del edificio. Una nueva escalera serpenteante y liviana sirve tanto como un paseo arquitectónico como un espacio social, donde tienen lugar encuentros casuales. La absorción de las condiciones urbanas se intensifica aún más por la celebración de las ruinas, como las estructuras de hormigón en bruto existentes y los vestigios de la antigua ocupación de viviendas.